Bitácora de América. Sin página taurina por ahora el decano de la prensa de Lima

Nos dirán que “El Comercio” continúa con su página taurina, que es un tema de coyuntura de publicación el no haber aparecido hoy día lunes 21 de enero del 2019. Se rompe así una tradición de decenas de años; infaltable en el desarrollo de la Fiesta es la presencia de los medios y más aún hoy con la revolución digital.

Que el ingeniero Gómez de Barbieri haya escrito la semana pasada que un excedente de 50,000 personas “llenaron” la Plaza San Martín en apoyo de la industria del espectáculo de gallos….., y toros, quizás no venga al caso para el cese momentáneo de la publicación. Mezclar ambos no cuenta con nuestra particular forma de ver las cosas. El tema de los gallos de pelea es otro cantar. Yo taurino, no apoyo los gallos, a pesar que en mi familia se crían estos animales.  

Columnistas de gran prestigio han dejado de expresar su crítica taurina en Lima obligados por las circunstancias, o por la línea editorial. El importante Diario Expreso cerró esa posibilidad hace menos de un año, sin que se haya difundido la noticia, y otros medios dejan esa labor para las páginas web. La misma revista “Fiesta Brava” de Juan Medrano, una especie de “Aplausos” o “6 Toros 6”, tiene una distribución limitadísima, a pesar de su calidad y punto de vista independiente y fundamentado. La “Revista Caretas” sí tiene una cobertura pero solo en época de feria, a pesar de enfrentar problemas de gestión al interior de la familia que la maneja. El Suplemento sabatino “Somos” del diario decano “El Comercio” tampoco cubrió el cierre de feria pasado, que fue la corrida estrella del serial, con un lleno impresionante, pero SIN TOROS APARENTES en cuanto a trapío y comportamiento, a pesar de la promoción reiterada de que se trataba de la Feria del Señor de los Milagros llamada “Feria del Toro”, un slogan fiasco que no refleja el toro que nos prometieron en Acho, hasta el punto de no poder triunfar como se debe, por falta de materia prima, el jovencísimo “Orgullo de América” Andrés Roca Rey, ni el maestro de maestros Enrique Ponce.    

Vemos en vivo en la televisión cada domingo el toro – toro y el toro bravo que el ganadero señor Sordo de Xajay, actual empresario de la Plaza México, ha enviado en la Temporada Grande. Dura lucha la suya, hacer empresa imponiendo un tipo de toro que le da categoría a la Fiesta, y sin la cual no se fomenta el espectáculo que sustenta el aficionado con su boleto de ingreso. No perdamos entonces la perspectiva de comparar lo que se lidia en Lima y lo que se lidia en el Embudo de Insurgentes. Esperamos la próxima corrida del 5 de Febrero, Aniversario de la Plaza México. Gracias a “Unicable” de México y a “Toros TV Movistar” de España por difundir las imágenes con el toro que origina el éxito del espectáculo, un toro aceptado por los públicos de cada plaza. En Lima todavía no se comprende esto.  

 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: