15284028551581

31ª de San Isidro en Madrid. La modesta terna, por encima de un supuesto “desafío” ganadero en forma de concurso

No supe distinguir del todo ayer si el festejo fue un “desafío ganadero” tal cual se enunciaba el festejo en los carteles o un simple concurso de ganaderías entre reses santacolomeñas de dos hierros que, al final, terminó en un galimatías porque uno de los tres toros de Rehuelga fue desechado en el reconocimiento y otro de Pallarés devuelto a los corrales por inútil, por lo que en la disputa se metió de rondón un sobrero de José Luís Marca, pura procedencia del encaste Domecq, que fue el peor de los corridos por su más que evidente peligrosidad. Lo que son las cosas del toreo… espectáculo efímero e irrepetible además de incierto donde los halla. Yo me fui de la plaza antes de que Javier Jiménez matara al último de la confusa tarde y quizá por mi huida al metro no supe si al final alguno de los toros lidiados se comunicó o no cual fue el “desafiante” ganador. No es de chocar, por tanto, que el acontecimiento fuera tomado a chacota por no pocos de los asistentes que, por cierto, cubrieron una de las peores entradas de la interminable feria que, por ganas de innovar, aconteció sin que termináramos de saber a tono de qué nos lo colaron.

Bueno. Pues resulta que a lo largo del evento los toreros estuvieron por encima del juego del ganado aunque ninguno triunfó. Ni una sola vuelta al ruedo. Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez compitieron más consigo mismos que con sus colegas.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves, 7 de junio de 2018. Trigésima primera corrida de feria. Tarde muy variable con viento añadido y poco más de media entrada muy repartida.

Dos toros de Rehuelga (1º y 3º), encastados aunque muy débiles, tres de Pallarés (2º, 4º y 6º), francamente manejables y, por correr turno tras la devolución del segundo por su invalidez, un sobrero de José Luis Marca muy complicado y hasta peligroso que hizo de quinto.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. gregorio dice:

    Solo 7 llenos en treintaitantas tardes y la peor asistencia de publico hacen de este San Isidro uno de los peores de las ultimas decadas. Urge reformar su estructura, reducir los carteles de escaso interés y apostar más por las figuras, que como hemos visto no son precisamente las que echan a los aficionados de la plaza sino todo lo contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: