Bitácora de América. 50 días hacia la Feria de Lima, inicia Sudamérica en la Plaza de Acho

 Ponce y Roca Rey en Lima bilaketarekin bat datozen irudiak
Sudamérica da el pistoletazo de salida en poquísimas semanas a sus ferias taurinas que culturalmente definen a países de tanta trascendencia como México, Perú, Colombia, por allí Venezuela, y ojalá pronto con el regreso de Ecuador. Este peregrinaje de toreros del grupo A1 de España, los mejores del mundo, junto a los mejores 4 toreros del Perú – incluidos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós – recorre tierras incas, tierras aztecas desde finales de octubre. Es la Fiesta de toros y toreros, una industria donde el animal vive debido a la Fiesta, a las corridas de toros, sin ella no existirían. Sí, es un espectáculo salvaje, pero ¿de qué se trata? ¿cómo interpretarlo? ¿Por qué no se extinguirá jamás?

Vaya usted amable lector, aquel que ya debiera haber pasado por taquilla para el abono, a decirnos que, sí, al igual que yo, fueron nuestros padres quienes nos llevaron de la mano a la Plaza de Acho, o a La México, o Cali, Bogotá y otras. Al hacerlo nos estaban diciendo, esto es bueno, aquí hay modales, aquí hay un orden, hay colorido, hay belleza en los trajes, hay un juego ético, hay además un despliegue de los animales toros de lidia, en que cual vitrina de lujo demuestran su comportamiento, su carácter, su temperamento, su personalidad, frente a un torero, solos en el ruedo, para desplegar el Arte del Toreo. La vida humana se expone, no se sabe lo que va a pasar. No hay abuso de ninguna especie, no hay matanza, hay reglas, hay una estructura en el espectáculo, cuyo origen data de varios centenares de años.

Los empresarios de Lima son muy diferentes a los que antes hubo. Ahora van en una alianza, Perú con México, México con Perú, e interviene España para proveer los toros en 60 % de las corridas. Estos animales españoles este año participan de la Feria del Toro, que no es otra cosa que la Feria del Señor de los Milagros 2018 en la Plaza de Acho de Lima – Perú; pastan hace más de un año cerca de tierras huachanas, en la Ganadería “Camponuevo” del gran Rafael Puga Castro.

La prensa que cubre estas corridas se frota las manos este año porque quienes vienen a jugarse la vida lo hacen en momentos muy especiales de su carrera. Y porque los toros, sí que están aclimatados, cinqueños, con hechuras, peso y trapío como nunca antes ha sucedido en esta feria.    

Andrés Roca Rey de Miraflores, Lima, el torero que más público convoca en el mundo entero; estará el domingo 2 de diciembre, con 6 de Sánchez Arjona, junto a dos toreros como El Juli y Enrique Ponce, nuestros ídolos a nivel mundial los últimos años. Joaquín Galdós, de Perú, agitanado en su estilo, viene toreando y triunfando  seguido en España en plazas de segunda; estará el domingo 25 de noviembre, con 6 de la Ventana del Puerto, junto a dos toreros como Manzanares y Morante de la Puebla, capaces de producir una inenarrable tarde de toros. Los otros dos peruanos, Alfonso Simpson (el 11 de noviembre, con 6 de El Olivar), en su mejor momento, y el reclamado torero de Huancayo, Juan Carlos Cubas (el 4 de noviembre, con 6 de La Viña), con amplia experiencia en ruedos mexicanos, a pesar de su juventud, Tijuana, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara le conocen.

Otros nombres importantes que vendrán a Lima: Ferrera, Padilla y El Fandi (el 18 de noviembre, con 6 de Daniel Ruiz y Sánchez Arjona), el joven Lorenzo, el sensacional Román Collado de Valencia, España, Paco Ureña, y de México Silveti, hijo del Rey David prematuramente muerto por una enfermedad psicológica no debidamente tratada cuando había soportado más de 40 operaciones en la rodilla, y a pesar de ello los públicos le idolatraban en México, su país de origen. Esa es la Fiesta, un sinfín de historias se construyen cada día en los ruedos y fuera de ellos. Sudamérica no es menos que España. ¡Vayamos a los toros!  Y habrán dos festivales en Acho organizados por los 50 años de los Aficionados Prácticos de la ATA, unas Bodas de Oro que celebrarán en el coso del Rímac, 252 años de historia de la Plaza de Acho de Lima.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Aficionados Prácticos celebran 50 años de la ATA en la Plaza de Acho de Lima en 3 festejos el 20 y 21 de octubre del 2018.

    Fue lanzado el diseño oficial del cartel del “Festival de la Amistad 2018″, el cual abarca 3 festejos taurinos en la Plaza de Acho, los cuales se desarrollaran en el mes de octubre, los días sábado 20 y domingo 21 de octubre, promovido por la ATA Asociación de Aficionados Prácticos, en los festejos conmemorativos por sus Bodas de Oro.

    En este cartel se tienen ya registradas las presencias de Gaspar de Loayza, ganador de la Feria del Aficionado Práctico, y de “Alfonso de Lima”, que el día de ayer miércoles 12 se pudo cerrar su participación. Ambos toreros partirán plaza el sábado a las 12:00 m., festejo en el cual se marcará un emotivo encuentro entre “Alfonso de Lima” y su padre, “Foncho” Simpson, con el hierro de su ganadería de toros de lidia.

    La distribución de los toreros acartelados, y de las ganaderías, queda de la siguiente manera:

    Sábado 20 de octubre, 12 m., siete ejemplares de El Rosario. “Alfonso de Lima” – Perú. Patricio Pons – México. Enrique Sifuentes – Perú. Luiggi Alva – Perú. Alfonso “Foncho” Simpson – Perú. Raphaël Chaubet – Francia. Gaspar de Loayza – Perú.

    Sábado 20 de octubre, 3:30 PM. Tres ejemplanes de El Olívar y 4 Salvador Sánchez. Aníbal Vásquez – Perú. Francisco Durán “Viruta” – España. Pedro Pinsón – México. José Alfredo Koechlin – Perú. Jaime Tavera – Perú. Esteban Morales – Ecuador. Santiago Bustamante – Ecuador.

    Domingo 21 de octubre, 3:30 PM, siete ejemplares de La Centinela. Emilio Serna – España. Ángel Bustos – España. José Ignacio Bullard – Perú. Raúl Aramburú – Perú. Alejandro Aceves – México. Augusto “Tito” Fernández – Perú. Rodrigo Bullard – Perú. FUENTE: “peru taurino”. Dirige Carlos Castillo.

  2. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    ENRIQUE PONCE ESTARÁ EL 3 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA MÉXICO

    El español Julián López “El Juli” y el mexicano Joselito Adame inaugurarán con un mano a mano la temporada 2017-2018 de la Plaza de toros México el próximo 19 de noviembre, informó hoy la empresa.
    Al presentar la primera parte de la temporada, formada por ocho corridas, la empresa confirmó que el 12 de diciembre habrá una benéfica para los damnificados de los terremotos de septiembre en la que se presentará el español José Tomás.
    El Juli y Adame tendrán un mano a mano el 19 de noviembre con toros de la ganadería de Teófilo Gómez en lo que será el primero de los ocho festejos anunciados en la temporada, que tradicionalmente se extiende hasta febrero o principios de marzo.
    En la segunda fecha, el 26 de noviembre, se presentarán el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Cayetano, también español, y los mexicanos Arturo Saldivar y Leo Valadez, con toros de la dehesa de Jaral de Peñas.
    En el tercer festejo, el 3 de diciembre habrá un toro de Vergel para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y seis de las dehesas de Teófilo Gómez y Julio Delgado para el español Enrique Ponce y los mexicanos Joselito Adame y Octavio García el Payo.
    El 10 de diciembre se celebrará la cuarta corrida con el francés Sebastián Castela, los mexicanos Sergio Flores y Luis David Adame y el español Gines Marín con toros de Xajay.
    La temporada tendrá su momento cumbre el 12 de diciembre con el festejo a beneficio de los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de diciembre con cuatro españoles y cuatro mexicanos.
    Se presentarán Tomás, Hermoso de Mendoza, “El Juli” y José Mari Manzanares, y los mexicanos Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y los hermanos Joselito y Luis David Adame.
    Para el 17 diciembre, la sexta corrida de la campaña, habrá dos toros de Rancho Seco y cuatro de Torreón de Cañas para el rejoneador español Andy Cartagena, el torero español Cayetano y el mexicano Juan Pablo Sánchez.
    El 25 diciembre, séptima corrida de la temporada, estarán los mexicanos Fabián Barba, Antonio Romero y Gerardo Adame con toros de Rancho Seco.
    El 1 de enero de 2018 habrá una corrida de rejoneadores con la presentación de Emiliano Gamero, Luis Pimentel y Sebastián Torres, además de los Forcados Mazatlecos y los de Alcochete. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: