_ARJ2779

4ª de feria en Sevilla. Apenas se salvó Talavante en tarde con toros rajados y sin fuerza

Decepcionante, remendada y a la postre muy desigualmente presentada además de blanda y rajada en distintos grados la corrida de la familia Matilla. Si a caso se salvaron los lidiados en segundo y cuarto lugares a cuenta de la pericia y el temple de Alejandro Talavante que perdió una posible oreja del segundo por pinchar y la ganó luego tras matar en el primer envite al quinto. Se frustró pues en gran parte la expectación que había despertado la primera corrida con figuras en esta feria. Y más por culpa del juego del ganado que de los toreros. Los tres muy empeñados en busca del triunfo que solamente logró el ya nombrado Talavante. Su formula fue el temple. Fundamental método obligado e imprescindible para mejorar las condiciones de los toros o para empeorar sus condiciones cuando falla la limpieza en el manejo de los engaños. Una vez más hemos en insistir en esto y seguiremos insistiendo.

__________________________________

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Viernes, 13 de abril de 2018. Cuarta corrida. Tarde muy fría con casi lleno.

Cinco Toros de los distintos hierros de la familia Matilla. los de Olga Jiménez se lidiaron en 1º, 2º, 3º bis y 4º lugares. Uno Hermanos García Jiménez (5º) y un sobrero de Torrestrella (6º bis). Desigualmente  presentados, flojos, descastados y a la postre rajados. Se salvaron los lidiados en segundo y quinto lugares por obra y gracia de quien los mató, Alejandro Talavante.

Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Dos pinchazos y estocada desprendida, silencio. Pinchazo y estocada, silencio.

Alejandro Talavante (blanco y oro): Tres pinchazos y estocada, aviso y silencio. Estocada, oreja.

Andrés Roca Rey (malva y oro): Media estocada y tres descabellos, aviso y saludos. Media estocada, silencio.

Soberbios en la brega Javier Ambel y Curro Javier. Ambos también distinguidos en banderillas con música para Curro tras parear al cuarto y resultar aparatosamente cogido, golpeado y de milagro no herido. También fueron ovacionados en banderillas los peones Juan José Trujillo, Juan José Domínguez y Paco Algaba.  

___________________________________

Pese al mal juego del ganado, la tarde resultó a la vez que decepcionante, entretenida. Sobre todo en su conjunto a cuenta de los banderilleros ya nombrados en la ficha. Suele ocurrir en Sevilla cuando actúan los mejores peones y más cuando se juntan varios de los más ilustres. Tanto fue así, que las ovaciones más largas e intensas se las llevaron ellos. La que recibió Curro Javier fue enorme con toda la plaza en pie tras jugársela en su segundo par al quinto que le cogió de muy mala manera tras derribarlo. También se unió la música al merecido homenaje.  Fue este el momento más emocionante del festejo. El quite que Julio López hizo al cogido fue milagroso. Emoción que escaseó en las actuaciones de los matadores a cuenta del blando y descastado juego del ganado, incluso durante las admirables faenas que cuajó Alejandro Talavante con sus dos toros y muy especialmente con el quinto del que cortó la única oreja de la malhadada tarde.

Curro Javier se libró de milagro de la cornada

Un rayo de luz

Por cierto que, hablando de la música de la famosa banda de Tejera, no me explico que solamente tocaran en la primera faena de Talavante cuando estaba finalizando. Hay que acabar con estos caprichos y preferencia de esta por otra parte famosa y prestigiosa banda.

En las faenas de Talavante como ya hemos apuntado, predominó el temple que extremó durante sus faenas, especialmente en la del quinto con pasmosa despaciosidad. Virtud que muy pocos toreros poseen. La lentitud está casada con la elegancia y ambas con el donaire. Carísimas cualidades que solamente poseen los elegidos y Talavante es uno de ellos.  Habrá que agradecer a Alejandro que ayer se extremara en torear tan rematadamente bien porque sus ralentizados muletazos salvaron por su parte el decepcionante festejo.

Miguel Ángel Perera es torero de inmenso poder y, por tanto, cuando hay poco o nada que poder, sus actuaciones hasta carecen de sentido. El poderío choca frontalmente con la falta de fuerza de los toros. Y por eso ayer ni siquiera los primeros compases de las faenas de Perera dieron lugar al placer de torear por parte del matador ni a emocionar lo más mínimo a los espectadores porque si el protagonista no se emociona, aún menos el público.

Roca Rey, con el sobrero sexto de Torrestrella

A la siempre esperada gran estrella del Perú, Andrés Roca Rey, le pasó ayer algo parecido a lo que acabamos de decir. Su inmenso valor, su innegable carisma y hasta sus siempre explosivos alardes no pueden convencer a nadie cuando los toros no aportan ni la más mínima emoción. De su actuación, lo mejor con mucho fue el precioso arranque de su faena al tercer toro que fue el que se hubiera lidiado en último lugar porque el titular fue devuelto a los corrales por su más que evidente flojera y se corrió turno. Este comienzo de faena enlazando con precisión y total limpieza el toreo cambiado, frontal y de espaldas, con el natural puso la plaza boca abajo. Tanto, que presentimos otro inminente gran triunfo del limeño como el ya conseguido aquí mismo el año pasado y en la más reciente corrida del Domingo de Resurrección.  Pero tras el zambombazo por cierto dedicado en emotivo brindis a su apoderado de siempre, el gran y admirado José Antonio Campuzano, los varios intentos de Andrés para que la faena no se viniera abajo, resultaron baldíos.  Otro tanto o peor fue lo del sexto, también un sobrero de espectacular pelaje “flor de gamón” de Torrestrella. Un volteretón al salir de un puyazo aliviado, acabó con las pocas fuerzas que tuvo este animal desde que apareció en la arena.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Juan Jose dice:

    cuanto daño esta haciendo Matilla a la fiesta

  2. Sebastian dice:

    Que paso con el tan cacareado Andrés Roca . Ayer fue una sombra. Talavante le dio una repasada

  3. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Talavante tiene 10 veces más corridas de experiencia que su alternante sudamericano, “la siempre esperada gran estrella del Perú, Andrés Roca Rey”, como lo llama el gran José Antonio del Moral. Los videos tomados de la TV de las faenas, tienen observaciones en “youtube” relacionados con la protección de los derechos de autor, que hay que respetar.

  4. joselito dice:

    Tranquilos, al año que viene otra vez corrida de Matilla porque estos mismos toreros volverán a pedirla. Como si sale malos solo aburren pero no molestan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: