Por fin habrá toros en Cataluña

Comienza el camino para el regreso de los toros a Cataluña

.

Comienza el camino para el regreso de los toros a Cataluña

La plaza de toros elegida para devolver los toros a Cataluña ha sido la de Olot, pues reúne todas las condiciones para poder albergar el festejo

La plaza de toros elegida para devolver los toros a Cataluña ha sido la olotense pues reúne todas las condiciones para poder albergar el festejo, tanto por ser de titularidad pública como por presentar uno de los mejores estados de conservación en cuanto a plazas fijas en Cataluña se refiere.

En este sentido, José Luis Amores recalcó que “en Olot nació la tauromaquia en Cataluña, la afición sigue viva y queremos disfrutar de nuestra cultura en nuestra localidad y ver a nuestro torero local torear en ella”.

Abel Robles, novillero de Olot y promotor de esta iniciativa confesó en la rueda de prensa que “cuando estuve tan cerca de la tragedia (sufrió un gravísimo ictus recientemente) podría haber fallecido sin poder vestirme de torero junto a mi familia, sin poder celebrar un triunfo con mis amigos, sin poder escuchar el clamor de mi afición en los tendidos. Cuando esto se haga realidad, que nadie lo dude, será el mayor triunfo. Tengo derecho a vivirlo y que venga a verme quien quiera”.

Concluyó la rueda de prensa Victorino Martín, presidente de la FTL, que destacó que “la Fundación, como movimiento civil que se ha levantado para defender la tauromaquia, llegará hasta las últimas consecuencias para devolver los toros a Cataluña”

El presidente de la FTL destacó en su intervención el reciente caso del municipio alicantino de Villena: “la justicia ha determinado de manera clara cómo las instituciones están en la obligación de promover la tauromaquia como patrimonio cultural de todos. Es un aviso a navegantes, ya saben que en caso de no cumplir la Ley, ahora se pueden enfrentar a procesos penales porque la cultura no les pertenece, es del pueblo”.

Y concluyó: “estamos seguros que en esta nueva era en la que se ha entendido que la tauromaquia es una expresión cultural del pueblo y que no está vinculada con nadie, el Ayuntamiento de Olot escuchará la voluntad de sus vecinos y cumplirá la ley; no obstante, en caso de que se impida ejercer nuestro derecho a celebrar un espectáculo taurino, se seguirán los mismos pasos que en Villena”.

A raíz de la prohibición de realizar festejos taurinos en Villena (Alicante) y tras el recurso de la FTL, la justicia ha reconocido de nuevo la tauromaquia como patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional y, por ello, los poderes públicos están obligados a promover la tauromaquia.

En este sentido, si un ayuntamiento realiza una práctica dirigida a obtener como efecto la no celebración de corridas de toros en su municipio, se podrán promover las medidas legales oportunas en el ámbito penal contra el alcalde, por ser el responsable último de la institución local.

Al acto asistieron, además de medios de comunicación, diferentes representantes del tejido asociativo taurino catalán y francés como por ejemplo: la Association des aficionados ceretans de Ceret, la Plataforma de defensa de la Fiesta, así como la Unión de taurinos aficionados de Cataluña y los representantes de la Escuela Taurina de Cataluña.

Adjuntamos dossier de prensa con las claves judiciales de la propuesta, las razones de elegir Olot para esta iniciativa, la instancia y qué tipo de festejo se solicita.

Publicado en Cultoro

1 Resultado

  1. Mario dice:

    Será posible compaginar, por fin, todo lo que los Españoles tenemos en común? De los escasos espacios dónde no veo política es en una plaza de toros y ya está bien de usar nuestra fiesta para dividirnos. Se puede ser de derecha o izquierda pero lo más grande es que personas de ideas opuestas disfruten, hablen y compartan algo tan grande como una corrida de toros, aunque sea porque ha sido aburrida. Viva la Fiesta y Viva España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: