9ª de feria en Aguascalientes (México). Perera con un enrazado Reyes Huerta, formaron un lío. Xajay quedó a deber

Poca presencia, descastados, mansos, sin chispa ni decir nada, los de Xajay corridos en 1er, 5to, 6to y 2do de regalo, que no dieron opciones.  

Javier Sordo, con más de 30 años al frente de su ganadería vio como un sobrero de regalo, “Pulquero”, de la casa Reyes Huertas de Tlaxcala, con 486 kilos, se llevó el éxito, inclusive de vuelta al ruedo (que debió haber quedado en arrastre lento).

Sin embargo este toro se fue con las orejas intactas, el extremeño Miguel Ángel Perera que lo lidió escuchó un aviso, para quedar todo en palmas, palmas y aviso (con el de regalo) en su actuación de este sábado 4 de mayo del 2019.  

Completaron el cartel, de esta tierra de toreros, Juan Pablo Sánchez: al tercio, división y palmas en el segundo de regalo esta tarde. Y Luis David, torero doctorado en Nimes, palmas y silencio con el peor lote. Va a comparecer en la próxima Feria de San Isidro, en Madrid, el sábado 18 de mayo.  

El torero Juan Pablo Sánchez, también de Aguascalientes, (de gris acero y azabache), hijo del matador y empresario de esta plaza Ricardo Sánchez, con el mejor de su lote, su primero, segundo de la tarde. Fue un toro con 516 kilos, que exhibió nobleza, clase, y falta de fuerza. El toro recargó en varas, sangrando mucho. Se dobló bien Sánchez, el joven torero de temple poderoso, y sabiduría para bordar los toros. Pidió calma al respetable para poderlo afianzar, el toro perdiendo el piso al ser exigido. Juan Pablo Sánchez lo lleva con garra y delicadeza, lo consiente bien templado. Por la izquierda crece la faena, pero el toro acaba con la cara alta por ese lado. Lo embarca por derecha, todo lo hacía muy lento, a media altura, aprovechando el ritmo del animal. Sutileza y elegancia en la faena. Lo aguanta, y baja el engaño, el viento flameando la muleta. El toro de gran clase ya comenzaba a puntear. Faena breve, el toro dio todo de sí. Media estocada tendida, a la segunda.

Luis David (de berenjena y oro), con el mejor de su lote, su primero, corrido en tercer lugar, del hierro Villar del Águila, hierro hermano de Xajay. El toro con 514 kilos, reunido, bajo de manos, más en el encaste Garfias, que humilló con clase, pero descastado. Desarrolló genio durante la lidia. Lances con el capote a la verónica, tres buenos, pero sin acoplar. Puyazo poco trasero. Necesita distancia para provocar la arrancada en el quite; acude con codicia y chispa, logrando ceñidas chicuelinas. Brindis de Luis David, el torero en los medios, con enjundia. No se arranca y cuando lo hace echa las manos por delante. El toro le engancha el engaño al intentar someterlo. Poco a poco se hace de las embestidas. El viento mueve mucho la muleta. El toro vendía caras las embestidas, esperándolo mucho. Por la izquierda no tiene un pase. Las cosas no resultan fáciles, el toro quiere huir a tablas, se ha rajado rápidamente, se defiende. Luis David en la suerte suprema, deja el brazo un poco arriba, pinchazo sin soltar, y estoconazo, el toro  cae patas arriba.

 Miguel Ángel Perera (de purísima y oro), con su lote de Xajay, el primero con 503 kilos, flojo de remos, sin presencia. La muleta convertida en una bandera por el viento, descompuestas las embestidas. Sí se movía pero era soso, sin eco en el tendido. Su segundo de Xajay, astifino con 509 kilos, presentó dificultades, soltaba la cara, deslucido. Perera sin poder ligar los muletazos, el toro no decía nada, sin coger ritmo.

Perera con el de Reyes Huerta (casa ganadera de gran fama), el toro de regalo, negro, cornicorto, bragado, con 486 kilos, un toro con picante, con poder que embistió sin cansancio.  Lances de recibo, bien a la verónica el torero español, sin dejar nada en el tintero. Buen puyazo de Paco Delgado. Ya no soplaba el viento. Se arranca el animal, Perera intercala chicuelinas y tafalleras en sensacional quite, la plaza hervía en emoción. Péndulos en los medios, sembrado en la arena. El toro se arrancaba de largo, por redondos Perera le forma un lío, aguantando la raza del toro en redondos, con la muleta planchada, fundidos toro y torero,  Suena la “Pelea de Gallos”, himno de esta plaza, esta feria y estos aficionados que año a año invierten para poder estar aquí. Técnica exacta de Miguel Ángel Perera, en la suerte suprema desmerecen la entera poco trasera, 4 pinchazos y un aviso. Ovación.   

 

   

 

 

 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: