Ramón Vila y ‘Orgullito’, en el recuerdo…

  • Acto celebrado esta mañana en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza. Foto: J.R.

La Real Maestranza ha descubierto hoy sendos azulejos en memoria de la lidia e indulto del célebre toro de Garcigrande y en reconocimiento del prestigioso cirujano Ramón Vila

La jornada tenía dos signos pero un mismo afán. Se trataba de reconocer la bravura quintaesenciada de un toro inolvidable –el célebre ‘Orgullito’ de la ganadería de Garcigrande- y evocar la memoria y rendir un nuevo y merecido reconocimiento a la trayectoria de un cirujano fundamental como Ramón Vila, fallecido hace casi un año.

La primera cita era en el corral de manifiesto de la plaza de toros. Un azulejo recuerda desde ahora la lidia de ‘Orgullito’, ese toro modelo que llegó a Sevilla desde los campos de Salamanca para ser inmortalizado por El Juli, convertido en protagonista del acto junto con el ganadero Justo Hernández. “Es un gran orgullo pertenecer a la historia de esta plaza en un hecho y una faena que significaron tanto para mí; tengo que dar gracias a Dios que el destino me tuviera preparado el encuentro con ese toro y esas sensaciones inolvidables que se incrustan en tu sentimiento como torero”, declaraba el maestro madrileño a los micrófonos de El Correo TV antes de comenzar la ceremonia de descubrimiento del flamante retablillo cerámico. “No sé si es la mejor faena de mi vida pero sí es una de las más importantes de mi carrera. No me gusta poner a competir mis obras porque cada toro es distinto y cada situación es única pero sí es verdad que ésta tuvo unas cotas artísticas que son muy difíciles de conseguir, tan difíciles como que un toro embista con esa clase, esa codicia, esa profundidad y ese ritmo”, añadió El Juli antes de sentenciar que “la embestida del toro siempre irá en el mismo camino y con la misma importancia que la forma de torear”.

El ganadero Justo Hernández, que no para de recoger premios estos días en Sevilla, también evocó la lidia de ese ejemplar que sobrevivió muy pocos meses en la dehesa charra de Garcigrande. Una pelea campera en el cerrado de los sementales acabó con su vida cuando apenas se había probado su simiente. “Para nosotros, para nuestra ganadería, es un sueño hecho realidad que seguiremos disfrutando de por vida”. Pero el perdón de la vida de aquel toro, de alguna manera, señalaba también la alquimia campera del forjador de la vacada, el recordado criador Domingo Hernández que falleció algunos meses antes de la lidia del animal. “No sé lo que habrá supuesto este toro para la Tauromaquia pero a nosotros nos ha marcado un camino de lo que queremos que sea la ganadería en el futuro”, prosiguió su hijo. “Es difícil repetirlo pero sabemos que ése es el objetivo” remachó el actual ganadero que, después de esta cosecha de premios, se enfrenta a los nervios de verse anunciado de nuevo en la cartelería sevillana. “Hemos hablado de sueños pero ahora llega la responsabilidad y el miedo a no defraudar las expectativas y cumplir los objetivos mínimos. Vamos a ver qué pasa; ahora no hay más remedio que sufrir”, remachó.

El acto, sencillo, consistió en descorrer la cortinilla que ocultaba el azulejo. Santiago de León Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, leyó el texto que recordaba la efemérides y la lidia de ese “Orgullito’, negro listón y con peso en vivo de 528 kilos de la ganadería de Garcigrande que fue lidiado en esta plaza el día 16 de abril de 2018 y al que por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia y a petición del público perdonó la vida el presidente don José Luque Teruel…” El azulejo campea a partir de hoy en los muros encalados del corral de manifiesto, no lejos de otras reses memorables que lograron el perdón de su vida en época contemporánea: son el novillo ‘Laborioso’, del marqués de Albaserrada e indultado por Rafael Astola; el toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo, al que logró inmortalizar Manzanares y el célebre ‘Cobradiezmos’ de Victorino Martín que cayó en manos del mejor Escribano.

La memoria de Ramón Vila

La mañana iba a vivir una segunda parte en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza. Allí fue descubierto el azulejo que recordará para siempre la trayectoria y la obra de Ramón Vila Jiménez, cirujano jefe de la plaza de la Maestranza desde 1978, en la que sucedió a su padre, Ramón Vila Arenas. El azulejo había sido dispuesto sobre un caballete y será instalado, cuando pase la feria, junto a la enfermería de la plaza de toros, “un auténtico hospital” según la definió Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.

El acto, presidido por el teniente de Hermano Mayor -que realizó la glosa del recordado médico- contó con las intervención de la viuda de Vila, Pilar Cañas que, más allá del agradecimiento, señaló el especial vínculo de su marido con la plaza de toros y la institución propietaria, la Real Maestranza, “preocupada por dotar a su enfermería de los mejores medios técnicos”, recordando de una manera especial el estreno de la nueva enfermería en la temporada de 2007, “un referente para todas las plazas de toros que está considerada la mejor no sólo de España sino de todos los países donde se celebran corridas de toros”.

Correspondía a Octavio Mulet, actual cirujano jefe del equipo médico del coso maestrante, la última intervención del acto. Antes de comenzar ya había expresado a este periódico que “llegadas estas fechas se revive y se nota su falta pero lo vamos a homenajear con alegría y el orgullo de haber compartido con él tantos años”. Mulet precisó que Ramón Vila “era un emblema y una imagen de esta plaza y una tarde de toros no se podía explicar sin su presencia pero desgraciadamente la vida y los años marcan y ahora toca homenajearlo”. Pero el médico señalaba, por encima de todo, la falta del amigo. “Se nota su ausencia en el burladero, en la tertulia, en la charla… he estado 23 años a su lado y ha sido casi un segundo padre para mí”, concluyó.

Publicado en El Correo de Andalucía
A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: