15308249984971

1ª de San Fermín en Pamplona. El descabello impidió a Toñete salir a hombros con Francisco de Manuel

El aperitivo novilleril de los Sanfermines se celebra a hora muy tardía, ocho de la tarde, para que la gente vaya después de trabajar. Aunque no suele llenarse la plaza, los tendidos y el amplio graderío alto, aparecen relativamente nutridos por espectadores de pasar el rato y sin exigencias. De ahí las exageradas peticiones de orejas que al palco presidencial le cuesta dar hasta que no le cabe otro remedio que concederlas. Independientemente de trofeos de más o de menos, ayer quien estuvo bien de verdad, tanto con el mejor novillo de la tarde, el segundo, como con el bastante peor quinto fue Toñete. El regular manejo de los aceros le privó de cortar las  dos orejas de su primer oponente y una del nada fácil quinto. Al retoño de Cesar Cadaval que abrió la tarde, le regalaron la oreja del cuarto. Hizo lo que pudo. Y el debutante madrileño Francisco Manuel causó buena impresión con las banderillas y por su buen aire torero, sobre todo con el muy noble en la muleta que cerró la tarde del que cortó dos orejas.

Fransciso de Manuel, triunfador de la primera de San Fermín

Pamplona.Plaza monumental. Jueves, 5 de julio de 2018. Primera de feria. tarde-noche fresca con tres cuartos de entrada.

Seis novillos de Pincha, justamente presentados los tres primeros y más cuajados los últimos. Noble aunque soso el primero. Excelente el segundo. Huidísimo de principio a fin el tercero. Manejable sin clase el cuarto. Agrio aunque posible el quinto. Distraído y sin humillar el sexto.

Alfonso Cadaval (plomo y oro): Estocada, petición insuficiente y vuelta al ruedo. Estocada muy trasera tendida, oreja generosa.

‘Toñete’ (turmalina y oro): Pinchazo y estocada desprendida, oreja. Estocada atravesada y seis descabellos, aviso  y silencio.

Francisco de Manuel (grosella y oro): Pinchazo y estocada casi entera, escasa  petición de oreja y ovación. Estoconazo, dos orejas. Salió a hombros.

Oreja a Toñete en Pamplona bilaketarekin bat datozen irudiak

A “Toñete” le vimos ya cuajado. Pide la alternativa. Desde su gran éxito en Las Ventas la pasada feria de San Isidro no le habíamos visto. Dicen que acaba de sufrir un percance en en campo. No se le notó. Este torero es de los que resuelven. Le vimos pensar muy rápido en la cara de sus dos novillos. Fácil el que hizo segundo y poco o nada grato el quinto al que acabó metiéndole en cintura con valor e inteligencia. Una cosa lleva a la otra y en tal coincidencia vemos a este muchacho al que se le ve en la plaza sobrado y con desparpajo.  Disfruta toreando y eso le ayuda mucho porque su extroversión gestual envuelve con simpatía sus quehaceres, tanto con el capote como sobre todo con la muleta. No tanto con la espada ni con la de descabellar, suerte menor aunque definitiva que ayer le impidió salir a hombros en esta importante feria.

Alfonso Cadaval es de los que quieren mucho pero no acaban de romper. Anuncian su alternativa en la próxima feria de San Miguel en Sevilla, su tierra. Ayer no acabó de estar a gusto con el deslucido primer novillo que se dejó más por el lado de los naturales que por el de los redondos diestros. Echó el resto con el quinto al arrancar su faena de rodillas en los medios. El novillo se le vino raudo encima y el trance lo salvó con suerte. Tuvo un buen pitón derecho este novillo y Cadaval se encontró a gusto por ese lado. Casi nada al intentar los naturales. Tras una estocada muy trasera desprendida, se le concedió una oreja más pedida con gritos que con pañuelos.

Francisco de Manuel tuvo un debut prometedor. Sin suerte con un novillo muy huidizo, el tercero, aunque se dejó con el capote – buen aire a la verónica del madrileño en el recibo -, y bastante mejor con el más grato sexto y último de la tarde-noche. Francisco se lució en el tercio de banderillas que puso en solitario en sus dos oponentes. Muy fácil en el tercio del tercer novillo y por encima de parado sexto logrando parear con mucho mérito. La segunda oreja que le dieron tras matar al sexto, fue un premio exagerado, también pedida más con gritos que con pañuelos.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Juan Jose dice:

    Diga usted lo que diga Toñete en cuanto tome la alternativa se queda parado sin torear, a no ser que siga pagando, le faltan muchas cosas y usted lo sábelo, que lo que pasa es que su papa tiene mucho dinero y hay estais todos a ver si pillais, el que si tiene un futuro prometedor es F. de Manual

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo ya no pillo ni para pipas. Además, ya mismo me voy….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: