Esto dicen los cinco principales partidos en sus programas sobre la tauromaquia

 

 

Toros y politica bilaketarekin bat datozen irudiak

Como era de esperar, en el programa electoral no viene ni una sola palabra del toreo en 110 puntos que sí dan alas al animalismo, concretamente en el punto 96, en el que narra que “aprobaremos una Ley estatal para promover el bienestar animal, atendiendo a una creciente demanda de la sociedad”, afirman desde la formación socialista.

No es nueva esta posición del PSOE: ya en el mes de diciembre, la tauromaquia sufrió un grave ataque por parte de  la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, queriendo prohibir la caza y los toros. Por último, recordamos los últimos cinco grandes ataques del PSOE al toreo en el último año.

El PP vuelve a incluir a la tauromaquia en su programa electoral

El Partido Popular, entre las 500 medidas “para cambiar España”, da una amplia cabida la defensa y promoción de la tauromaquia. Después de que en las pasadas elecciones de 2016 no mencionase la palabra “tauromaquia” con Mariano Rajoy como presidente del PP, Pablo Casado sí incluye el toreo en sus medidas de promoción y fomento.

Como ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, “somos un partido abierto a la sociedad, al servicio de todos los españoles, los que nos votan y los que no”, y en ese abanico entra el toreo.

Concretamente es el punto 331: “Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición. Desarrollaremos planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas”.

Ciudadanos, ni una palabra del toreo

Ni una palabra del toreo en su programa. El líder de Ciudadanos deja en manos de las próximas generaciones la regulación de la fiesta y vaticina que se “verá de manera distinta. “Ni somos taurinos, ni somos antitaurinos”, afirma.

Podemos perpetra su antitaurinismo en su programa electoral

De nuevo Podemos y de nuevo en su programa electoral contra la tauromaquia. No solamente hacen una oda al animalismo, sino que además pretenden el fin de las corridas de toros como así lo ponen de manifiesto en los puntos 38 y 39 de su programa. Son los siguientes:

PUNTO 38. Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la 19 PODEMOS. producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

PUNTO 39. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales.

La clara defensa del toreo de Vox

En materia cultural, una de sus banderas es impulsar una ley de protección de la tauromaquia “como parte del patrimonio cultural español” y la protección de la caza como “actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

En el programa, presenta el toreo como una “fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico”. También reconoce la “importancia” de la caza para el mantenimiento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: