4ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú): Faenón de Ferrera emborronado con la espada y emotiva despedida de Padilla a hombros

El Centro taurino de Lima organizó el día jueves 15 un encuentro homenaje a Juan José Padilla en su local que resultó muy entretenido y justo premio a la trayectoria del diestro de Jerez de la Frontera. Por otro lado la Peña Taurina “El Puntillazo” celebró 32 años de fundación con un coktail con mucha concurrencia el viernes 16.

Algo se tiene que hacer en seguridad para evitar que los indeseables anti taurinos ingresen y salten al ruedo mientras se lidia un toro. Ayer saltaron luego del primero de la tarde y durante el desarrollo de la faena al tercero. Esa gente es incapaz de ir al toro porque saben que lo que dicen es totalmente falso y que un toro los puede matar.

Domingo 18 de Noviembre del 2018, Plaza de Toros de Acho, Lima-Perú. Tarde soleada con buena temperatura, casi 2/3 de Plaza. Se lidiaron toros de las ganaderías de “Sánchez Arjona” (2° y 6°), “Daniel Ruiz” (1°, 3° y 5°) y “García Jiménez” (4°) bien aunque desigualmente presentados. 1°  Buen toro por ambos pitones. 2° no se emplea, va con la cara alta sin desplazarse. 3°  se ciñe un poco por el derecho y buen pitón izquierdo. 4° Manso, se escupe del caballo, noble huido, se raja al final. 5° mete bien la cara por ambos pitones, se escupe del caballo, con recorrido, nobleza, clase y recorrido en la muleta. 6° soso, sin transmisión, un bobalicón, para:

Juan José Padilla (sangre de toro y oro) estocada contraria, oreja. Estocada desprendida, oreja.

Antonio Ferrera (grana y oro) estocada en buen sitio, silencio. Pinchazo, media estocada arriba, aviso, 4 descabellos, vuelta.

David Fandila “El Fandi” (grana y oro) pinchazo, estocada sin puntilla, oreja. Estocada arriba trasera, descabello, silencio.

Destacaron a caballo: Cesar Caro, Yaco II, Manuel José Bernal A pie: Daniel Rodríguez Duarte, Alan Quispe, Alonso Mamani y Jorge Valdés.

Emotivo recibimiento y despedida tuvo Juan José Padilla la tarde de ayer en Lima con un público entregado que le obligó a salir a recibir la ovación desde los medios después del paseíllo. La entrega del jerezano hizo que la salida a hombros fuera entre los gritos de torero, torero.

El primero de la tarde se frenaba en los lances de recibo de Padilla. Lo llevó al acaballo bregándolo largo y con las manos bajas el subalterno Daniel Rodríguez Duarte siendo ovacionado. Padilla quitó por chicuelinas. Tres buenos pares de banderillas el primero al cuarteo, el segundo de dentro hacia a fuera y el tercero al violín. En ese momento ya el toro había roto hacia adelante llegando a la muleta con recorrido y nobleza. La faena la basó por el pitón derecho sin poder entender por qué no dio un solo natural si era el mejor pitón del toro. Inició la faena de rodillas con derechazos templados que conectaron pronto con el público. Ya de pie el toro tendía a puntear la muleta que por momentos la manejó sin el temple necesario por lo cual fue desarmado dos veces. Manoletinas finales con el público entregado y sensibilizado  con el diestro. Oreja que supo a mucho premio por lo realizado sin terminar de aprovechar al toro.

Con una larga cambiada recibió al cuarto. El toro tendía a mansear saliéndose suelto de los capotes. Lo fijan metiendo bien la cara con recorrido y nobleza. Se escupe del caballo en tres entradas. Galopa en banderillas. La faena la inició con ayudados por alto saliéndose suelto motivo por el cual los ayudados los continuó por bajo sujetándolo. Manso encastado y noble repite si se le dejaba la muleta en la cara tal como lo hizo Padilla por ambos pitones hasta que se rajó y se fue a tablas. Intentó sacarlo para seguir toreando pero el toro se había parado.

El segundo de la tarde salió frenándose en los capotes embistiendo con las manos por delante y cabeceando. Buen puyazo de Yaco II hace que el toro se frene aún más en vez de venirse arriba. Ferrera le buscó las vueltas por ambos pitones pero un toro sin entrega ni recorrido es difícil llegar a los tendidos. Las cosas cambiaron en el quinto. Se fijó pronto, colocaba la cara con recorrido y repetición al capote de Ferrera que toreó a la verónica ganando terreno a los medios rematado con una media estupenda. Manseó y se escupió del caballo en los tres encuentros. Invitó a sus compañeros a protagonizar el segundo tercio que resultó redondo con el público ovacionándolos de pie sobre todo un par de Ferrera soberbio. Brindo a Padilla en los medios. Cita en ese terreno con la muleta colocada al hombro citando de largo al toro que se arranca al galope pero cruzado motivo por el cual tuvo que corregir al dar el natural inicial. Colocado nuevamente en el sitio, pegó una serie corta por la derecha pero con hondura. El toro tuvo transmisión y profundidad en la embestida. La madurez de Ferrera se vio en cada instante. El trazo largo de cada muletazo barriendo la arena por ambos pitones con firmeza, relajo y torería fueron jaleadas por el público que aplaudió de pie muchos de ellos. Los redondos invertidos finales pusieron de acuerdo a todos. El mal uso del estoque privó que la faena fuera premiada con las dos orejas y fuera candidata al Escapulario.

El Fandi cortó una oreja del tercero que rompió a embestir luego del puyazo recetado por Caro porque en los lances de recibo embistió sin codicia y saliendo con la cara alta. Quitó por chicuelinas rematadas con una serpentina. Variado tercio de banderillas, el primer par marra porque el toro lo esperó. El segundo de dentro afuera; tercero corriendo hacia atrás; y un cuarto autorizado por el juez al violín. El toro tendía a ceñirse por el derecho. Tocándolo fuerte fue sacando muletazos meritorios. Mejor por el izquierdo el toro se desplazaba con clase y largura. Volvió al derecho toreándolo al ralentí en series largas muy bien logradas que calaron en el público. Con el sexto intentó en todo momento el triunfo. Quitó por caleserinas. Buen tercio de banderillas a un toro que no decía nada. Las embestidas sosas y sin entrega con la cara a media altura del burel impidieron que la faena cogiera vuelo. Al final el toro se paró y tuvo que abreviar.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: