Puerta-grande-para-Emilio-de-Justo

3ª de San Pedro en Burgos. Variada victorinada de primera e importante triunfo de Emilio de Justo

Coliséum de Burgos. Domingo 1 de julio de 2018. Tercera de feria. Calor en plaza cubierta con dos tercios largos de entrada muy repartidos en sombra lleno en sol con las peñas.

a hombros Emilio de Justo en Burgos bilaketarekin bat datozen irudiak

Entramos tarde a la plaza y disgustados por la eliminación de España en el mundial de futbol. Razón televisada que fue la culpable del retraso de la celebración del festejo. No fallaron las disciplinadas peñas. Pero en sombra se notó mucho el disgusto futbolero que dejó en casa a muchos de los habituales.  En cuanto a presentación, la corrida que trajo a Burgos Victorino Martin fue de plaza de primera. Muchos nos frotamos los ojos para cerciorarnos de la muy ofensiva grandura de varios ejemplares. La gente apenas dio importancia a la sorpresa torista. El cartel de toreros fue encabezado por José Ignacio Ramos que reapareció para celebrar sus bodas de plata como matador de toros. Se notó que vino preparado. Apenas se le notaron los años por su aspecto juvenil que se correspondió con una para muchos sorprendente manera de comportarse. Oficio y responsabilidad muy apoyadas  por el público. Muy aseado anduvo el veterano de la tierra burgalesa en esta especial ocasión. Muy mala suerte con su lote Paco Ureña a quien no se le agradeció el gesto de matar esta corrida en un escenario apenas trascendente. En cambio, sorprendió el muy buen hacer del cacereño Emilio de Justo que se llevó el gato al agua con el lote más toreable de la corrida. Sorprendió la fácil donosura y su bien hacer el toreo, cortando tres orejas, las dos de sexto, muerto más que pasadas las 10 de la noche.

Seis toros de Victorino Martín, muy bien presentados y de juego desigual. Reservón y complicado el primero. Mirón y tardo el segundo que empeoró en la faena.  Encastadamente grato el tercero. Muy bajo de raza el cuarto. Enrevesado el quinto. Y muy manejable el sexto.

José Ignacio Ramos (plomo y oro): Pinchazo, estocada y dos descabellos, ovación. Buena estocada, oreja.

Paco Ureña (barquillo y oro): Tres pinchazos y estocada, silencio tras aviso. Estocada caída, ovación.

Emilio de Justo (azul marino y oro): Estocada, oreja. Estocada, dos orejas.

Emilio de Justo, en un derechazo al victorino

Dicho ha quedado lo que pasó en esta corrida digamos especial por ser de Victorino que compareció en Burgos no sé si por primera vez. No recuerdo haber visto nunca en Burgos una corrida de este hierro como tampoco la sobrada presencia de las reses. Las he visto más chicas de este hierro en plazas de mayores exigencias que esta de Burgos.

El mérito de la terna fue lidiarla  matarla con tanta entrega comos desigualen resultados porque no todo los toros se prestaron al lucimiento como los del lote del tercer espada, Emilio de Justo, que dio la campana triunfal de la tarde. Un torero extremeño que apenas torea aunque, sin embargo, dio la impresión de estar más que puesto, incluso para esta batalla frente a ganado no digo imposible pero si difícil. La manejabilidad de los toros tercero y, sobre todo, del sexto, fue admirablemente aprovechada por Emilio a quien no sé si le valdrá su triunfo burgalés para verse anunciado en más ferias. Lo merece. Estaba cuasi desaparecido y le vinos sorprendentemente pleno de oficio y de dignidad artística.

En cambio, el más toreado de la terna que lleva ya dos años en figura, Paco Ureña, pasó sin apenas evidencias de lo que este torero suele demostrar allá donde torea que es en casi todas las ferias importantes. La mala suerte se cebó, pues, en el torero que sobre el papel tenía más prestigio de la terna.

Reapareció en Burgos José Ignacio Ramos bilaketarekin bat datozen irudiak

José Ignacio Ramos reapareció para celebrar sus 25 años de alternativa y la verdad es que no dio la impresión de estar retirado. Todo lo contrario. Mostró su donoso oficio y hasta llegó a torear bien de verdad cuando sus dos enemigos se lo permitieron. Enhorabuena por consumar esta aparición tan pleno de sitio y de facultades, fiel a su  gran sentido de la responsabilidad. Otro en su mismo caso hubiera salido para limitarse a echar la tres cartitas. Al contrario, Ramos salió a por todas…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: