1ª de San Fermín en Pamplona. Solo un buen novillo y una gran faena de Diego San Román

Desde que en las corridas sanfermineras empezaron con una novillada, casi siempre se corrieron excelentes novillos con mayor o menor fortuna de quienes los torearon y mataron. Casi nunca fallaban. Pero lo de ayer, de no ser por el buen juego que dio el tercer novillo de “Pincha” – vaya nombrecito – el conjunto del envío local – son animales criados en Navarra – fue un desastre sin paliativos.

Observamos que dieron mejor juego en el caballo que en el toreo, señal del gusto del ganadero. Y esto ocurre casi siempre con las reses que crían los ganaderos “toristas”. Allá ellos. Porque los tres novilleros anduvieron a tope de ganas y fue muy de lamentar que solamente el mexicano Diego San Román tuvo la suerte de encontrar un tercer novillo que le permitió explayarse en toda su muy buena dimensión torera.

Este Diego San Román, es de los de echar a comer aparte. Por el momento y en mi modesta opinión, San Román es el mexicano que mejor he visto torear últimamente. Por tanto, tiene una muy buena carrera por delante. Valor, capacidad, maneras, enjundia, sentimiento, expresividad contagiosa… y para qué seguir. Se llevó la tarde de calle. Y enhorabuena.

La mejor prueba de cuanto acabo de escribir fue ver al mismo San Román con el sexto novillo. Apenas pudo parecerse a él mismo.

Me quedé con las ganas de ver a Francisco de Manuel y al salmantino  Antonio Grande frente a mejores oponentes que los que tuvieron que encarar sin echar un solo paso atrás porque ambos hicieron lo imposible por lucir sus respectivas habilidades. Apenas consiguieron lo que pretendieron sin ahorrar ningún esfuerzo. Y sentí mucho la frustración que padecieron sin volver nunca la cara en sus respectivos propósitos.

Plaza Monumental de Pamplona. Viernes, 5 de julio de 2019. Primera de feria. Tarde agradable con tres cuartos de entrada muy repartidos.

Seis novillos de Pincha, desiguales en bastotes. Pésimos primero y segundo. Muy bueno el tercero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manejables sin clase y muy a peor el cuarto. Casi inválido el noble quinto. Enseguida acabado el sexto.

Francisco de Manuel (grana y oro: Dos pinchazos y estocada contraria, palmas. Estocada muy defectuosa y varios descabellos, aviso y silencio.

Antonio Grande (blanco y oro): Estocada caída, silencio. Estocada, ovación con saludos.

Diego San Román (prusia y oro): Estocada, dos orejas. Tres pinchazos y estocada, silencio. Salió a hombros.

A caballo destacaron Tito Sandoval y Miguel Ángel Muñoz.  En la brega y/o en palos, Juan José Trujillo, Juan Carlos Rey, Jarocho, Gómez Pascual y Manuel Izquierdo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: