Morante se arremanga: todo listo para las fiestas de San Sebastián

El diestro de La Puebla se ha vuelto a implicar personalmente en la organización del encierro, la novillada y todo el montaje festivo que abarrotará la localidad ribereña este sábado. Juan José Padilla será el encargado de soltar el ‘chupinazo’

Ayer mismo se colocaba en las taquillas de la plaza portátil instalada en el llano de las antiguas cocheras del tranvía el ansiado cartelito de ‘No hay billetes’. No queda ni una sola localidad para la novillada sin picadores de la tarde del sábado. El papelito sirve de certificado de la tremenda expectación despertada por el mosaico de tauromaquias que ha urdido Morante de la Puebla en su particular reino de taifas con motivo de las fiestas de San Sebastián. La imagen que acompaña estas líneas es más que elocuente: el diestro cigarrero da los últimos toques de pintura a una inmensa pancarta que dará la bienvenida a los cientos –o miles- de visitantes que se esperan este sábado. Y es que la fiesta no dará descanso: al encierro infantil de la víspera le seguirá la esperadísima y multitudinaria bajada de los erales a lidiar en la plaza por la tarde. La lidia popular de una vaquilla se verá seguida del festejo reglado; tampoco faltará el toreo cómico, el concurso de los forçados portugueses… conformando ese retablo de formas ymodos de enfrentarse al definitivo tótem de esta fiesta bendecida por el patrón de las flechas y venablos: el toro bravo.

Morante se arremanga: todo listo para las fiestas de San Sebastián

Hay que recalcar el papel de Morante de la Puebla como catalizador del apretado programa festivo. Pero es de ley destacar también que el encierro, en su belleza simple y su trepidante brevedad, se ha convertido en el centro de una iniciativa que ya desbordó todas las previsiones en sus cuatro primeras ediciones. Eso sí: es importante recalcar que la bajada de las reses sólo es la precuela de la novillada vespertina, que hace un guiño necesario a la promoción de las bases del toreo, tan escasa de oportunidades en estos tiempos de recesión taurina. Pero, ojo, tampoco hay que olvidar que todo esto se enmarca dentro de la conmemoración religiosa y festiva de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña, para repetir punto por punto el mismo argumento marcado en los años anteriores.

Conviene madrugar y estar pronto en el pueblo para aparcar sin demasiados contratiempos. Hay tiempo de recorrer el trazado del encierro antes del mediodía. A partir de ahí ya no habrá descanso. Pero la suelta de las reses estará precedida de la salida de San Sebastián de la parroquia. Antes sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017 y Los Romeros de La Puebla en 2018. Morante, ha vuelto a apostar por una figura de excepción para este año y se ha implicado personalmente para traer a la Puebla del Río a Juan José Padilla. El Ciclón de Jerez, que se retiró definitivamente de la profesión en la Monumental mexicana el pasado 16 de diciembre, será el encargado de soltar el esperado chupinazo que terminará de desatar todos los entusiasmos.

A partir de ahí se sueltan los nervios y la adrenalina en una carrera precedida del sonido de las esquilas de los mansos y esa electricidad compartida que sólo presta la emoción del toro bravo en vivo y en directo. El diestro cigarrero también ha participado estos años como corredor –o mero observador- en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil. No faltan los pañuelos al cuello, distribuidos en los comercios de la localidad desde hace varios días; tampoco el concurso de expertos corredores y un buen número de toreros que colaboran en el buen fin del evento como pastores o dobladores. José María Ramos, un experto corredor madrileño –gerente de la empresa ‘Aprende de Toros’ que conoce como la palma de la mano todas las variantes populares de la Tauromaquia, destaca la importancia que ha ido adquiriendo el encierro cigarrero: “La Puebla se ha sumado a un calendario popular taurino, compartiendo toros en las calles con Valdemorillo, Ciudad Rodrigo, Trujillo…”, precisa Ramos señalando, además un dato fundamental al apuntar que el evento “logra llenar de gente este pueblo gracias al toro”.

Los novillos que se soltarán en la mañana del sábado pertenecen al hierro cigarrero de Dolores Rufino. Por la tarde serán lidiados por los jóvenes novilleros Jaime Gonzalez-Ecija, Diego Vázquez, Emiliano Ortega, Lolillo Soto, Joselito Sánchez de Morón y los forçados portugueses capitaneados por Joao Braga, que intervendrán durante la lidia del eral que rejoneará José Manuel Fernández. El programa de las fiestas, que comenzó este jueves, también ha incluido el pregón de José Antonio Guerrero, el ya clásico encierro infantil, la participación de los enanitos toreros –un guiño personal de Morante para estos toreros bajitos denostados por la dictadura de lo políticamente correcto- o la habitual programación religiosa en torno al patrón, que tampoco se pierde el encierro desde su paso procesional. El sábado, día grande de las fiestas, está prevista la participación de cinco agrupaciones musicales junto al desfile militar del Regimiento de Artillería Antiaérea El Copero 74 de Sevilla. Después del encierro se soltará una vaca para todos los aficionados que, tras de la procesión de vuelta del Santo, podrán disfrutar de una paella popular gratuita organizada en el Parque Municipal. ¿Alguien da más?

Publicado en El Correo de Andalucía

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: