Domingo de Ramos en Madrid. Destacó Octavio Chacón en una decepcionante corrida de Victorino

Octavio Chacón, en el inicio de faena al toro

Mucho ruido y pocas nueces. Se cumplieron casi todos los refranes. Sobre todo el que dice: Corrida de expectación, corrida de decepción.  La primera mitad resultó infumable salvo los buenos y clásicos quehaceres de Octavio Chacón frente al segundo fiasco victorinista. Anduvo muy por encima de su oponente. Lástima que resultara lesionado por un accidental corte profundo con la espada en la muñeca que le obligó a visitar la enfermería de donde salió muy vendado contra el criterio de los médicos, para afrontar la lidia del sexto tras cambiar el turno con Pepe Moral. Y mira por donde, Chacón se llevó el mejor toro del envío. O el menos malo según y como lo miramos. Desde luego, el más bravo en el caballo aunque parte del publico victorinista impuso que el animal fuera desde lejos al caballo por tercera vez y Chacón obedeció al torpe griterío del nada respetable público. Y si digo nada es porque los sietemesinos se equivocaron de medio a medio, teniéndose que cambiar el tercio tardíamente porque el animal se negó a volver al montado y, lo que fue aún peor, un tanto disminuido en su energía. Esos breves minutos de frustrada prórroga del tercio de varas, fueron letales porque el que podría haber sido bastante mejor de lo que fue, se vino pronto abajo impidiendo que la faena de Chacón resultara ligada. Y de uno en uno acontecieron los muy buenos muletazos del matador que, menos mal, mató mejor que lo había hecho al segundo toro de la tarde con lo que por la buena lidia que le dieron pareció mejor de lo que fue. Con este, Chacón mostró a las claras que ahora mismo es uno de los pocos mejores lidiadores del escalafón.

Fernando Robleño

Fernando Robleño, ya veteranísimo y por tanto ducho en estos menesteres frente a toros difíciles, anduvo por encima de los dos toros de su mal lote. Fue una pena que fallara con la espada tras sacar lo que apenas tuvo el cuarto aunque debió insistir más al natural. Con la espada fue el mejor y más eficaz de la terna.

Pepe Moral no dio su ya reconocida talla salvo en su espléndido recibo con el capote al segundo toro. Mejor anduvo con el quinto que debió ser el último si Chacón no hubiera resultado lesionado. Mejor digo aunque no a su propia altura en una tarde para él desilusionante. En fin… que fue una pena.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Domingo 14 de abril de 2019. Primera corrida. Tarde excelente aunque algo ventosa. Dos tercios largos de entrada con casi lleno en sol.

Seis toros de Victorino Martín, sobradamente presentados pese a cierta desigualdad en pesos, alzadas y encornaduras. Dieron mal juego. Bajo y muy serio el que abrió plaza, no se dejó en su salida, manos por delante y andarín, cumplió sin más en los dos encuentros con el caballo hasta sacar evidente peligro en la muleta sin pasar nunca y muy mirón. Pese a no sobrepasar los 5oo kilos, muy serio el segundo, con franca movilidad, cumplidor en varas, noble en el capote y gratamente temperamental el la muleta sin ir largo por el lado derecho y muy corto por el izquierdo por donde rebañó aunque mejoró por bien toreado y templado sin romper.  Asaltillao el tercero sin rematar por detrás, muy corto y echando las manos por delante en el capote, se defendió y repuchó en varas, y no pasó nunca en la muleta. Fue pitado en el arrastre. Alto y voluminoso aunque corto de cuerna el cárdeno cuarto y apenas agresivo en el capote, cumplió sobradamente en varas y resultó noble aunque sin clase ni ir largo en la muleta por el lado derecho y bastante mejor por el izquierdo sin repetir. Un tío el también cárdeno quinto, suelto en el capote de salida y mejor aunque echando las manos por delante después, fue desde lejos al caballo en dos encuentros, y aunque blando de manos, muy noble por ambos pitones, humillando y además con clase. Cumplió por tanto el famoso refrán. El sexto que debió ser quinto, cárdeno claro de pelo, muy bajo de hechuras y manejable en el capote, cumplió bien en varas, yendo desde lejos al segundo encuentro e incluso al tercero a petición del público sin que el toro respondiera como antes por tardear mucho y hasta escarbó por lo que se cambió el tercio, llegando noble aunque muy disminuido a la muleta.

Fernando Robleño (rosa y oro con remates negros ): Estoconazo caído, palmas. Buena estocada aunque algo desprendida, ovación.

Octavio Chacón (fuscia y oro con remates negros): Tres pinchazos arriba  y estoconazo trasero, aviso y ovación. Por su corte en la muñeca salió de la enfermería para matar el sexto toro tras correrse el turno. Buena estocada casi entera algo trasera y descabello, ovación.

Pepe Moral (grana y oro): Metisaca y estocada contraria, silencio. Pinchazo y dos más con descabello, aviso y seis descabellos, leve división.

Parte facultativo de la herida sufrida por Chacón: «sección extensa del tercer dedo», de pronóstico reservado.

A caballo destacaron Francisco Romero y Santiago Pérez. En la brega, Domingo Siro. Y en palos, Jesús Romero y Juan José Trujillo.

Estas tardes tan esperadas y hasta diría que soñadas, como fue la de ayer con los históricos toros de Victorino Martín y dos de los últimos mejores descubrimientos toreros, mas el ya más que visto y tantas veces gozado Fernando Robleño… estas tardes a la postre frustradas en gran parte por el decepcionante juego de los tantas veces triunfantes toros del ya centenario encaste, duelen hasta en lo más profundo de los que tuvieron que  protagonizarla y padecerla junto al padecimiento general del ilusionado  y  a la postre decepcionado cónclave.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: