7ª de feria en Seviila. Apenas se salvó Álvaro Lorenzo en un inesperado e inexplicable petardo torero con una bondadosa corrida de El Pilar

Con el título de esta crónica bastaría para decir lo que ayer ocurrió en La Maestranza en una corrida que reunió a tres de los mejores aspirantes a ser gente – o eso creíamos – que actualmente tenemos en el escalafón superior. A los tres ya les habíamos visto estar bien y hasta muy bien, lo que nos llevó a cantar su prometedor futuro en no pocas ocasiones. Pero ayer, nasti de nasti en una cita de más que obligado cumplimiento. Del gran petardo apenas se salvó el toledano Álvaro Lorenzo que dio la única vuelta al ruedo de la tarde por fallar a espadas en una labor que iba para oreja aunque el toro que le cupo en suerte fue de dos.

Si de algún aspecto negativo podríamos comentar sobre los toros del envío salmantino fue su falta de fuerza aunque sin que ninguno de los seis ejemplares acusara gravemente de este defecto. Quizá el primero fue el menos lucible aunque vaya que se dejó. Pero los demás, especialmente el segundo, el muy bravo y alegre en en caballo cuarto y el quinto que también fue excelente, estoy seguro que las denostadas figuras habrían sacado bastante menor partido que estos tres aspirantes a un trono que ayer vieron muy lejos.

Ya sé que los habrá en la prensa que no estén de acuerdo conmigo. Me da igual. Estoy acostumbrado pese al grave coste ha supuesto decir siempre lo que pienso en mi ya muy larga carrera. !Qué le vamos a hacer¡..

Pues volver a decir exactamente lo que pensé mientras vi esta corrida, por cierto rodeado de aficionados que pensaron exactamente lo mismo que yo. Lo que la terna de tan distinguidos aspirantes lograron fue como para mandarles a hacer gárgaras. ¿Qué les ocurrió?.

Pues que no se atrevieron frente a los imponentes por muy altos, sobradamente encornados y muy astifinos toros de El Pilar. ¿O no?. Sombras de sí mismos porque a los tres les habíamos visto muchísimo mejor en no pocas ocasiones.

Pepe Moral, primer espada ayer, llevaba tiempo ilusionando a la afición. No digamos Ginés Marín que de los nuevos grandes aspirantes es el que posee más clase. O al menos poseía… porque últimamente salvo en muy pocas ocasiones, como el año pasado en la plaza francesa de Dax, no cesa de darnos disgustos. Cuando apostamos tanto como muchos hemos hecho con Ginés Marín y el señalado falla tan estrepitosamente, dan ganas de echarse a llorar. A ayer nos aburrió literalmente dicho. Y mejor que no entremos en detalles.

Ya hemos dejado apuntado lo del que salió mejor librado, Álvaro Lorenzo, quien con el mejor lote, segundo y quinto, otra vez cumplido el famoso refrán, tardó demasiado tiempo en enterarse la la bondad de sus enemigos. El segundo fue un toro de dos orejas. Y el quinto de una. Pues bien, tras fallar a espadas al matar al segundo, Lorenzo se atrevió a dar la única vuelta al ruedo del festejo que, por cierto, emprendió un tanto por su cuenta. Vuelta a la que algunos colegas se agarrarán para cantarlo en latín. Sí, sí, los mismos que hace tiempo vienen poniendo a parir a Manzanares. !Qué poca vergüenza¡… Viendo la entrada que hubo ayer en la plaza maestrante, pensé que el general de la afición se olió la tostada por lo que con su clamorosa ausencia, dieron mentís a cuantos todavía creíamos que los tres contendientes están viendo demasiado lejos eso de ser figuras. Lo que solamente se consigue con triunfos a golpe cantado en todas las plazas y durante muchas temporadas.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Martes 7 de mayo de 2019. Tarde progresivamente nublada con media entrada. 

Seis toros de El Pilar, muy bien presentados en el tipo de la cada por altos de agujas, sobradamente encornados  y astifinos, de de buen juego en lineas generales, destacando por mejores el segundo, el cuarto y el quinto.

Pepe Moral (cobalto y oro): Pinchazo hondo tendidos y estocada baya trasera, silencio. Estocada trasera, ovación.

Álvaro Lorenzo (siena y oro): Pinchazo y estocada, vuelta por su cuenta tras gran ovación al toro en su arrastre. Estocada trasera, aviso y palmas.

Ginés Marín (marino y oro): Buena estocada, palmas. Pinchazo y estocada, slencio.

A caballo destacó Juan Antonio Carbonell. En la brega, Domingo Siro. Y en palos, Antonio Manuel Punta. 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Aficionao dice:

    Para mi el mejor fue el cuarto y se le fue a Pepe Moral. Decir que el segundo toro fue de dos orejas me parece una exageración. Aprovechando que usted lo menciona, Bastante mejores toros ha tenido Manzanares en esta feria en la que ha obtenido un resultado muy discreto, atendiendo a sus condiciones y su categoría de Figura. Sin el triunfo en Sevilla y sin comparecer en Madrid como, tampoco lo hará en Pamplona, la temporada y su cotización se pondrían feas de no ser por la protección de Matilla

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Manzanares, hasta ahora, no ha tenido en sus manos un solo toro de gran triunfo. Los mejores que le han correspondido han sido peores que el de ayer que le tocó al de Toledo.

  3. Diego M dice:

    Para hablar libremente y presumir de libertad hay que hacer como Vidal que se sacaba todas sus entradas sin depender de ninguna empresa

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo dudo. Además, si así hubiera sido, quien pagaba era El País.El único medio que pagaba las entradas a sus críticos fue ABC hasta que ejerció Vicente Zabala padre. Y ahí se acabó el dispendio. Ello aparte decir que Vidal fue el antitaurino más distinguido de la historia del periodismo. Actualmente, ejerce de lo mismo solo que con bastante peor pluma el inefable Antonio Lorca, que Dios guarde. El único taurino que se pagó su entrada de segunda fila de barrera de sombra en La Maestranza durante muchísimos años fui un servidor. Dejé de pagar cuando por las urgentes prisas de los cierres tuve que escribir mis crónicas en mi ordenador, cosa que en aquella barrera era muy difícil por falta de espacio. Fue por ello que ocupé la localidad de grada de sombra que actualmente disfruto y que, por cierto, siempre tuve desde que empecé a ser crítico hace ya más de 50 años.

  5. Diego M dice:

    ¿Y quien le paga ahora esa cotizada grada de sombra que en taquilla vale unos 2000euro al año?

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me la da la empresa, como a toda la crítica nacional. Los locales están en los tendidos de sombra. Siempre tuve sitio en esa grada que en mis tiempos de barrera solo utilizaba cuando llovía. Algo más, caballero?. Y gracias por estar tan obsesivamente pendiente de un servidor

  7. Diego M dice:

    La independencia es no depender nunca de empresas, toreros, taurinos etc

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A mi, jamás ningún torero. ningún ganadero. ningún empresario, ningún apoderado ni nadie del taurinismo me ha pedido nada. Lo que sí han conseguido alguna vez es influir para que me echaran de algún medio. Por eso perdí uno de mis trabajos más importantes de mi vida, ejercer de crítico titular de todos los periódicos del Grupo Correo y cortar mis programas en Telemadrid, pero esto lo consiguieron los políticos socialistas que mandaban en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: