Última de la Semana Grande de San Sebastián. A hombros El Juli con dos toros de su ganadería predilecta

Le correspondieron dos de los tres mejores toros del envío que en sus manos parecieron aún mejores de lo que hubieran sido en otras. Pulquérrimo Julián, además de científico y hasta más artista que nunca. Su faena al quinto fue pura delicia. Delicadeza y sentimiento, dos virtudes infrecuentes en el gran torero madrileño. Y por supuesto que merecedora de dos orejas. El señor presidente de esta plaza de Illumbe o es muy mayor o padece de imbecilidad congénita. Debe ser de esos aficionados que llevan hechas sus decisiones desde casa. “A este le trato bien…, a este otro no me da la gana…” Falló antier estrepitosamente con Ponce negándole una oreja pedida mayoritariamente y ayer le birló la segunda del quinto toro a El Juli como acabamos de decir. Al señor le va más lo tremendista… Será que se ha vuelto moderno…

Otra buena entrada aunque no como la del día anterior. Juan José Padilla llegó a San Sebastián “tocado” o alicaído. Salvo en su aspecto de pirata, del que creo que está abusando en exceso dicho sea de paso. Dejó escapar al buen primer toro salvo por la larga cambiada de rodillas del recibo y en sus vistosos que no buenos pares de banderillas. Luego se negó a banderillear al cuarto que resultó pésimo. Cortó su faena drásticamente y no sé por qué. Fatal con la espada y nulo absoluto con la muleta. Padilla fue recibido con el cariño de la gente. Como en todas partes en esta temporada de su adiós. El homenaje al jerezano que saludó desde los mismos medios antes de que comenzara la lidia, no tuvo el mismo final.

Respecto a José María Manzanares con el lote medio tirando a malo, no logró redondear sus labores, destacando en su estupendo recibo por verónicas al sexto y último toro de la tarde. La última de esta Semana Grande no merece mayores comentarios. Y además tengo prisa y menos tiempo. Mañana bajo a Málaga para ver tres corridas y, de seguido, a Bilbao que para mi es la feria y la plaza más importante del mundo.  Las figuras van a dos corridas por barba. Y así da gusto. Muchos estamos hartos de rellenos y los abonos han pasado a la historia porque ya casi no los compra nadie. Precios iguales para poder ver las corridas malas y las buenas. No todas las plazas son como Las Ventas aunque solamente en San Isidro.  Y estos montajes ya no resuelven nada.

 San Sebastián. Plaza de Illumbe. Miércoles 15 de agosto de 2018. ültima de feria con dos tercios largos de entrada. Semana Grande.

Seis toros de Garcigrande y de Domingo Hernández (tercero y cuarto). Bien aunque desigualmente presentados y de vario juego. Destacaron por muy nobles el primero y el quinto. El peor, por complicado, fue el cuarto. Mediocre el lote que formaron tercero y sexto.

Juan José Padilla (caldero y oro): Estocada baja trasera y cuatro descabellos,  palmas para el toro y saludos por su cuenta del matador con aviso y silencio final. Pinchazo, estocada baja y dos descabellos, silencio.

El Juli (nazareno y oro): Julipié efectivo, oreja. Otro julipié efectivo, oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.

José María Manzanares (corinto y oro):  Estoconazo de efectos fulminentes,  ovación tras aviso. Estocada, ovación. 

Tras el paseíllo, Padilla fue invitado a saludar desde los mismos medios de la plaza.

A caballo destacó Chocolate. En la brega, Mambrú, Álvaro Montes, Suso y Rafael Rosa. Y en banderillas, José María Soler, Rosa y Luis Blázquez.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Santiago dice:

    La verdad es que los carteles de este año de Bilbao son de 10, solo falta ver que toro sale. Ya nos contará que pasa por Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: