Cuando la feria de Burgos era la Puerta del Norte

la ciudad de burgos bilaketarekin bat datozen irudiak

El cada día que pasa más inolvidable, Manolo Chopera, fue el empresario que convirtió la Feria de Burgos en uno de los ciclos más determinantes del calendario taurino.

Bastaba triunfar en Burgos para que, ipso facto, a los que lo conseguían les anunciaban en las inminentes ferias del Norte.

Y, claro, los toreros se ataban muy bien los machos cuando se veían en los carteles de la preciosísima capital burgalesa.

Esta impar belleza, con tantas maravillas arquitectónicas que visitar una y mil veces, su paseo del Espolón, sus maravillosos alrededores y sus corderos asados – el restaurante Ojeda fue, es y seguirá siendo uno de los mejores de España e incluso del Mundo, añadían con sobradas creces a las corridas feriales.

Quiero recordar aquí a mis mejores amigos burgaleses: Tirso Ojeda,  el donante universal Dacio, el doctor Manolo Aguado y el compañero de la crítica a quien vi crecer y consagrarse Íñigo Crespo…

Hubo y hay más. Pero no cabrían en la lista.

Si he acudido cada año a la feria de San Pedro, reconozco que. por encima de nuestra común afición,  fue debido a la amistad fraternal que tanto me satisfizo con todos ellos y, por supuesto, por la singularidad ciudadana del importantísimo lugar.

Ya anuncié hace varios meses que esta temporada del 2019 no la cubriría en su totalidad como he venido haciendo durante más de cincuenta años.

Veré las más importantes, unas in situ y otras por televisión y escribiré sobre todas ellas.

Un compromiso que anuncio a mis muchos lectores.

Infinitas gracias a todos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: