8ª de feria en Aguascalientes (México). Actuación torera de López Simón, tres orejas, se salva de la cornada

Festejo de feria, con medio aforo, calor bochornoso, después del segundo de la tarde brisa agradable. Los toros de Fernando de la Mora – de origen Tequisquiapan – estuvieron bien presentados, pero mansos y deslucidos, excepto el bravo tercero. López Simón obtuvo oreja y dos más del sexto. Calita, esforzado el torero del Distrito Federal, regaló un toro, con el peor lote. Joselito Adame, demostró su experiencia con ejemplares sosos, demoró en la suerte suprema.  

Alberto López Simón (de azul pavo y oro), vaya forma de impactar, mostró su sitio en ésta su segunda corrida en Aguascalientes, la anterior fue hace dos años en que lidió con La Estancia. Con su primero, el de tercer lugar, con 516 kilos, mejor hecho que los dos primeros, acucharado de pitones, lances jugando los brazos, abriendo el compás para larga cordobesa.  Por chicuelinas andantes lo lleva al caballo, recibe puyazo de Fermín Salinas. Ejecuta quite combinado, chicuelinas y tafallera, y pierde las manos. Buen par de Gerardo Angelino, el toro le cortó el viaje y supo resolver. Brindis al respetable. El toro con ritmo y calidad, mostraba codicia al embestir. Se queda quieto el torero, trata de gustarse, lo lleva en rectitud, en tandas breves, concisas.  El toro iba planeando con clase y fijeza. Lo intenta al natural, lances templados, colocándose en el sitio, bordando el toreo. Coloca estoconazo en todo lo alto, un poco desviado, tarda en caer. Oreja.

Con el sexto, con 506 kilos, un toro noble, López Simón lanceó bien a la verónica, buen quehacer taurino con el percal. Puyazo y hace un quite dejándose ver por chicuelinas, el toro sin fuerza,  pierde las manitas. Brinda a la plaza, se lo pasa ajustado sin precipitarse. Bien colocado encuentra la distancia, lo lleva bien toreado, y sufre un desarme. Sigue con derechazos emotivos, bien toreado, cala en el tendido. Por el izquierdo el toro levantaba la cara. Se aploma el animal, López Simón lo aguanta, y es empalado, pegándole con el testuz en la nuca y el cuello.  Regresa maltrecho con gran actitud a embarcarlo, ha conectado con la gente. Estoconazo, se lo pasa limpio, el toro dobla rápido, y dos orejas de clamor. Este sábado, con Xajay, interesante cartel con el extremeño Miguel Ángel Perera, Luis David y Juan Pablo Sánchez. Y al día siguiente, el domingo 5 de mayo, estarán Castella, Garibay y Sergio Flores, con Barralva.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: