1ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Descastada Novillada de Checayani

Ahora queda claro que no todos los toros o novillos en este caso, que acuden con presteza y hasta se emplean en el caballo resultan al final siendo bravos. Hemos visto como terminan defendiéndose, echando la arriba, sin clase, quedándose cortos, haciendo hilo y en tablas. Como para que lo teóricos se la piensen.

Nuevamente no sabemos a pocos días de poner los escapularios en juego como se conformará el jurado y menos quienes lo integrarán. En fin, las Peñas al final tendrán que corregir con sus premios ésta pésima actitud de la alcaldía del Rímac.

Plaza de Toros de Acho, Lima –Perú. Domingo 28 de Octubre del 2018, tarde soleada y de magnifica temperatura, ¼ de plaza de entrada. Se liaron novillos de la ganadería peruana de Checayani. bien presentados  aunque disparejos; descastados y desarrollando problemas y manseando al final 1° Mirón, embiste con la cara alta  y sin entrega; 2°Bueno por el derecho; 3° se ciñe por ambos pitones; 4°deslucido y complicado;  5° buen pitón derecho; 6° distraído, embiste con la cara alta, Para:

David Bolsico (azul y oro), ¾ desprendida, silencio, estocada sin cuadrar al novillo, silencio. Dos pinchazos y cuatro descabellos.

Álvaro Passalacqua (grana y oro) Estocada sorprendiendo  y a la casa sin haber cuadrado, Silencio. Estocada desprendida y cuatro descabellos.

Arturo Gilio (grana y oro.) Álvaro Passalacqua (Azul y plata) Estacada tendida en buen sitio, vuelta por su cuenta. Estocada.

Poco se puede decir ante un descalabro  descadillo en término  generales con tres actuantes sin recursos suficientes para tratar de salir lucidos del trance. Decepcionante total del ganado de Checayani.

Con ese ganado destacó el mexicano  Arturo Gilio por su ganas y desparpajo en sus dos novillos.

El español Bolsico pasó desapercibido ante el peor lote de novillos de la ganadería peruana, sin apenas poder dar una serie meritoria por las condiciones del ganado.

El peruano Passalacqua sorteo el mejor lote y se dedicó a querer sorprender al público con desplantes a destiempo sin apenas ligar alguna serie con el mejor novillo del encierro que debió aprovechar. Se mostró sin recursos n ideas para el escalafón de novilleros con caballos.

El mexicano Gilio fue todo voluntad ante lo poco que pudo aprovechar de los novillos. Es un novillero al que hay que dar oportunidad a mostrarse con ganado aparente porque tiene variedad y buen concepto del toreo.

Lastima del ganado de Checayani que se esperaba mejor performance frente a una oportunidad tan importante.

_____________________________________________

 LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Solo faltó jugarse la vida a Gilio para triunfar. El único novillo de la tarde, el sexto  –  el resto fueron erales – no pudo ser aprovechado a cabalidad por el mexicano Arturo Gilio. El peruano Passalacqua, con mucho futuro por delante pero verde para el toreo debido a estar poco placeado, dio la única vuelta al ruedo del festejo. El español David Bolsico, tuvo buenos momentos con el peor lote de la tarde. Fue aplaudido.  

Fue herido por el segundo de la tarde el banderillero Alex Matamoros Atawa, de la cuadrilla del peruano. Al terminar el festejo y acercarnos a la enfermería, estaba siendo operado. El ganado decepcionó, a falta de edad y peso, solo se vio un solo novillo, el que cerró plaza, el que quiso saltar al callejón. Tuvo la morfología y el comportamiento de un animal como para hacerle faena. El resto, erales por donde se les mire – en nuestra opinión – huidizos, en especial en la segunda parte de la tarde que hicieron imposible el toreo de arte, a excepción del sexto que mostró raza pero le faltó jugársela al mexicano.

Fue en el marco de la inauguración de la temporada de Lima, una novillada muy floja, se espera que el público responda a las corridas que inician el próximo domingo, al igual que respondió hoy. Casi un tercio de plaza, un público respetuoso estuvo atento a los detalles, salimos de la plaza con mal sabor de boca, este domingo 28 de octubre del 2018. Una feria que presentará a las estrellas del toreo, se dio el lujo de comprar este tipo de ganado que no le hace bien al prestigio de Acho. 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: