1529093388496

1ª de feria en Istres (Francia): Ponce y Ureña, a hombros en la corrida de Adolfo Martín

Toromedia. Fotos Julio Maza

La plaza francesa de Istres tiene memoria y por eso tiene a Ponce como su ídolo. Hoy, el maestro se ratificó en esa condición cuajando una faena para la historia a un toro de Adolfo Martín. Pocas figuras del toreo se atreven a anunciarse en este tipo de corridas, pero Ponce está por encima del bien y del mal y nunca en su carrera ha vetado a ningún tipo de toro por el hierro que luce. Prueba de ello es la tarde de hoy, donde el maestro no solo se ha anunciado con este encaste, sino que ha realizado una obra excelente a un animal que para nada fue fácil.

El primero de su lote no le dio muchas opciones. Frío de salida, Enrique supo aprovecharlo con el capote, toreando a la perfección a la verónica y rematando con media a cámara lenta y vistosa revolera.  Un deleite como prólogo a lo que iba a ser una tarde importante para él. La faena la comenzó doblándose con buen gusto con un animal que no ponía mucha emoción. Ponce le sacó todo el partido posible en una faena honrada y muy por encima de la condiciono del enemigo.  Mató de media estocada y su labor fue silenciada.

El cuarto, un ‘adolfo’ en tipo y con las complicaciones de la casa, llegó el recital. Cabeza y alma funcionaron perfectamente ensambladas en Ponce para cuajar una de sus faenas memorables. Primero tuvo que hacer al toro, fabricar su embestida y corregirle defectos. Y después toreó a placer con ambas manos. Ponce hizo el toreo de cante grande, suave y templado, muy muy lento, como si no se tratara de un toro de este encaste. Fue una labor a más que terminó con poncinas y con el público rendido, una vez más, a los pies del maestro. Mató de estocada y le fueron concedidas las dos orejas

Claude San Nicolas en la web de COPE

El valenciano y el murciano pasearon dos orejas cada uno y abrieron la puerta grande. Curro Díaz saludó una ovación

El toro de Adolfo Martín que abrió la Feria de Istres fue un animal bien presentado que salió abanto en los primeros tercios. Enrique Ponce mostró sus ganas por agradar en un quite por chicuelinas. Después, el de Adolfo fue un toro tardo y reponedor en el último tercio. Ponce lo intentó y sacó naturales de buena factura. Fue silenciado.

Donde se vio a Ponce en plenitud fue ante el cuarto. Inició la faena el valenciano con doblones y varias series en redondo de gran temple y expresión. Entendió bien el torero la media altura a la que embestía el toro y lo terminó de exprimir con sus ya clásicas poncinas. Una estocada, pese a que el toro tardó en caer, dio paso a la concesión del doble trofeo.

Curro Díaz tuvo como primer oponente un animal blando pero que embistió con clase. El de Linares lo toreó a buen nivel al natural. Pero un pinchazo y una estocada dejaron todo en una ovación desde el tercio.

El quinto fue un ejemplar que embistió sin clase y tendió siempre a meterse por dentro. Muy firme Curro con él, escuchó palmas tras pasaportarlo de una estocada entera.

Paco Ureña lidió a un tercero muy bien presentado que metió la cara con clase en el capote. El de Adolfo Martín fue un toro manejable al que el murciano toreó con prestancia por ambos pitones. Pero un pinchazo y una estocada caída frenaron a los tendidos. Saludó una ovación.

El sexto fue un animal manejable que embistió a media altura pero al que Ureña supo cuajarlo con asentamiento y temple por ambos pitones. Muy centrado y entendiendo al toro, el torero de Lorca mató de un estoconazo que desató la petición del doble trofeo que el palco concedió.

Ponce cuaja una gran faena a un toro de Adolfo Martín en Istres


FICHA

Istres (Francia), viernes 15 de junio de 2018. 1ª de Feria. Lleno.

Toros de Adolfo Martín, bien presentados, de juego manejable en conjunto aunque faltos de mayor emoción en sus embestidas. Destacaron cuarto y sexto.

Enrique Ponce, silencio y dos oreja.

Curro Díaz, saludos y palmas.

Paco Ureña, saludos y dos orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: