5ª de La Magdalena en Castellón. Resurrección de Julio Aparicio y triunfo tomasista

Castellón. Plaza del Paseo Ribalta. Jueves 11 de febrero de 2010. Quinta de feria. Tarde fría con lleno de no hay billetes. Seis toros de Jandilla, desigualmente presentados en diversidad de tipos y pelajes. Primero y sexto anovillados. Los restantes, con más cuajo. Por más nobles destacaron de menor a mayor bravura, fuerza y transmisión el primero, el cuarto, el quinto y, sobre todo, el sexto. Y por más deslucidos y mansos, el huidísimo segundo y el también huidizo aunque con más posibilidades tercero. Julio Aparicio (grana y oro): Estocada de rápidos efectos, oreja. Estoconazo desprendido, oreja. José Tomás (caña y oro): Pinchazo y bajonazo, silencio con amagos de ovación. Estocada caída con vómito, dos orejas. Abel Valls (nazareno y oro): Estocada trasera volcándose, ovación. Seis pinchazos y estocada, gran ovación. Aparicio y Tomás salieron a hombros. Muy bien en palos,  Daviz Díaz y Ángel Otero.

Uno de los grandes alicientes del toreo es su imprevisibilidad. Nadie sabe nunca lo que puede pasar. El variable comportamiento del toro de lidia depara sorpesas y la suerte juega caprichosamente. En tales circunstacias, acontecen sorpresas y desencantos, decepciones y triunfos más o menos inesperados. Claro que las grandes figuras son los más capaces de acertar con toda clase de reses, mientras que los grandes artistas necesitan su toro, el que embiste con docilidad y fijeza. 

Ayer disfrutamos y padecimos sucesivamente. Tarde, pues, muy entretenida y sorprendente. Muy pocos pensaron en que Julito Aparicio iba a tener tanta suerte con los toros de su lote y, aún menos, que los iba a aprovechar. No del todo porque, a estas alturas, Julio ya no anda como en sus mejores tiempos – si le hubieran tocado entonces estos dos mismos toros hubiera formado la mundial – ni por forma física ni anímica. Pero, ¡ay amigos¡, lo que nunca perderá Julito es su impar arte y, ya se sabe que, quien porta la moneda la puede cambiar en cualquier momento. Fue el caso de ayer.

El primer toro de la tarde y de Aparicio fue muy noble, alegre y pronto aunque limitado de fuerza, como casi toda la corrida. Y con este colaborador empezó la resurrección del artista repentinamente confiado. Ramalazos de sentimiento y gracia con el capote. Grandes muletazos al final de cada serie en la faena de muleta. Despertar del letargo. Repentina y renovada fe en el torero y en su duende. Tanta y tan natural gracia la tienen muy pocos y ayer, en Julio se despertó casi todo lo que lleva dentro. Espoleado por sí mismo y con la suerte de cara, cuando vio salir al cuarto, un ejemplar precioso y muy bien hecho, se dio cuenta enseguida de lo que podría hacerle con el capote y la muleta.  A ello se aplicó sin miramiento alguno. Preciosas las verónicas, las medias y los remates con el capote. Y sembrada faena de muleta en la que unió la raza de su padre al arte flamenco y agitanado de su madre.

Ya he dicho que, limitado como está, no le fue posible armar el alboroto. Pero sí hacernos soñar con la realidad de aquel torero de los años 90 y 91 del pasado siglo en los que Aparicio pareció iba a romper todos los moldes artisticos del  toreo con sentimiento y aroma.

Todo esto aconteció desués de las dos esperadísimas intervenciones de José Tomás. Fallida la del segundo toro. Un aninal deslucidísimo que siempre huyó de su propia sombre y con el que Tomás quiso mucho, demasiado, sin lograr sujetarlo ni fijarlo nunca. Fue imposible. La decepción fue grande. Pero, por fortuna, con el cuarto toro cambió diametralmente la situación y José Tomás lo tuvo fácil. Quizá demasiado fácil. Porque el Tomás de esta faena no fue el de atropellar la razón ni el de torear en el filo de la navaja ni colgado de un trapecio sin red. Fue el José Tomás templado y acoplado a las excelentes condiciones de su enemigo.  Me gustaron mucho los lances de recibo rodilla en tierra. Y me gustó la faena pese a no ponerse para citar como tantos dicen que se pone. Los naturales, tan largos o más de lo que iba el toro en rondas muy intensas pero muy forzada la figura y llevando al toro hacia las afueras. Más  cruzado al final a pies juntos. Y los de pecho, las trincheras y los cambios excelentes.

No pocos pensamos que este no era el Tomás tan cantado que se pone done nadie es capaz de ponerse. Mentira. Se puso donde se ponen casi todos y nadie osó recrimináeselo como suelen hacer con los demás. El feo espadazo limitó la redondez de la obra y por ello muchos comentamos que con una oreja iba bien servido. Pero bueno, había que contentar a la parroquia tomasista a la que, por lo visto, también pertenece el señor presidente que no tardó ni un segundo en sacar el primer pañuelo. Señal de que quería darle las dos orejas, como así aconteció.

Abel Valls, diestro de la tierra muy poco toreado pero con valor aunque nada agraciado por su excesiva altura y sus maneras poco finas, tuvo todo de su parte con el sexto toro, un magnífico y completo ejemplar de los que yo llamo para cantarlo en latín.  Anduvo dispuesto y puesto en una muy larga aunque desigual faena que encantó a sus paisanos. Si no hubiera fallado tan estrepotosamente con la espada, seguro que le habrían dado dos orejas. En otros sitios, solo una. Pero, fuera como fuese, las perdió.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. uno del dos dice:

    DE PENA. LEER LO ESCRITO HOY POR LA INMENSA MAYORIA DE LA PRENSA Y VER LA FAENA EN IMAGENES PRODUCE PENA. NO HACE MUCHO TUVIMOS QUE AGUANTAR QUE A ESA FORMA DE TOREAR POR PARTE DE MANZANARES ERA “DESPLAZAR AL TORO PARA AFUERA” Y AHORA ES LA SUBLIMACIÓN DEL TOREO, AFORTUNADAMENTE EXISTEN LAS IMAGENES QUE, AUNQUE DIRAN LO CONTRARIO, NO ENGAÑAN Y SE PUEDE COMPROBAR FACILMENTE QUE LO QUE DICE DEL MORAL ES LA VERDAD: DESPLAZAMIENTOS CON LA MUÑECA HACIA AFUERA -LA ANTITESIS DEL SUPUESTO TOREO TOMISTA- Y ACELERACION. AHORA ALGUNOS DE LOS QUE ME SIGAN EN LOS COMENTARIOS SE ESFORZARAN POR DECIRNOS LA MALA BABA DE DEL MORAL CON TOMAS Y DEMAS MONSERGAS. SUBLIMACION DEL NATURAL?. UNA ….

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Ayer, al sur de José Tomás, y en un ambiente frío que por fortuna no traspasó la pantalla de mi televisor, se inició la feria de Fallas, primera gran feria de primera de la temporada. Lo hizo con una descastada novillada de Torres Gallego, que no obstante sirvió para comprobar los nulos argumentos de los tres participantes. Lo de Alejandro Esplá no fue un petardo, fue una mascletá con traca final y todo. Le tocó el utrero con más posibilidades del encierro, un primer animal justo de fuerzas pero de nobles, dulces y largas embestidas, sobre todo por el pitón izquierdo. En primer lugar el hijo de Esplá desconoce por completo el uso del capote, no digo ya para lucirse con él, sino simplemente para embarcar las embestidas y enseñar al toro a embestir. Con la muleta llegó la debacle. Como no tiene valor alguno, torea a base de trallazos y tirones, lo que hizo que su oponente perdiera las manos constantemente. Aparte de no parar quieto, carece por completo de clase, por lo que su trasteo transcurrió entre la más absoluta vulgaridad. Ni que decir tiene que con el más complicado cuarto el naufragio fue de categoría. Y suerte tuvo de que no cayeran en su lote ni el 2º ni el 3º. El segundo embistió tan bastamente como estaba hecha su morfología: cuesta arriba y corto de cuello. Además se quedó sin picar, por lo que la solución consistía en dejarle la muleta en la cara y conseguir aprovechar la inercia de su geniuda embestida sin bajarle demasiado la mano y sin que enganchara. Luis Miguel Casares sólo lo hizo una vez. El resto de la faena, siempre con la muleta retrasada, la resolvió a base de tocar fuerte y pasar un mal rato. Tampoco se acopló con el quinto, que le pedía más distancia dado su corto recorrido, aunque de todas formas el lucimiento era casi imposible con un ejemplar que salía siempre con la cara arriba. La tremenda y absoluta falta de oficio, suplida a base de pundonor, de José Arévalo es más propia de un novillero sin caballos que de uno que lleva ya 20 picadas. La verdad es que al temperamental y bravucón tercero le hizo de todo, desde irse a portagayola hasta tirarse más derecho que una vela detrás de la espada. No perdonó un quite durante toda la tarde y a ese tercero lo comenzó a torear en los mismos medios, sin probaturas, bajándole la mano y pudiéndole, por lo que el animal se rajó `por completo tras la segunda serie. El sexto no tuvo la movilidad del anterior, y exigía conocimientos sobre alturas, colocación, etc… que el chaval no tiene. Ahora sí, lo cierto es que no dejó a nadie indiferente con su curiosa miscelánea de estilos y sus muestras de valor, no sólo del arrebatado, sino también del sereno, del que, quién sabe, puede servir de base para construír un torero.

  3. pesqueras dice:

    al dia siguiente de la corrida noesta aqui su cronica y como ya le deci tendria que repasar el video 50 veces para ver si encontraba alguna falta y claro como no alguna encontro para cargar su odio hacia JT en fin menos mal que esta vez no cargo contra el telonero como en Olivenza que da verguenza que cargara asi contra el Fundi un torero y un hombre donde los haya la proxim descargue todo su resntimiento contra JT pero respete a toreros como el Fundi honrado donde los haya mejor torero de lo que Usted lo valora

  4. picasso dice:

    Totalmente de acuerdo con “uno del dos”! Si otros hubieran toreado con tanta “falta de ajuste” (aunque no es facil encontrar tanta “falta” ahora) se hubiera formado un escandalo o lo hubieran ninguneando!
    Por lo que he visto en el video, la faena de JT (a un toro muy noble y repetidor) tuvo momentos muy buenos (con ligazòn y temple y una grandiosa serie final en un palmo de terreno) y otros no (sin cruzarse, sin cargar la suerte, llevando el toro para fuera).
    Entonces no me parece que una (en parte) buena faena se pueda considerar “sublime” o hasta historica, como la mayoria de la critica nos quiere hacer creer.
    Afortunadamente en la Gaceta queda un critico taurino digno de ese nombre!
    Y por esto el critico del “mundillo” (porquè de eso vive) ya se enfada y polemiza sobre el tema “espadazo-bajonazo” sin ir al grano: de risa!
    Pero claro, como JT no tendrà compromisos realmente importantes hasta finales de mayo en Bilbao (los de Arnedo, Malaga y Jerez no seràn para tanto…) hay que vender bien la mercancia y mantener altas las expectativas!

  5. cuentacuentos dice:

    O estais todos ciegos o vuestro odio al mejor torero de esta época es algo parecido a una enfermedad. Lo de José Tomás en Castellón ha sido impresionante. Ese toreo por naturales está al alcance de muy pocos. Ahora Tomás torea para afuera!!!! Esto es mejor tomárselo a risa…
    Por cierto vaya dimensión que dio ayer Don Julián en Valencia. Y mucho mérito lo de Ponce que estuvo cumbre con un marrajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: