Del aula y el ruedo

Los premiados en el ruedo de la Maestranza. / Jesús Barrera

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla entregó este miércoles los premios a los mejores toreros de la Feria de Abril y los expedientes académicos más destacados de las facultades de la Hispalense

La Universidad y el mundo de la Tauromaquia volvieron a darse la mano en la tradicional entrega de premios organizada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se trataba de distinguir a los toreros triunfadores de la Feria de Abril de 2018, que recogieron sus galardones junto los alumnos universitarios con los mejores expedientes de la promoción correspondiente entre los que, una vez más, hubo aplastante mayoría femenina. El evento, a salvo del frío y el viento inclemente, se celebró en la carpa instalada en el centro del ruedo de la plaza de toros bajo la presidencia simbólica del retrato y el sillón vacío que guarda la ausencia de Felipe VI, Hermano Mayor del cuerpo. El acto académico contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, además del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, que ocuparon la mesa presidencial junto al teniente de Hermano Mayor, Santiago de León y Marcelo Maestre y el marqués de Gramosa, fiscal y secretario respectivamente de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario.

León dio un cumplido repaso a la acción socio cultural y asistencial de la Maestranza, poniendo un especial énfasis en su vocación de mecenazgo. El teniente destacó que los trofeos taurinos cumplían 55 ediciones advirtiendo que “es difícil encontrar unos galardones que se hayan concedido, sin interrupción, durante un tiempo tan dilatado”. El rector de la Hispalense, por su parte, se felicitó de la coincidencia del acto con el arranque de la cuaresma sevillana antes de señalar que la sesión de esta tarde unía a los maestrantes y los universitarios “para premiar a los mejores y reconocer el mérito” además de resaltar los “proyectos compartidos” por la propia Universidad y la Real Maestranza de Caballería.

En la entrega de premios taurinos brilló especialmente la presencia del matador madrileño Julián López ‘El Juli’, que subió dos veces al estrado para recoger los premios correspondientes a la mejor faena y el que le acredita como triunfador de la Feria de Abril de 2018. El Juli, precisamente, se había hecho acreedor de esos galardones después de indultar al toro ‘Orgullito’, marcado con el hierro de Garcigrande. Su criador, el ganadero Justo Hernández, fue el encargado de recoger las dos copas de plata que acreditaban que había lidiado el mejor ejemplar y el encierro completo más destacado de toda la Feria.

Sí se echó de menos la presencia del diestro alicantino José María Manzanares para recoger el diploma que le acredita como autor de la mejor estocada de la Feria. Fue suplido por su picador, Paco María. Le siguieron el matador sevillano Manuel Escribano, distinguido como autor del mejor toreo de capa; y el rejoneador onubense Andrés Romero, que había sido galardonado como jinete más destacado de la pasada Feria de Abril.

En el apartado de las cuadrillas se reconoció la labor del subalterno José Chacón durante toda la feria y del banderillero Curro Javier como autor de los mejores pares de banderillas del ciclo. Paco María, por su parte, volvió a subir al estrado para recibir el galardón correspondiente al mejor picador del pasado serial abrileño. El novillero toledano Juan José Villa ‘Villita’ recibió el vestido el torear que regala la Maestranza al triunfador del ciclo veraniego de promoción de nuevos valores. El rondeño Pablo Paéz, a continuación, recogió el capote de paseo como segundo clasificado. El novillero Primitivo López ‘El Primi’, de la localidad sevillana de Cañada Rosal, fue premiado con un capote de brega como tercer finalista.

El protagonismo taurino se complementaba con la larga lista de alumnos que han merecido el reconocimiento del Real Cuerpo por su excelencia académica otorgando ese doble carácter taurino y universitario a un acto que constituye el mayor escaparate de la Maestranza en la ciudad de Sevilla.

Publicado en El Correo de Andalucía
A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: