1ª de Fallas en Valencia. Heroico y triunfal debut de Octavio Chacón con “victorinos”

Plaza de toros de Valencia. Domingo 10 de marzo de 2019. Primera de feria. Tarde agradable con dos tercios largos de entrada. 

Seis toros de Victorino Martín bien presentados con algunos muy serios y armados. Cumplieron en varas y dieron vario juego, destacando por mejores primero, tercero y sexto.  Complicados segundo y cuarto. Muy a menos el quinto.

Rafaelillo (turquesa y oro): Media trasera y dos descabellos, aviso y palmas con saludos. Pinchazo y otro muy hondo, silencio. 

Octavio Chacón (caña y oro): Estoconazo, oreja.  Pinchazo y estocada, ovación con saludos.

Varea (blanco y oro): Estocada  trasera y descabello, aviso y ovación. Estocada y descabello, aviso y ovación con saludos. 

Al término del paseíllo, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Gaspar, junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el gerente de la empresa de la plaza de toros, Nacho Lloret, entregaron una placa al doctor Cristóbal Zaragoza en reconocimiento a su labor al frente del equipo médico de la enfermería del coso.

Hacía 13 años 13 que los toros de Victorino Martín no volvían a Valencia. Lo hicieron ayer para abrir la primera feria importante de la temporada. Los aficionados valencianos celebraron esta reaparición ganadera nutriendo aunque no llenando por completo los tendidos del histórico coso de la Calle Xátiva. Quizá los espectadores más jóvenes no sabían que en esta misma plaza el grandioso Enrique Ponce se encerró en solitario con seis toros de esta misma ganadería. No fue buena aquella corrida, pero Ponce anduvo muy por encima de las seis reses, cortó tres orejas y salió a hombros.  Estos gestos y gestas de Ponce a lo ancho de su muy larga vida profesional, no los tienen las figuras que le siguieron. Ni creo que las tendrán. Ahí está como máximo ejemplo Roca Rey, figura desde sus comienzos y muy pronto consagrado. Pero, siempre con toros de ganaderías acomodaticias. Este año, sin embargo y por haber entrado en el famoso “bombo” isidril, matará toros de Adolfo Martín. Ya veremos….

Rafaelillo sí que está acostumbrado -y obligado –  a cubrir estas guerras. Brindó su primera faena a los médicos que le atendieron de una cornada sufrida en la pasada Feria de Julio. Anduvo a gusto, sobre todo al natural con el primer toro que humilló y hasta sacó cierta clase por el lado izquierdo aunque yendo a menos en su brío por lo que no pudo redondear su bien arrancada obra muletera. Luego tuvo que pelearse con el cuarto que sacó genio, arrancando medios pases buscándole las vueltas con el oficio que le caracteriza.

Aunque la cogida que sufrió el debutante Octavio Chacón en su faena al segundo de la tarde sucedió por su culpa, prendido por el toro en un descuido cuasi imperceptible, la verdad es que estuvo hecho un tío. Nada le importó estar ya herido para volver a la cara del animal y andar sobrado de sitio fiel a sus maneras clásicas paliadas por la mala condición del burel. Pero acabó matando de un contundente estoconazo que le valió cortar la única oreja de la tarde.  Volvió al ruedo para matar al sexto que hubiera sido quinto. Varea accedió al cambio de turno como corresponde en estos casos.  Octavio supo aprovechar la manejabilidad de este toro con la sencilla elegancia y el clasicismo que le caracteriza, logrando redondear la buena impresión que causó aunque sin premio por fallar a espadas. En cualquier caso, el suyo fue un buen debut por lo que es seguro que volverá a Valencia en la Feria de julio.

El castellonense Varea anduvo bien con el tercer toro, muy potable sobre el lado derecho y hasta  hubiera logrado triunfar de no ser por su mal uso con la espada. Fallo que fue aún más garrafal al matar al que hizo quinto con el que también anduvo muy valiente en su recibo con el capote como asimismo en la faena, otra vez desmerecida con sus fallos a espadas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: