Ecos taurinos desde Lima

Resultado de imagen de Arturo Gilio en Lima

Las crónicas de la novillada ilustran la diversa interpretación que un festejo puede inspirar en los periodistas presentes en la plaza. Hay  discordancia en el tema del ganado, unos lo ven bien presentado, pero coinciden las opiniones en la mansedumbre y pobre casta de los Checayani, provenientes del Altiplano de Puno. El festejo fue la presentación con picadores del mexicano Arturo Gilio al igual que el novillero español de padre peruano Pasalaqcua.

Los animales, cuando se trata de novilladas sin picadores corresponden a erales. En nuestro caso de la novillada picada – presentación con picadores de Gilio y Passalacqua – al menos la mitad de los ejemplares fueron erales adelantados, ya viendo el video del festejo. Estuvo bien promocionada la novillada en cuanto a precios,  anunciada en los diarios El Comercio y Todo Sport a un mínimo de 50 soles, o el equivalente de 15 dólares, que es el precio de las generales de sombra en las principales plazas del país azteca.

A toro pasado, lo más destacado fue la pasión que exhibieron en su actuación los tres novilleros; el español Bolsico era el más experimentado, corrió con el lote menos propicio para el lucimiento. Passalacqua necesita más rodaje, le correspondió el quinto, el animal mejor presentado y que embestía con calidad. Arturo Gilio bien mereció la oreja de su primero, pero el público asistente a este festejo no supo pedirla. Ya con su segundo, el cierra plaza, el animal presentaba complicaciones y no pudo redondear.

La Feria del Señor de los Milagros 2018, manifestó el señor Moreno, empresario junto a Juan Manuel Roca Rey, será la feria histórica en cuanto a trapío de los toros. Esta afirmación es una noticia sensacional para aquellos que todavía no tienen su abono o su entrada suelta, que ya se pueden conseguir. Era un clamor reclamar por los toreros peruanos, pues serán 4: Roca Rey, Galdós, Cubas y Simpson. Al frente, 5 ases como Ponce, Morante, Manzanares, Juli y Antonio Ferrera. Y otras figuras muy destacadas. Bien vale la pena el esfuerzo.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: