Bitácora de América. El anti taurino de la política

Resultado de imagen de Plaza de Acho en Lima


Tendremos en la capital peruana nuevas autoridades en los municipios a partir del 1 de enero del 2019. Y esto se da en el contexto de tener un nuevo partido en el  Gobierno del Perú instalado como Poder Ejecutivo recién hace menos de 5 meses. Sabemos que el Juez de Plaza o Presidente de las corridas que se avecinan, la Feria del Señor de los Milagros de Perú, seguirá siendo el mismo señor del año anterior. La plaza de Lima o Plaza de Acho, con 253 años desde su fundación y 72 versiones ya realizadas del serial del Cristo Morado, tiene a sus actuales empresarios sin poder tener voz y voto en la elección de quienes “fiscalizan” el espectáculo, por la normatividad vigente;  además que serían juez y parte, una falta ética, en otras palabras.

La plaza de Acho pertenece al Estado peruano, no es propiedad privada, en realidad es de la Beneficencia Pública de Lima, teniendo a la Municipalidad de Lima, que es parte del Estado, como su ente de gestión a nivel de la Alta Dirección. El esquema que asigna o selecciona el Presidente de la Corrida o Juez de Plaza, es la Municipalidad del Rímac, quienes se rigen por las leyes vigentes y Resoluciones de Alcaldía del Rímac, establecidas a lo largo de los recientes años. Como vemos, la burocracias abunda, es decir, la Comisión Taurina de la Municipalidad del Rímac tiene amplia autoridad en este rubro. Los periodistas han publicado cada año al final del serial de Acho sobre si ha habido, según cada perspectiva, una buena elección del ganador del Escapulario del Señor de los Milagros y del mejor toro de la feria, o si tienen discrepancias al respecto. Más no se puede hacer sino esperar que las cosas mejoren dentro de lo posible. La esperanza es lo último que se pierde. Joaquín Galdós regresa a Acho, también es el caso de El Juli, sin que se les haya otorgado dicho premio cuando se lo merecían en actuaciones que recordamos, de los casos más sonados.

Otro punto que no se habla mucho es el tema del ganado; no se puede asistir a los sorteos el mismo día  de la corrida, no se pueden ver las fotos de todos los toros a lidiarse, menos ver los toros en persona en los corrales de la plaza como sí se da en otras ciudades taurinas del mundo. ¿Alguien comenta esto en los diarios o sitios web taurinos? La empresa que promociona el 2018 como “La feria del toro”, ¿algo puede hacer para que conozcamos los toros a lidiarse en Acho en su próxima “Feria del Toro”? A veces la psicología recomienda actuar en ciertas circunstancias según lo que dicte el sentido común. Se genera así una duda en el público que sostiene el espectáculo.

Los toreros que no se presentarán, como es el caso de Paco Ureña – rezamos por su recuperación – ¿no amerita que ya se contrate a un Talavante, por ejemplo? O que pudieran repetir alguien como Joaquín  Galdós, que bien se lo merece o el propio Andrés Roca Rey, si su calendario de actuaciones se lo permite? La empresa de Lima ha lanzado publicidad en algunos diarios como “Todo Sport” o “El Comercio”, y también un spot en el canal de TV de RPP. También han habido entrevistas a Juan Manuel Roca Rey en “Ampliación de Noticias” de la radio RPP. Pero se necesita más acción, tenemos solo el diario impreso “El Comercio”, ya no aparece en el blog de Carlos Castillo el programa de TV que era gran novedad; la Revista Caretas con el gran Jaime de Rivero solo publica semanalmente; en fin, el “Diario Expreso” que contaba con críticos históricos como Raúl Aramburu Tizón y Carlos Bazán Zender tampoco tiene la página semanal disponible. La transmisión radial de la corrida por radio en internet ya no se da. Esto y mucho más es trabajo por planificar y realizar, ad portas el próximo domingo 7 de octubre de unas elecciones de autoridades municipales y regionales en que el favorito para nuevo Alcalde de Lima es un señor anti taurino. Ha sido Ministro del Interior, pero no sintoniza con las más de 600 plazas de toros que hay en el Perú Taurino. A ponerse a trabajar. Las puertas de Acho abren el sábado 20 a las 3.30 pm, en dos semanas, con el primero de los Festivales por los 50 años de los Aficionados Prácticos del Perú, ATA, quienes tirarán la casa por la ventana en esta celebración.

 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: