Feria del Caballo en Jerez. Fiesta a lo grande

Fiesta a lo grande

El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey salieron a hombros con el encierro de Núñez del Cuvillo

 David Fandila ‘El Fandi’, José María Manzanares Roca Rey –que reaparecía tras su lesión en Sevilla- conformaban el cartel de este viernes en la segunda de la Feria del Caballo de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo para el festejo.

El Fandi lo borda cuajando al gran primero

‘Madroñero’ abrió la tarde. Este ejemplar de Cuvillo era un auténtico ‘dije’ por hechuras. Toro acodado, bajo, estrecho de sienes, recogió un verdadero prototipo de encaste Nuñez. Al abreplaza lo toreó David con el capote con repertorio y mucha dulzura. Largas cambiadas en el tercio, verónicas de rodillas -a lo rondeño- chicuelinas, y remates con mucho sabor y compostura.  Fandi cuidó a su oponente en varas sin castigarlo mucho. En banderillas firmó un gran tercio por variedad y perfecta ubicación. Tres pares antológicos. El quite por lopecinas para enmarcar. David brindó en los medios al respetable un toro que a la postre fue bravo y con mucha entrega. Sacó obediencia, duración y prontitud en la sincera muleta del granadino. Ante tan buen animal se sirvió a gusto el de Granada que toreó a las mil maravillas. Compuso cada muletazo, se arrebujó con su oponente en series largas, de trazo limpio y muy sentido. Todo lo hizo con absoluto temple y conjunción armónica a diestras. A izquierdas, el natural limpio, hondo y profundo en longitud. Un Fandi que se tiró de rodillas casi al final de la faena para exprimir aún más a su noble astado. Lo mismo al inicio que lo bordó –a derechas-ofreciendo el pecho en una serie con la muñeca suelta. Tal fue la dimensión alcanzada que se pidió con mucha fuerza el indulto y él usía –no quiso- enviando un recado presidencial. Un pinchazo en la suerte de recibir en los medios y posterior estocada sirvió para un apéndice que supo a muy poco. La reacción del respetable no se entiende por cicatera y extraña.  Vuelta al ruedo para ‘Madroñero’. Oreja.

Ovación para un enrazado Manzanares

‘Juncoso’ se llamaba el segundo, un animal bajo y bien hecho. El fuerte vendaval arreció. Manzanares compuso la figura en el recibo capotero con varias verónicas de buen gusto. Tras un tercio de banderillas a favor del toro, se empleó en la muleta más por el pitón derecho. Por ahí, Josemari dejó series de buen trazo. Por el pitón contrario el toro se metí con mucha guasa. Hubo un par de sustos pero afortunadamente todo quedó en eso. Tiró de raza para imponerse al peliagudo. Empaque, buen gusto y naturalidad precedieron a una ovación.

Roca pincha una notable faena 

‘Relatero’ hizo tercero. Un colorado –también- muy bien presentado al que Roca saludó con primor. En varas cumplió sin más. Brindis público. Andrés cimentó una faena de parangones muy personales. Una labor donde amasó a su primero con una muleta poderosa a pesar del fuerte vendaval. Todo lo hizo en los medios y allí arrastró la pañosa -ligando-una cuarta en el toreo fundamental. A izquierdas, lo esperó a que llegara a su jurisdicción con una acometida andarina. Valor para aguantar las dudas. Por ahí, también le apretó por abajo para finalizar en terrenos comprometidos. Esos terrenos que marcan su acusada idiosincrasia. Un pinchazo y media lo dejan todo en palmas.

Un valioso apéndice que le abre la Puerta Grande a El Fandi

‘Miraflores’ salió en cuarto lugar. Este tuvo una embestida inicial que empujaba por dentro. Pareció acusar algo en la vista que exteriorizaba más por el pitón derecho. Hizo rectificar varias veces a David puesto que venía arrollando por ese lado. Tras la suerte varas también lo acusó en el quite. Fandila volvió a cuajar un tercio antológico con los palitroques. Aquí el toro se quiso rajar trotando para chiqueros. Nuevo brindis al público a pesar de todo. El Fandile dio fiesta y le buscó las vueltas para meterlo en la franca muleta. Parecía misión imposible a priori, pero lo consiguió a base de tesón y un planteamiento sincero. Relució la madurez de una figura entregada al máximo. Se vació en una labor a más, ante un deslucido muy bajo de raza. Espadazo y oreja que abre la Puerta Grande.

Dos orejas para una primorosa faena de Manzanares

El quinto estaba marcado con el nombre ‘Berlanguillo’ y tras rematar en los primeros burladeros también pareció tener un defecto de visión. Al quinto le sopló varias verónicas de mucho empaque justo cuando más viento hacía. Énfasis con la tela rosa en verónicas de regusto. Otro al que cuidan en el caballo y al que había que llevarlo muy tapado para quitarle el defecto de soltar la cara al pasar. Josemari le citó con obligación, -golpe seco- para proseguir trazando con exigencias. Le puso mando y estética en su buena labor que restó asperezas al toro y lidió también al fuerte vendaval. Gusto y cadencia al natural en tandas de mucho encaje. La espada viajó al compás de un torpedo. Tremendo espadazo. Dos orejas.

Dos orejas para un soberbio Roca Rey

‘Barredor’ un sexto bien hecho como todos sus hermanos. El cierraplaza fue saludado por un arrollador Roca Rey que le endosó varias verónicas de los medios de rodillas. Sensacional recibo. Roca la formó grande ante el último al que toreó largo y muy por abajo. Su faena tuvo una versión distinta puesto que embarcaba muy adelante para soltar muy atrás. Un muletazo de trazo largo y de placer ante uno que él hizo. Su labor no bajó la intensidad, a pesar, de aflojar el empuje de su oponente, que se vino algo a menos. Andrés suplió eso, con unas bernadinas de órdagos. Puñetazo en la suerte suprema y dos orejas de ley.  Todo en una actuación en la que se le vio mermando de movilidad por cojear del pie izquierdo.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes 17 de mayo de 2019

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Segunda de la feria del Caballo. Corrida de toros.

Entrada: Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, Nobles en general aunque justos de raza y poder. Sobresalió el lidiado en primer lugar, Nº 171, ‘Madroñero’, 480 kg. para el que se pidió el indulto y al final fue premiado con la vuelta al ruedo. 

David Fandila ‘El Fandi’; Oreja y Oreja. 

José María Manzanares; Ovación y Dos orejas. 

Roca Rey; Ovación y Dos orejas. 

Cuadrillas: Saludó en el tercero Juan José Domínguez y en el quinto Daniel Duarte.

Emilio Trigo en Cultoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: