Bogotá (Colombia). Gran triunfo de Ponce, a hombros con Ramsés

Tres orejas para el valenciano en el cierre de la Feria de la Libertad, en la que salió a hombros con Ramsés, mientras que un premio se llevó al esportón Castella. Variada corrida de Ernesto Gutiérrez

El cierre de la Feria de la Libertad tenía lugar en la tarde de este domingo, 24 de febrero. Se lidiaba una corrida con el hierro de Ernesto Gutiérrez para los matadores Enrique Ponce, Sebastián Castella y Ramsés. El festejo tenía carácter goyesco.

De 500 kilos era el primero de Ernesto Gutiérrez, un animal serio al que Ponce saludó con la rodilla genuflexa de capote. Por chicuelinas fue el quite, rematando con la media y saludando Ricardo Santana tras dos grandes pares de banderillas. Al público fue el brindis para sacarse a los medios al animal con mucha suavidad. Despaciosa fue la primera tanda ante un animal humillador, prosiguiendo por la derecha su labor. Con roblesinas remató labor ante una ligera petición de indulto, continuando toreando con la izquierda. Pinchó en el primer encuentro con la espada y hasta la bola fue la segunda. Dos orejas.

De 506 kilos era el segundo, otro animal bien presentado al que Castella sacó a los medios a la verónica. Buen puyazo se llevó de Efraín Ospina, quitando por ajustadas gaoneras el francés. Hasta los medios se lo sacó Castella, dejando una primera tanda con el toro rebrincado, al que le costaba pasar. Al natural lo llevó largo, con la música sonando pero con el toro acortando terrenos ya. Pedía tablas el astado y Castella prosiguió intentándolo por naturales, metiéndose en la cara del toro y desplantándose. Mató de estocada caída y trasera, cortando oreja tras petición. Silencio al toro en el arrastre.

508 kilos lucía el tercero del festejo, un animal con menos calidad que los anteriores y al que dejó buenos lances Ramsés. Buena lidia de Marcos Prieto, saludando Emerson Pineda y Hernando Franco en banderillas. Brindó el torero al ganadero Rafael Moscoso, dejando muletazos por alto y llevándose a los medios al astado, que se vino arriba. Una serie de derechazos tuvieron gusto y más encajada fue la segunda serie, con naturales relajados. Finalizó por manoletinas, mató de entera en todo lo alto y paseó oreja.

510 kilos de peso lucía el cuarto de la corrida, un animal brocho de cara. Lanceó a pies juntos Enrique Ponce a un toro que salía rebrincado de los cuartos traseros, siendo pitado por su presencia. Buen tercio de banderillas de Jocho y Ricardo Santana, brindando a su apoderado, Juan Ruiz Jr. En la primera tanda por la derecha el toro iba y venía sin transmitir, obligándolo Ponce a pasar por la mano diestra. Lo llevó muy tapado con la muleta ante su sosería, metiendo de nuevo en el canasto al astado. Pinchazo, estocada caída y oreja.

En los lances de recibo el quinto, de 528 kilos, ya buscaba las tablas. Era otro animal brocho al que quitó por chicuelinas Castella y al que le sentó bien el puyazo. Al público fue el brindis del torero de Béziers, que comenzó labor por la derecha ante un animal que se quería rajar. Se metió entre los pitones el galo, matando de estocada entera trasera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Santamaría de Bogotá. Tercera de feria. Corrida de toros goyesca. Casi lleno. 

Toros de Ernesto Gutiérrez. 

Enrique Ponce, dos orejas y oreja. 

Sebastián Castella, oreja y silencio. 

Ramsés, oreja y oreja. 

Nico Sampedro en Cultoro

 

7 Resultados

  1. JUAN MARIA CATALAN HUETE dice:

    La primera faena de ayer en Bogotá es de las mejores en su carrera en América. Tanto el pinchazo previo como el estoconazo final fueron en la suerte de recibir.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    El temporadón de Ponce de América y su grandioso triunfo de ayer en Bogotá – la plaza de Santa María es la tercera más importante de América tras La México y la de Acho en Lima – ha sido el mejor mentís a su expulsión de Sevilla que ya veremos como acaba….

  3. Antonio dice:

    Es increíble ver como en Sevilla todos los rebeldes del fallido boicot (salvo el desaparecido Talavante) estén acartelados con dos tardes o más. Y es absurda la ausencia de Ponce que en ese año salvó los muebles a la empresa. Para colmo nadie en la prensa parece molestarse (pero claro, ahora la prensa se vuelve loca con los segundones y no valora a los figurones…). Espero algún sabroso comentario por parte de Del Moral

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    La prensa taurina en España no sabe de toros en su inmensa mayoría, no tiene valor ni es completamente independiente. Y así está esto. Por qué cree usted que yo lleve siete años sin publicar en ningún diario y en ninguna revista, ni en ninguna televisión. Y solo unos minutitos en Clarín aunque no durante todo el año?

  5. Chris Brant dice:

    Llamar boicot a lo ocurrido hace unos años en Sevilla es quedarse corto: Fue una intentona de golpe de estado en toda regla para desbancar a Canorea y Valencia. A pesar de no conseguir sus propósitos, los amotinados están teniendo mejor trato que nunca, mientras Ponce está ninguneado. ¿ Quien dijo aquello de “Es de bien nacido ser agradecido”?

  6. Edgar dice:

    7.368 entradas de un aforo total de 10.372 es apenas un 71% de entrada, mucho menos de 3/4. A ver si son más rigurosos con lo que publican.

  7. Chris Brant dice:

    El corresponsal de la agencia EFE habla de “tres cuartos largos de entrada”. En otro portal ponen “casi lleno”. Tampoco veo que tenga tanta importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: