Rodear los parlamentos

¡A rodear el Congreso!

¿Es que los 6 millones de aficionados a los toros que acuden cada año a las plazas no pagan religiosamente sus impuestos?

El PSOE marcó ayer un precedente tomando el Parlamento andaluz que podría abrir muchas vías al resto del pópulo. Incluso al taurino. ¿Y si la afición rodea el Congreso en el arranque de la temporada venteña?

¿Y si sale a la calle a protestar por la injusticia que el Gobierno acaba de cometer con un proyecto de Presupuestos Generales en el que ha tratado de forma marginal a la tauromaquia? ¿Es que los 6 millones de aficionados a los toros que acuden cada año a las plazas no pagan religiosamente sus impuestos? ¿Es que cada uno de los profesionales no paga su obligatoria cuota laboral al Estado cada mes?

65.000 euros solamente para la tauromaquia. La cantidad llama todavía más la atención si se compara con otros sectores culturales con los que comparte ministerio. 254 millones de euros se destinan a los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018.

Lo más grave de la situación es que, por agravio comparativo, otros sectores culturales como el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural.

El Ministerio recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Presidencia y Hacienda).

Que no nos engañen, porque esto también forma parte de una corrupción subliminal. Porque el que no da lo que le corresponde al que antes lo ha dado prestado le está robando. Y este proyecto de Presupuestos está robando a los millones de aficionados taurinos el dinero que antes sí le ha prestado.

Por eso, porque el PSOE andaluz le ha dado al sistema taurino la idea justo en el día en el que le quitaba su pan en el Congreso capitalino. Un PSOE a nivel nacional que tiene en su afán agotar la legislatura no prohibiendo la tauromaquia –pero sí ahogarla- y dejar la patata caliente al que venga, aunque su obligación es protegerla, difundirla, promocionarla y protegerla, porque así se lo exige la Constitución y porque así se lo deja claro la ley 18/2013.

Y luego ciertos dirigentes se echan las manos a la cabeza cuando parte de la afición se echa en manos de Vox…

Editorial en Cultoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: