Mis dos horas con Juanma Moreno Bonilla

No le he vuelto a ver personalmente tras una tarde en la plaza de toros de Córdoba durante el Festival en el que Manuel Benítez El Cordobés toreó en público por última vez. Aparte de la realmente extraordinaria faena de Benitez, como nunca le habíamos visto – al menos un servidor – torear al natural, de cuanto allí ocurrió a manos de sus alternantes, incluido su hijo que no sé como se atrevió, solamente me acuerdo y ahora más que nunca, de las dos horas que pasamos juntos en un burladero del Coso de los Califas, junto al entonces Alcalde de la Ciudad, José Antonio Nieto, a quien ya conocí en una inolvidable cena con posterior y larga tertulia celebrada en Bodegas Campos, en cuyos salones acababa de protagonizar un acto, Enrique Ponce. Uno, que en tales tesituras suele habla por los codos, me extendí largamente en varios momentos, algunos muy polémicos, por lo que  cuantos allí estaban nunca podrán olvidar aquella larguísima sobremesa.

Así pues, José Antonio Nieto fue quien me presentó a Juanma Moreno Bonilla y la verdad es que si yo lo pasé bien, ellos más con lo que les fui explicando. Vamos, que les di una clase de toreo y los tres acabamos encantados. Yo ya sabía que Juanma había sido recientemente nombrado presidente del Partido Popular en Andalucía y nunca olvidaré lo que le dije al despedirnos: “Ha sido un gran placer conocerte… tienes muy buena pinta“. Noté que lo de la buena pinta le encantó a Juanma porque  lo repitió varias veces mientras abandonábamos el callejón de la plaza. Le anuncié que ambos políticos recibirían un ejemplar debidamente dedicado de mi libro más vendido entre los más vendidos, “Cómo ver Una Corrida de Toros”.

Muy buena pinta de la Moreno Bonilla, ciertamente, y muy buenas palabras en el debate de su investidura que duró media mañana y media tarde en el Parlamento Andaluz sito en el impresionante Hospital de las Cinco Yagas de Sevilla. Lo vi entero y lo celebré íntimamente porque hacía años en los que siempre estuve seguro de que el ya Exmo. Sr. Moreno Bonilla terminaría siendo el Presidente de la Junta.

Hoy tomó posesión y seguro que me emocionaré viendo el acto por televisión.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: