Bitácora de América. Andrés Roca Rey, se constituye en ídolo de la Plaza Monumental de Valencia

El torero de 22 años “Orgullo de América”, Andrés Roca Rey, tal como lo hemos visto y vivido centenares de miles de aficionados al toreo del mundo entero por la televisión de cable, obtuvo un gran triunfo al inicio de la temporada española 2019, en Fallas de Valencia, saliendo a hombros con 3 orejas, acartelado con el gran Don Julián López – El Juli- en la toma de alternativa del joven valenciano Chóver. Es la sexta Puerta Grande en el coso de la calle Xátiva del torero nacido en Lima, Perú.

Sabemos lo que representa la Feria de Fallas en el mundo e historia de la tauromaquia. Una afición como la valenciana con Enrique Ponce, torero de toreros como su exponente máximo, ha sido testigo de la evolución, valor, arte, torería y proyección del joven torero miraflorino Roca Rey, quien es actualmente quien más llena las plazas pues se ha consolidado en su forma de torear, y de qué manera se arrima y se juega la vida al torear “en el terreno de la emoción”.   

Qué tiempos los actuales para difundir y promocionar el espectáculo del arte del toreo. Andrés Roca Rey, este viernes 15 de marzo del 2019 logró sensacional triunfo artístico enfrentando a dos animales de gran calidad y bravura de la ganadería de Victoriano del Río. Desde el Perú seguimos la carrera de este torero. Desde que era niño-torero le hemos seguido con nuestra cámara de video, al igual que otros aficionados quienes intuíamos que algo grande iba a suceder con Andrés.

Poner a Valencia de pie pidiendo las orejas al momento que coreaban el ¡¡¡Torero, Torero, Torero !!! es algo que no se ve todos los días en una plaza de toros, y ayer lo logró Andrés Roca Rey  y sobretodo en una corrida de máxima categoría, con toros irreprochables en su presentación, hechuras, trapío y comportamiento definido, y con alternantes de lujo, basta decir El Juli y Roca Rey para comprender la clase de corrida con la que se da inicio a la temporada en Fallas de Valencia, temporada que será televisada en su integridad EN VIVO una vez más por Movistar Toros, incluyendo por supuesto Sevilla, Madrid, Pamplona y otras.  

Qué íbamos a imaginar en 2006 cuando asistimos a Fallas de Valencia a grabar en video la feria con una Sony PC100 que 13 años más tarde un torero de Lima iba a tener una actuación tan descollante en esta singular plaza, por su toreo-verdad, por su equipo de trabajo que lo apoya y cuida. En cierto modo nos sentimos orgullosos de haber llegado a buen puerto cuando apostamos en grabar en video tantas corridas principalmente en suelo mexicano y que hoy se arma el rompe cabezas de tener a un Andrés Roca Rey en lugar expectante en el gusto de los aficionados y periodistas más exigentes y conocedores de los países taurinos. Querido Andrés, te decimos  ¡¡¡ Verdaderamente Vales un Perú !!!, la tierra de tus padres.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: