Fatal visión de futuro

Ponce y Zabala de la Serna bilaketarekin bat datozen irudiak

Hace años, exactamente el 22 de abril de 2010, el diario El Mundo publicó la crónica de Zabala de la Serna sobre lo acontecido en la corrida del día anterior, correspondiente a la Feria de Abril en Sevilla. Y en dicha crónica, refería lo siguiente sobre la actuación de Enrique Ponce:

<<… El cuarto también lo devuelven y sale un sobrero de Toros de la Plata, cinqueño, muy serio y enfibrado, agalgado de movido. Pasa un quinario para matarlo porque no obedece a la muleta y derrota arriba. Ponce tampoco pasa>> 

Y continúa diciendo:

<< Mala imagen. Debe pensárselo. Ha sido mucho en el toreo y la idea de irse le ronda desde hace tiempo. Veinte años son una fecha de orgullo…>>.

O sea, que entre estas muy breves líneas, Zabala de la Serna le sugería a Ponce que se retirara, basándose en el quinario que pasó a la hora de matar el maestro valenciano. La mala baba del crítico había sido más que evidente. Porque, para colmo, omitió totalmente la importatísima faena que Ponce logró frente a un sobrero tan difícil que en otras manos hubiera sido completamente imposible.

Aún estando yo por entonces – como casi siempre desde que empezó hasta hace pocos días en Málaga – muy cerca de Ponce, jamás le había escuchado decir que estaba pensando en retirarse. ¿De donde sacó entonces esta fatalista intención el citado crítico?. Supongo que de su propio deseo… Porque de otra manera no lo pude entender y ahora mismo aún menos porque el subsodicho acaba de volcarse totalmente con Enrique en su crónica sobre su reaparición en El Puerto de Santa María y, pocos días después, en un gran reportaje de cuatro páginas mas la portada del diario incluida que al torero le ha debido gustar tanto que lo ha reproducido en Facebook para general conocimiento.

Y en este decir “donde dije digo, digo diego“, lo que le honra aunque uno no acabará nunca de entender tan opuestos pareceres de un mismo opinante, solo quiero señalar que a nadie salvo a Ponce se le hubiera ocurrido tamaño agradecimiento a quien tantas veces fue su despectivo verdugo, renunciando al sentido de la dignidad que esta vez Enrique perdió por completo y no sé ni quizá sepa nunca si a sabiendas de lo que supone esta importantísima virtud que nadie que se precie debería perder nunca. Y menos que nadie, él…

Esta infinita bondad y no menos infinito desprendimiento del gran maestro, para nada y nunca rencoroso, una vez más y van… le eleva hasta el mismísimo Cielo como ser humano.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Mariano dice:

    Tras semejante error Zabalita hubiera tenido que abandonar su tribuna taurina. Pero a pesar de ser un pésimo crítico taurino (ni de lejos a nivel del padre, al que lo debe todo) y peor persona, ahora tenemos que tragarlo hasta en el Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: