Los comentaristas de las corridas televisadas deberían hablar con más parquedaz

Comentarista taurinos de las corridas bilaketarekin bat datozen irudiak

Comentarista taurinos de las corridas bilaketarekin bat datozen irudiak

Comentarista taurinos de las corridas bilaketarekin bat datozen irudiak

En las declaraciones de Morante que acabamos de publicar, por encima del interés que despiertan de cara a su participación en la próxima feria de Sevilla, destaca su opinión sobre los comentarios que adornan las imágenes. No le gustan nada. Puede que para los telespectadores que no son aficionados resulten ilustrativos y hasta necesarios. Pero para los que son aficionados y mucho más para los que, además, entienden mucho de toros y de toreo, no pocas veces resultan excesivamente obvios, cuando no equivocantes  y hasta inaguantables.

Conozco y soy amigo de algunos de estos comentaristas y me consta que la mayoría son muy buenos aficionados. Pero siempre mantuve la opinión de que los comentarios en las restransmisiones de las corridas son inoportunos muchas veces. Sobre todo cuando se adelantan a los hechos, no digamos si los hacen equivocadamente y desde luego inoportunos cuando quien comenta ha sido y hasta sigue siendo profesional del toreo, casi todos muy dados a hablar de sí mismos y hasta de echarse piropos…

Creo que los comentarios resultarían más adecuados cuando son posteriores a los hechos. Las apuestas sobre el juego que pueden dar las reses en la lidia dejan en ridículo a quien las hacen. Y, desde luego, cuando quien está toreando lo hace maravillosamente, cualquier comentario estorba y entorpece. Tiempo queda de sobra para que cada cual comente lo que le parezca.

En definitiva, que estoy en gran parte de acuerdo con Morante aunque pienso que a muchos de los afectados no les habrá gustado nada su opinión. Ni, por supuesto, la mía.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. ALBEITAR dice:

    Una puntualización. Queremos que las retransmisiones lleguen a más público no aficionado, o queremos que sean en silencio solo para entendidos?. Es la eterna cerrazón y aislamiento del mundo taurino, que no se quiere dar cuenta de que lo que no está en los medios no existe. Ya tuvimos la triste experiencia del G5 contra la TV y contra la fiesta (recordemos Sevilla).

  2. Santiago dice:

    No le veo sentido a no comentar cuando alguien lo hace de maravilla. Y estoy de acuerdo con Albeitar que hay que explicar las cosas para los que ven toros por primera vez. Y si alguirn se queja de lo que dicen los comentaristas sera porque en mas de una ocasion ha pasado de torear y claro esta no le interesa que hablen mal de el. Yo a eso lo llamo censura periodistica.

  3. Mariano dice:

    Creo que entre retransmisiones sin comentarios o con un equipo de hasta 6 comentaristas hay un mundo. Soy abonado al plus desde que se creó el canal Toros y no me gusta la multiplicación de comentaristas, hasta 6 en directo y luego otros 4 o 5 en los debates. Ni imagino el coste que supone ese desperdicio. Como abonado me gustaria se ahorrara ese dinero para crear programas nuevos o retransmitir peliculas taurinas o corridas antiguas. Pero Morante tiene razón en que los comentarios tienen que ser más cometidos y menos masivos.

  4. Aficionao dice:

    No toquemos las narices a la tele, que ya veríamos como se mantendrían algunas ferias sin ella. Sobre todo si tenemos en cuentan los desproporcionados honorarios que pretenden cobrar algunas figuras, que no lo justifican en muchos casos por el escaso tirón en taquilla, por mucha calidad que atesoren y muchos triunfos que obtengan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: