4ª de feria en Aguascalientes (México). Morante destapó el frasco de las esencias. Vergüenza torera de Joselito Adame

 

A hombros Morante en Aguascalientes bilaketarekin bat datozen irudiak

Salió a hombros el agitanado y creativo sevillano José Antonio Morante de la Puebla. El público que llenó tres cuartos de la Monumental este sábado 27 de abril del 2019 salió toreando. El genio sevillano Morante, el torero más mexicano de los españoles, el público lo supo esperar, obtuvo dos orejas con su segundo, en una actuación animosa, rabiosa. Se dio un agarrón con Joselito Adame quien cosechó una sola oreja pero que pudo ser faena de rabo para el de la tierra, con el que se cerró la corrida. Ambos no se dejaron ganar la pelea y de qué forma, generando un espectáculo muy mexicano que solo se da en esta plaza en el mundo taurino al son del himno “Pelea de Gallos” instrumentada por la banda, y el público, la plaza entera coreando los olés y el ¡Viva Aguascalientes!     

Se lidió un encierro queretano,  de Teófilo Gómez, se dejó estar, noble, bien presentado, de encaste San Mateo vía San Martín-Llaguno. Destacaron los dos últimos ejemplares que posibilitaron el éxtasis de toreo del español Morante y de Joselito Adame, el joven torero mexicano nacido en Aguascalientes que hace campaña en España, México y Sudamérica.

Completó el inédito cartel el hijo del gran maestro Manuel, Guillermo Capetillo (de negro y oro), con 40 años de alternativa que la tomó en San Luis Potosí. Memo brindó su último toro en la Feria de San Marcos a Juan Pablo Bailleres al son de “Las Golondrinas”, no se confió para acoplarse y quedarse quieto. División de opiniones en ambos.

Magia, solera, chispa, pellizco de Morante (de grana y oro) esta tarde. Con su primero de 519 kilos, enmorrillado, con un par de puñales como cornamenta, sin acomodarse Morante, trató de ahormar la brusquedad y los derrotes en lances templados cargando la suerte. Tres cuartos de estoque.

Morante con su segundo, “Saber estar”, número 443, con 525 kilos, un cárdeno oscuro, tenía nobleza, bien presentado, muy animoso el sevillano, alardes de toreo antiguo, solera y arte. Se deleitó desde el capote, instrumentó el toreo a la verónica como solo lo hace Morante desde su tauromaquia de 21 años de alternativa. El picador se fue para abajo en el propio callejón, montaba un caballo no apto para picar, sin fortaleza. José Antonio le ha puesto gracia y empaque a su sensacional actuación, muy convencido el torero en su forma de expresar su toreo, en redondo, intenta ligar toreando al natural con magnífico trazo, reminiscencias antiguas de su sentimiento y saber. El toro venía andando, y punteaba, le faltó un poco de empuje y movimiento. Templa la embestida Morante por el derecho, muletazos a pies juntos con muleta retrasada, poniéndole temple y empaque de uno en uno, obligaba al toro a embestir. falta de continuidad del animal. Faena breve e intensa, tratando de sacar partido sin darle mucho sitio. Estocada contundente en corto y por derecha, de patas arriba.  

Joselito Adame, de gris acerado y oro, apoderado por el maestro Eulalio López El Zotoluco, con su primero, de 502 kilos, noble pero de fuerza medida, áspero, que se frenaba y amagaba, sin entregarse el animal. Faena interesante, Joselito le aguantó enormidades, le tragaba, estuvo a la altura, sin irse de la cara para que desarrolle condición en su embestida. Suena el pasodoble en honor a Joselito Adame. Estocada desprendida y trasera.

Con el que cerraba plaza, en sexto lugar, con 521 kilos, Joselito Adame le ha formado un lío, sin dejarse ganar la pelea por su carácter y vergüenza torera. Con el capote salió suelto, pierde las manos y derrota. El varilarguero lo prende arriba ligeramente atrás, y afloja, apenas le partió el pelo. Simula un quite Adame, por zapopinas ajustadas, en la tercera se queda corto, no hace el viaje. Inicia de hinojos Joselito Adame, después  despatarrado de aquí hasta allá. El pasodoble en las alturas, olés coreados por 13,000 persona que aman esta tierra de gente buena y su feria de San Marcos cada año con más de 2,000 eventos en 3 semanas de duración. El toro con recorrido y nobleza, calidad en los naturales, largos y templados. Bien plantado en la arena, muy torero y entregado Joselito Adame, aguantándole enormidades. Larguísimos los redondos, hasta que se perfila un poco descuadrado, se apura y cae desprendida. Oreja. Hoy domingo se presenta Andrés Roca Rey, Payo y Macías con la triunfadora Jaral de Peñas de Juan Pedro Barroso, con un encierro con pintas variadas.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: