HUESCA. Enrique Ponce, sublime al son de «Suspiros de España»

Ángel G. Abad en ABC

Corta tres orejas y vence en su mano a mano con El Juli, que logró dos trofeos

Conmocionados por la triste noticia de la muerte del compañero Manuel Erice –¡tantos años de trabajo codo con codo!–, afrontamos la tarde estrella de esta feria, el mano a mano Ponce-Juli. El aguacero no frenó la ilusión por acudir a la plaza, llena hasta la bandera, ni impidió el disfrute de contemplar a un torero rebosante de maestría.

Fue con el tercero del Vellosino, grande, de casi seiscientos kilos, que quería huir de la pelea, pero al que Enrique Ponce le marcó los terrenos, y en la contraquerencia se puso a torear con poder administrado con guante de seda. Con la derecha, las series se sucedieron armoniosas, sin solución de continuidad, todo muy ceñido. Y la banda, la buena banda, se arrancó a los sones de «Suspiros de España», que no puede haber nada más torero ni más clásico ni más solemne. El cielo gris, la música serena del mítico pasodoble y la entrega en el ruedo… Todo en un palmo de terreno, la faena de Ponce tuvo el sello de la templanza, el mando y la sutileza. La estocada hubo que ser refrendada por el descabello, lo que llevó a que la cosa acabara en un solo trofeo.

Al que abrió plaza, bajo el aguacero, lo toreó con buen aire, y al más escurrido quinto lo cuajó al natural de norte a sur, pasándoselo siempre muy cerca. Las poncinas cautivaron. Y las dos orejas rubricaron la tarde.

El Juli poco pudo hacer con el altón segundo y puso voluntad con el noblote cuarto de la desigual corrida del Vellosino, al que cortó una oreja con poca historia. El sexto le dio pocas opciones, pero salió a revientacalderas y se impuso a base de pundonor para cortar una oreja. La tarde ya tenía un triunfador y las peñas se llevaron a hombros al valenciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: