WhatsAppImage2018-06-30at20.55.05 (1)

2ª de San Pedro en Burgos. Gran tarde de Morenito de Aranda en el 25 aniversario de Beñuelos

La corrida empezó a las 5.30 de la tarde en vez de la hora habitual, 6.30,  y muchos llegaron con más de la mitad del festejo ya celebrado. Este año habrá más alteraciones horarias. Hoy, sin ir más lejos, el tercer festejo se celebrará a la 7.30 con el partido España-Rusia de los Mundiales como pretexto. Los toros se acoplan a las circunstancias y no pasa nada. El caso es que los aficionados puedan atender a todas sus preferencias. Bueno, pues así da gusto. El ganadero local, Antonio Bañuelos, trajo un corridón de toros para celebrar sus bodas de plata y entre los siete corridos hubo de todo. Tres y tres con un soberbio quinto que cumplió el refrán.  Un gran ejemplar, sobre todo para el toreo. Lo aprovechó a tope el también burgalés Morenito de Aranda que anduvo sembrado con la muleta tras jugarse el pellejo en dos largas de rodillas, a porta gayola y en el tercio, de las que se libró por puro milagro. El susto no afectó para nada a Morenito. Al contrario, le inspiró. Fue la suya no solo la faena de la tarde, también una de las mejores sino la mejor de su vida. Ya había cortado la oreja del segundo toro al que hasta banderilleó. También Castella cortño una oreja del que abrió plaza. Ambas reses, muy nobles. Luego, el francés no tuvo suerte, como ninguna Roca Rey con un lote infumable por muy pronto parados sus dos oponentes.

Coliséum de Burgos. Segunda de feria. Tarde calurosa en plaza cubierta con lleno.

Siete toros de Antonio Bañuelos, incluido el sobrero que reemplazó al devuelto tercero por su extrema debilidad. Muy bien presentados y de juego muy desigual. Destacaron los dos primeros y, sobre todo, el extraordinario quinto, para el que se llegó a pedir la vuelta al ruedo. Flojos y deslucidos, tercero, cuarto y sexto.

Sebastián Castella (rosa y oro): Pinchazo y estocada, oreja. Buena estocada, ovación tras aviso.

“Morenito de Aranda (grosella y oro): Estocada baja, oreja. Estocada, dos orejas. Salió a hombros.

Andrés Roca Rey (marfil y oro): Estocada tendida y dos descabellos, silencio. Buena estocada, aviso y silencio tras leve petición de oreja.

Destacaron en banderillas Andrés Revuelta y Juan José Domínguez.

Al finalizar el paseíllo el ganadero Antonio Bañuelos recibió un emotivo homenaje por parte del ayuntamiento de la ciudad de la empresa del Coliseum burgalés al cumplirse sus bodas de plata como ganadero. Por su parte, la también ganadera Pilar Prado, propietaria del hierro de Torrealta, recibió por parte del Colegio de Veterinarios de Burgos el premio al mejor toro de la pasada feria.

La corrida se centró en Morenito de Aranda que, muy mentalizado, salió a por todas. Y como tuvo el lote de la tarde, se llevó de calle el festejo y bien que lo celebraron, tanto el torero como sus paisanos de la capital burgalesa. Como ya he dicho, quizá la actuación de ayer fue una de las mejores de su vida. Lo celebro. Morenito es de los que portan la moneda y cada vez que le toca la cambia. Admiro su persistencia en pos de ser quien quiere. Nunca vuelve la cara. Su animosidad torera es indeclinable y ayer en día tan señalado dio en la diana con precisión de péndulo de reloj. !Enhorabuena¡ que deseo comparta con su actual apoderado, el gran Carlos Zúñiga, que tantas empresas le han dado fama por su indeclinable ilusión contra cualquier contingencia.

Reconozco que yo fui a la plaza muy ilusionado con volver a ver al infalible Roca Rey y, mira por donde, ayer tuvo su tarde con menos suerte de esta temporada que para el limeño está siendo la tercera de su vida profesional como matador de toros. Los progresos de Andrés son tan constantes así como in-crescendo en cuanto a la progresiva depuración de su estilo sin que le abandonen su excepcional valor y sus no menos excepcionales condiciones toreras, que da lacha verle con todo a la contra. Pero bueno, todo hay que encajarlo en esta dificilísima profesión.

Castella estuvo en Castella. Con suerte en el toro que abrió plaza y sin suerte con el cuarto. Cada vez que le veo me asombra su automatismo. Parece un robot al que dan cuerda cada tarde y así se reproduce, lo que tiene su mérito porque no se cansa como las máquinas de precisión a las que casi siempre les falta “alma”. En fin, de todo tiene que haber en esta viña del Señor.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Marco dice:

    No vi la corrida pero unapregunta. Tan malos eran los toros de ARR o cree ud que todavia la falta aprender a lidiar con esa clase de toros. Ponce las hubiera hecho faena?

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Quizá Ponce sí por gran administrador de la lidia y saber ver las posibilidades de cada toro desde que sale al ruedo…. Pero la verdad es que los dos toros de Roca Rey se pararon mucho al final y él necesita la movilidad de sus oponentes, sea buena o incluso mala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: