INTOLERABLE: EL ESTADO DEBERÍA IMPEDIRLO, ILEGALIZARLES Y ENCARCELAR A LOS PROVOCADORES

Los de Podemos exhibirán un nuevo símbolo republicano ante el Rey

El Congreso sigue ultimando los detalles de ese acto que presidirán este juevesFelipe VI y la reina Letizia y al que también asistirán sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, así como el rey Juan Carlos y Doña Sofía, quienes ocuparán un lugar de honor en el centro del hemiciclo.

Podemos asistirá a esa celebración con ánimo reivindicativo y sus diputados exhibirán un símbolo republicano en presencia de los reyes, según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario.

Otra de las sorpresas de esta ceremonia será la presencia en el acto del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien tal y como informan fuentes de esta formación tiene previsto asistir a la celebración por primera vez en siete años.

Los diputados de IU no participaban al aniversario de la Constitución en el Congreso desde que en agosto de 2011 PP y PSOE acometieron la reforma exprés del articulo 135 de la Constitución.

No estará, sin embargo, En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, que en protesta por la presencia de los reyes y de Don Juan Carlos ha confirmado la ausencia de sus 12 diputados, incluido su representante en la Mesa de la Cámara Baja, Marcelo Expósito, quien sí ha participado en las labores para preparar el aniversario de la Constitución y que sí ha estado en otros aniversarios.

No irá tampoco Compromís por considerar la Constitución “un texto baldío y obsoleto”, ni tampoco el PNV, PDeCAT y ERC, que no asisten habitualmente a estas ceremonias.

Esta vez además el aniversario constitucional llega después de que Unidos Podemos haya intensificado sus denuncias sobre las “sombras” de “corrupción” en la monarquía.

El grupo parlamentario confederal ha pedido en varias ocasiones sin lograrlo la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, y hace unos días remitió una carta directa a Juan Carlos I para pedirle que compareciera a petición propia en el Congreso, a la que la Casa del Rey respondió con un breve acuse de recibo.

En ese contexto, este jueves van a coincidir con el rey emérito en el acto solemne en el Congreso, pero su presencia será “crítica” como en otras ocasiones, según las fuentes consultadas por Efe.

Los diputados de Unidos Podemos no se pondrán en pie ni aplaudirán al monarca y reivindicarán además con un símbolo ideado por ellos mismos la república como modelo de Estado de futuro.

Además, y al margen de la ceremonia en el Congreso, Podemos ha organizado el mismo día sus propias jornadas reivindicativas en el Ateneo de Madrid sobre “España: Feminismo, democracia y república”, en la que intervendrán miembros del grupo parlamentario y sus confluencias -también En Comú Podem-, y que será clausurada por el propio Iglesias

Publicado en El Mundo

__________________________________

Cuestionar al Rey es socavar la Constitución

EDITORIAL en El Mundo
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Sin embargo, más tarde José Luis Ábalos rectificó a su propio jefe con el peregrino argumento que se trataba solo de “opiniones del propio presidente”. Es otra penosa prueba del estado de descomposición en que se encuentra este Gobierno. Sánchez debe convocar elecciones ya para frenar el grave deterioro de las instituciones democráticas.

______________________________

Negociar con Vox

Por FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS en El Mund
Santiago Abascal, líder de Vox.

Negociar con los que, además de querer destruir el Estado desde las propias instituciones y proclamar que insisten en la vía golpista, son racistas como Torra, que dice que el español es “la lengua de las bestias salvajes” y que los catalanes que lo hablan “tienen un bache en el ADN”, amén de azuzar a los matones de los CDR contra jueces y partidos no separatistas es o debería ser imposible. Negociar en la cárcel los Presupuestos con un preso por rebelión, sedición y malversación de fondos en el Golpe equivale, como dijo Casado en el Congreso, a participar en el Golpe. Más dificultad aún tiene negociar cualquier cosa, dentro de la ley, con los separatistas vascos -PNV y la fachada de la ETA- que esta misma semana proclamaron la ilegitimidad de la Constitución Española, en el propio Parlamento vasco, cuya existencia y sueldazos anejos dependen directamente de esa Constitución.

Falconetti y su ministra de la cloaca judicial podrán decir que el único partido anticonstitucional es el que más duramente se enfrenta a sus socios golpistas y comunistas. Es otra de las mentiras con que justifican ser el gobierno de los enemigos declarados de España y el Estado de derecho.

¿Pero qué pueden negociar PP, Cs y Vox, como quieren los que, en Andalucía, han votado acabar con el corrupto régimen sociata? Yo veo cuatro negociaciones: fiscal, judicial, autonómica y policial. En lo fiscal, Vox es muy parecido al PP. En lo judicial, idéntico a Cs. En lo policial, parecido a lo que ambos han dicho en Andalucía. En Autonomías, la negociación debe situarse en la recuperación de competencias: Educación -garantizada en español-; Sanidad -una tarjeta nacional-; y Seguridad -persecución de la inmigración ilegal y sus mafias-. Y sin tocar la Constitución. Páctese un calendario y hay alternativa al golpismo y sus cómplices. Es fácil.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: