9ª de San Isidro en Madrid. Mentiría si no dijera que ayer disfrutamos con uno de los más grandes “líos” de nuestra vida

A mis 76 años, 65 de ellos viendo toros por todo el mundo, no quiero exagerar si afirmo que llevo vistos cerca de 15.ooo festejos a lo largo de mi vida en la que La Tauromaquia ha sido y sigue siendo gran parte de mi ser, de mi estar y de mi vivir. Gracias a mis ojos y a mi mente he tenido la inmensa suerte de dedicarme por entero a ver y a comentar en la radio, en la prensa, en la televisión y mediante mis libros y en infinidad de conferencias en muchas ciudades del mundo, sobre todo en Europa y en las Américas, una experiencia tan descomunal que no soy capaz de asumir en su integridad porque me desborda.

Perdonen mis lectores si consideran que lo que acabo de decir es autobombo. Lo comprendería. Es la primera vez que lo hago. ¿Por qué? para apoyarme en todo ello para poder decir que lo sucedido ayer en Las Ventas fue una de esas poquísimas ocasiones en la que un torero arma la marimorena, lo que vulgarmente llamamos, un “lío”. La locura colectiva, unánime, sin ninguna clase de distingos, sin que nadie, nadie, nadie.. pueda negar la evidencia de estar asistiendo y sintiendo en el fondo de sus almas que la segunda faena que cuajó ayer Andrés Roca Rey en Madrid frente a un torazo con casi seis años de edad logró concitar uno de los muy pocos momentos más unánimemente clamorosos que hayamos visto y gozado en nuestra vida. Un faenón tan grande y tan redondo, solamente lo consiguen los elegidos por los dioses. Roca Rey es uno de ellos sin discusión posible de ninguna clase porque ayer logró torear como quienes mejor hayan toreado en la historia del toreo. Y ya se sabe que a lo largo de esa historia poquísimos diestros han logrado aunar el valor, la destreza y el arte – sí, el Arte con mayúsculas – en tamaña medida que hasta podríamos calificarla de estratosferica. Ajena a cualquier serie. Inmedible por su grandiosidad. Habrá quienes cuenten cada lance y cada pase y hasta los latidos del corazón de Andrés mientras toreaba, tanto en redondo como al natural, la más aristocráticas de las suertes, ayer elevada a la enésima esencia y a la impresionante potencia. Un monumento al natural así quedará para siempre en las mentes y en las almas de cuantos ayer pudimos verlo en directo y a través de la televisión que, actualmente, abarca todos los confines del mundo. Poder ver y sentir tal maravilla, es un regalo de incalculable valor. Un regalo que alborotará nuestras mentes mientras Dios permita alargar nuestras vidas.

Andrés Roca Rey sufrió una violenta cogida al recibir al sobrero

El trasunto, además, llegó precedido de otra actuación, esta vez dramática en grado sumo frente a un imponente toro , sobrero, del Conde de Mayalde que, nada más salir y al ser recibido por Roca Rey con el capote a la espalda en un alarde de valor sin posible medida porque la suya fue una apuesta a todo sin saber nada sobre como le iba a embestir su esta vez feroz enemigo, sufrió una brutal y escalofriante cogida que le dejó cual si hubiera atravesado la vida, dañado sus carnes y rota en pedazos su vestimenta en décimas de segundo.

Inconmesurable

Pues, a pesar del terrible percance que para cualquier otro torero hubiera sido suficiente motivo para irse rápidamente a la enfermería, a Andrés le revistieron con grandes vendas su destrozada taleguilla y, cojeando perceptiblemente, atravesó el ruedo de parte a parte para brindar la muerte de este toro a S.M. El Rey Don Juan Carlos I, que acompañado de su hija mayor, S. A. R. Infanta Elena, había vuelto una vez más a Las Ventas para ver la corrida.

Hago un alto para decir que toda esa clase de gentuza que actualmente manda en España gracias al apoyo de una pandilla de traidores natos y no solo me refiero a los infectos independentistas catalanes, también a los andrajosos que ahora mismo ansían compartir el Gobierno con el político más falso de la Hisoria de España, tendrían que ser obligados al menos una vez para que vieran al pueblo español de cualquier clase como y con qué cariño ovaciona al Rey que nos trajo la Democracia. Una democracia que es el no va más de la tolerancia como jamás la haya habido a lo largo de los siglos. Oigan, y se la quieren cargar como sea…

Brindada la faena al Rey, a tal Señor tal honor, y pese al palizón y a la cornada que Roca Rey llevaba tapada por las vendas que cubrían sus piernas y por la actitud nétamente heroica del torerazo, los energúmenos del 7 y no pocos más de otras latitudes de la plaza, osaron exigir al limeño colocaciones “puras” como si el toro fuera obediente sin serlo. La laboriosa faena de creciente factura, hubiera sido de oreja de haberla cerrado con una buena estocada. Lo impidió la muy defectuosa colocación del estoque… y Adres pasó por sus doloridas piernas a la enfermería de donde salió para hacerse cargo de la lidia del último toro de la tarde.

De la corrida de Parladé, casi con seis años los seis imponentes toros, destacaron, además del en principio deslucido sexto antes de romper en bravo y ancastada y crecidamente noble, los corridos en primer y segundo lugares que más nobles y hasta más dulces no los habrán tenido en sus manos tanto El Cid como López Simón.

Los aprovecharon en sendas faenas – la de El Cid en su mejor versión salvo con la espada y la de López Simón bien sin mayores añadidos – que fue premiada con una oreja sin que nadie la protestara pese a su defectuosa colocación. La clásica tolerancia de los reventadores de Las Ventas con los “pobrecitos”… Ambos espadas, el veterano en su despedida definitiva en Madrid, y el de Barajas en trance de recuperación, no nos dejaron ningún recuerdo que anotar con sus segundos oponentes. El Cid fue tratado con mucho cariño en reconocimiento a sus muchas grandes faenas en Las Ventas a lo largo de su vida.

Toda una vida en una ovación

Al contrario se comportaron inexplicablemente con Roca Rey frente al sobrero del Conde de Mayalde  que hizo de tercero y casi lo mata. Luego no les cupo más remedio que rendirse a la clamorosa evidencia del faenón del llamando “condor”… No le hacen falta ningún apelativo al mejor de los mejores que hayan nacido en el tan lejano aunque más hermano que ninguno del antiguo Imperio Español. Y no le hacen falta porque, además se ser ya español por derecho, lo es y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. Y desde ayer, como sumamente predilecto entre los más predilectos que hayan nacido en la Madre Patria.

Gracias a cuantos me hayan leído y perdonen mis faltas.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 22 de mayo de 2019. Tarde medio calurosa con llenazo y la reventa por las nubes.

Cinco toros de Parladé magníficamente presentados y de vario juego en mitad y mitad. los mejores y hasta diríamos más dulces, primero y segundo. Por devolución del tercero consecuencia de su evidente invalidez, se corrió un sobrero de El Conde de Mayalde, bien presentado y de muy difícil juego. 

El Cid (pavo y oro): Pinchazo, media estocada y dos descabellos, ovación. Media estocada, aviso y ovación de despedida con saludos.

López Simón (verde ingles y oro): Estocada. aviso  y generosa oreja. Mdia estocada y descabello, palmas con saludos.

Andrés Roca Rey (albaricoque y oro): Bajonazo,  aviso y ovación. Gran estocada, dos orejas y clamorosa salida a hombros por la Puerta Grande.

Parte médico de la herida sufrida por Roca Rey. 

Herida por asta de toro de 6cm, en tercio superior cara posterior muslo derecho que rompe fascia superficial y lesiona musculatura isquiotibial. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros bajo anestesia local.

Pronóstico: Reservado que no le impide continuar la lidia

FDO: Máximo García Leirado

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. Jose Luis dice:

    Totalmente de acuerdo. Lo vivido ayer en Las Ventas, me quedará en la retina para siempre.

  2. Marco dice:

    No se apuren. Aun falta ver la faena de rabo…..que en algun momento se dará

  3. delantera del dos dice:

    Totalmente de acuerdo lo vivido ayer en la Plaza de Toros de las Ventas es algo que es impresionante

  4. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Palabras mayores, conceptos del señor Del Moral, sobre Andrés Roca Rey el miércoles 22 de mayo del 2019: “Gracias a cuantos me hayan leído y perdonen mis faltas”. Nos dice el grandioso cronista (uno de los más grandes DE LA HISTORIA): “Un lío, la locura colectiva, unánime, sin ninguna clase de distingos, sin que nadie, nadie, nadie pueda negar la evidencia de estar asistiendo y sintiendo en el fondo de sus almas ….(a) un faenón tan grande y tan redondo ….logró torear como quienes mejor hayan toreado en la historia del toreo….(logrando) aunar el valor, la destreza y el arte, sí el Arte con mayúsculas – en tamaña medida…quedará para siempre en las mentes y en las almas de cuantos ayer pudimos verlo…..ver y sentir tal maravilla, es un regalo de incalculable valor…faenón del llamado “cóndor”…. mejor de los mejores que hayan nacido en el tan lejano (lugar) aunque más hermano que ninguno del antiguo Imperio Español”.

  5. alberto alcantara dice:

    Se lo decía en unas de sus crónicas de la pasada feria de Sevilla que si Manzanares pone elegancia, este Roca Rey pone emoción y ayer puso emoción y elegancia. Para mi la tauromaquia debe de ser emoción, cuando no hay emoción, se pasa a la rutina, y de eso ya lo sabemos.

  6. Tomas dice:

    Este va a mandar. Los Juli y Manzanares empezarán a no aparecer en las ferias o a hacerlo bajando sus emolumentos y exigencias. Ya se está viendo en algunas ferias francesas. ¿”pobrecito” López Simón? Ha abierto 5 puertas grandes de Madrid más que sus amigos Cayetano o Rivera Ordoñez ¡esos si que son toreros malos!

  7. Diego R dice:

    De elegancia Roca Rey no tiene ni para ponerse pantis. Valor a raudales, pero mejor no pasarse con los piropos como en esta crónica

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Siempre hay gente`pato

  9. Carmela Maria Rivadeneira dice:

    Es Ud. un genio de la expresión. No en vano se dedica a la redacción tanto tiempo. El leerlo me ha causado revivir la inmensa emoción vivida viendo la faena de ARR sola, en la terraza de mi casa en la pantallita de mi celular. Tuve q pararme del sillón pues lo que estaba viendo hacer a un torerazo herido y recién operado era inaudito ! No pude controlar tanta emoción q me hizo explotar con oleees en más de 10 o 20 veces, imposible recordarlo. Lo felicito señor del Moral xq escacean los entendidos sinceros q llevan en la sangre pasión y en las neuronas conocimiento. Agradezco su sinceridad, veracidad y valentía al dar al César lo q es del César. Temí q la falta de reconocimiento del arte en ARR lo lograria matar su entrega en los ruedos. La tauromaquia agoniza por la falta de honestidad en los palcos de jueces de plazas y necesita urgentemente jueces q reúnan su experiencia y honestidad y entiendan de méritos en un ruedo. Gracias doy a Dios xq a ARR no le mataron ni la ilusión, sus metas, valor y entrega total y apasionada cuando viste de luces. GRACIAS x hacerme tan feliz al enterarme qué usted si vió y vibró como yo al observar a ARR con Maderero.

  10. Carlos Reinoso dice:

    Ver a Andrés Roca Rey en acción, es ver lo que siempre he añorado .Voy poco a Acho, quizá solo cuando él va al Perú.Coincido plenamente con todos los conceptos vertidos por los enterados cronistas, estamos siendo testigos de un torero de época y sus actuaciones desbordan lo que esperamos de él.Un gigante entre los más grandes.

  11. César Tovar dice:

    Roca Rey lodijo en la Catedral del Toreo: Les gusta lo clásico?… Ahí lo tienen con un añadido…la Emoción. A los aficionados que la vieron….seguro que la recordarán toda su vida… Olé!!!

  12. Rafael Puga dice:

    José Antonio , en esta crónica demuestra una vez mas , sus conocimientos taurinos , que los tiene como pocos , su indiscutible calidad literaria, que hace que el lector vuelva a vivir con emoción los pasajes de las faenas y su pasión por la Fiesta Brava, la que no debe de faltar nunca .
    Andres roca rey , es un elegido , que esta rescatando a la tauromaquia de su monotonía y creando una nueva escuela en la torería presente y futura.

  13. Aldo Barbieri dice:

    Sr. Del Moral, extraordinaria descripción y emoción redactada. Expresa una tremenda faena que nos hizo ver lo que los aficionados soñamos ver y está vez se dio. Asistimos a una clase magistral de toreo por parte de ARR.

  14. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Querido amigo. De cual rama de los Puga eres?. Ya sabes lo muchos que os estimo. Y muchas gracias por tu comentario con un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: