6ª y última del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Las figuras por encima del desrazado encierro de Sánchez Arjona

Debido a la demanda presentada por una ciudadana ante el Tribunal Constitucional del Perú con la cual pretende se declare inconstitucional la ley de defensa de los animales de tal forma de incluir en ella los toros de lidia y los gallos de pelea permitiendo así su prohibición en todo el país, se reunió un nutrido grupo de aficionados en el local del Centro Taurino de Lima para coordinar la defensa de la tauromaquia en el Perú. Se informó la situación y se plantearon las acciones a llevarse a cabo próximamente. Es el momento que todos los taurinos nos unamos en una lucha justa en defensa de nuestras tradiciones.

Ganó el Escapulario de oro el matador peruano Joaquín Galdós por la faena realizada al toro “Garavito” de la ganadería de “El Puerto de San Lorenzo” en la cuarta corrida de toros. El escapulario de Plata fue otorgado al toro “Belicoso” de la ganadería de El Olivar lidiado por Alfonso de Lima en la segunda corrida de toros del abono.

Domingo 02 de diciembre del 2018, Plaza de Toros de Acho, Lima-Perú. Tarde soleada con un poco de viento y lleno en los tendidos. Se lidiaron toros de las ganaderías de la ganadería española de Sánchez Arjona, desiguales en presentación, algunos terciados y brochos, descastados y sin clase en términos generales salvándose el quinto que fue premiado con una exagerada vuelta al ruedo y en algo el tercero. 1° distraído y sin entrega. 2° feo de hechuras, mirón y descompuesto. 3° terciado, sin remate, tuvo transmisión pero duró poco. 4° sin clase embiste a media altura. 5° noble, repetidor y con clase. 6° distraído, sin entrega, un bobalicón. Para:

Enrique Ponce (Turquesa y oro) pinchazo, estocada desprendida, ovación. Estocada caída, silencio.

Julián López “El Juli” (Azul noche y oro) estocada arriba en buen sitio, silencio. Pinchazo, estocada ligeramente contraria, oreja.

Andrés Roca Rey (concho vino y oro) estocada desprendida, oreja. Estocadón ligeramente delantero, dos orejas benévolas.

Destacaron a caballo: Yaco II y Jhosept Rojas.  A pie: Alonso Mamani, Luis Fernández Zamora, Eduard Valdez, Ronald Sánchez y Dennis Castillo.

Ver a Ponce lidiar toros siempre es un placer realmente. Ayer le tocaron los dos peores del encierro, junto con el segundo, pero el maestro los hizo parecer mejor de lo que eran tapándoles los defectos, que eran muchos. Su primero salía suelto del capote. Lo recogió de los medios y lo fijo dejándole el capote en la cara que la llevaba a media altura. Distraído y sin entrega cambiaba de ritmo en su embestida. Ponce lo fue metiendo en muleta dejándosela puesta para provocarlo y tirar de él templando la complicada embestida. Dos series muy bien logradas aguantando por el pitón derecho rematadas con el de pecho. Por el izquierdo embestía desentendiéndose del engaño por lo que volvió a torear por el derecho. Doblones en redondo muy toreros jaleados por los asistentes dio término a la primera clase de maestría.

El cuarto fue complicado desde el inicio. Sin clase, se vencía por el izquierdo en el saludo capotero. Manuel Quinta es multado por volver a citar y picar una vez cambiado el tercio. Embestía con la cara alta al capote de los subalternos. Sabemos de la paciencia de Ponce y su no aburrirse delante de los toros, pues eso tuvo que aplicarlo con éste toro. Aguantando, la colocación y altura perfecta de la muleta para no molestar al toro sino más bien ir confiándolo fue sacando muletazos que parecían no tenía el toro. Dos series por el derecho de gran factura para luego cambiar al pitón por el que se le había ceñido en el capote. Estupenda tanda de naturales ligados de gran factura. Se fue apagando y acortando las embestidas pero eso no fue motivo para que Ponce lograra una serie más por el pitón derecho. Cambió el toro por como lo toreó el maestro de chiva. Muchos en el tendido ni cuenta se dieron lo que estaba aconteciendo porque le pedían que abreviara. Es cierto que no era faena primorosa pero el peso específico de ella era para premio si mataba bien como también lo fue la primera.

Julián López “El Juli” sorteó en primer lugar a un toro feo de hechuras que si bien metía bien la cara en el capote no repetía las embestidas. Le permitió sin embargo un quite por ceñidas chicuelinas que fue lo único lucido que pudo hacer porque en la muleta fue mirón, descompuesto en su embestida echando la cara arriba derrotando al final del muletazo. Lo grande de su actuación vino en el quinto. El recibo a la verónica fue templado, cadencioso y de manos bajas. Quite por delantales rematados con una media de cartel. Inició la faena con doblones rematados por alto aliviando la noble y codiciosa embestida. Las series por derecha fueron con muletazos largos, mandones, barriendo la arena, rematándolos atrás de la cadera ligados en un palmo de terreno. El cambio de mano con el que cerró la última serie resultó larguísimo. Por el izquierdo fue igual de templado y cadencioso en dos series magníficas. Redondos invertidos en cadena templadísimo enroscándose al toro pusieron al público en pie. Faenón de dos orejas pero un pinchazo y luego una estocada contraria con cierta travesía dejó el premio en solo una que supo a poco.

Bien recibió Andrés Roca Rey al tercero por verónicas y quitó por chicuelinas rematadas con revolera y pase de pecho templadísimo. El toro tuvo transmisión mientras duró. Inició la faena con ayudados por alto rematando con el de pecho. Buenas series por el derecho con mano baja pero el toro se fue quedando corto hasta achucharlo. Cambia al izquierdo y volvió a achucharlo. Por ese mismo pitón, aguantando, logró naturales de buena factura. Se metió entre los pitones en un arrimón para torear en circulares invertidos que aunque no salieron limpios se la pasó muy cerca llegando así al tendido. Terminó por Bernardinas cambiándole el viaje al toro.

El último de la tarde y de la Feria se frenaba en sus embestidas para luego salirse suelto. Después de un buen puyazo Roca Rey intentó el quite del que se salía suelto. Insistió hasta lograr que el toro repitiera al cite de unas gaoneras que resultaron rotas y hondas pasándose los pitones muy cerca de la taleguilla. La faena la empieza por alto ligado a un pase cambiado por la espalda. El toro continuó con su tendencia a salirse suelto por momentos o distraído desluciendo lo que el diestro hacía. Andrés le dejó la muleta puesta ligando por momentos las sosísimas embestidas que robaba. La estocada fue de libro por ejecución y colocación aunque fuera ligeramente delantera. Una oreja era el premio correcto.

________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Toreo de calidad suprema de El Juli con el 5to. de Sánchez Arjona en Lima. Ponce en maestro toda la tarde. Andrés Roca Rey a hombros, merecía una oreja de cada toro pero obtuvo dos en su segundo. Tarde de sol, lleno de no hay billetes en Lima.

Públicos de diferentes latitudes llegaron a la extraordinaria cita. Juntar a estos tres ases del toreo no es cosa de todos los días. Los toros de Sánchez Arjona fueron complicados para el toreo de arte a excepción del sensacional quinto que salvó el honor de la ganadería española. Un animal que transmitió emotividad en sus embestidas con recorrido, humillando, con fijeza y acometividad, que se crecía de embestida en embestía y dejó ver la conjunción del toreo de arte de un Juli que esta tarde dejó escapar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros con la espada, a la segunda dejó un estoconazo. La vuelta al ruedo paseando un apéndice fue con el torero dejando ver que esta tarde ha vivido emociones excelsas con su segundo animal. El maestro de maestros Enrique Ponce realizó dos faenas de altísima nota ante animales con poca fuerza aunque con nobleza.

El torero revolución de este momento Andrés Roca Rey dejó patente sus progresos, su valor seco, y salió a hombros. Su segunda faena que fue premiada excesivamente con dos orejas fue ante un toro que no tenía bravura ni merecía que le cortaran los apéndices, con uno era más que suficiente, pero la plaza entera lo pidió y el Juez accedió. ¿Se asegura de esta manera el torero miraflorino con un Escapulario más por el accionar del señor Juez de Plaza?   

El Escapulario podría ir a las manos del peruano Joaquín Galdós, será premiada la mejor faena, en circunstancias normales.

La Feria del Señor de los Milagros de Lima 2018  en su conjunto tuvo un final muy bueno esta tarde. Enhorabuena a la empresa. Ver Acho llena con el cartel de no hay billetes podría suceder así mismo en los años venideros porque tenemos dos torerazos en Roca Rey y Galdós, y se vislumbra que El Juli y Ponce seguirán en ascenso en su notable carrera, y Lima los quiere ver en la cumbre tal como se mostraron hoy. 

 

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: