2ª de las Corridas Generales en Bilbao. Notable mejora de Román y pleno de Luis David

Los asistentes volvieron a comentar entristecidos el poco público que apenas cubrió un cuarto de entrada. No hubo tirón. Ni Román, ni Álvaro Lorenzo, ni Luís David lo tienen todavía en la gran capital vizcaína. Pero Román y Luis David más pronto que tarde lo tendrán si persisten en lo que consiguieron ayer en esta plaza tan trascendental enfrentándose sin ningún remilgo a sus toros de la espectacular corrida de Torrestrella. Y si digo espectacular es porque a su hermosa y multicolor presencia añadieron casta y un fondo de nobleza más que aprovechable. La ganadería de Torretrella, hace tiempo en manos de Álvaro Domcq hijo, continúa logrando muy notables éxitos y ello pese a que las figuras no quieren ver sus toros ni en pintura. Hacen mal. Y hacen mal porque lograr triunfar con estos toros conlleva un muy caro añadido. Además, la gente está cansada de ver casi siempre a los de arriba, apuntados a no más de cuatro ganaderías, que echarán todos los buenos toros que se quiera, pero que en su mayoría carecen de ese picante que depara la casta y da importancia a lo que se hace con ellos.

La torera simpatía de Román en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

La recuperación de Román es tan evidente que da gusto verle, como siempre tan alegre y sabiendo vender a las mil maravillas su natural simpatía. Pero es que, además, cada día que pasa no solo solo torea mejor, también utiliza su despejada cabeza para plantear sus trasteos con lógica inteligencia. Y es que detrás de sus habitual sonreir Román despliega muchas virtudes netamente toreras. Ayer solo dio una vuelta al ruedo tras propinar un eficaz y emocionante estoconazo al cuarto toro, un precioso ejemplar de pelo jabonero careto, pero don Matías debió sacar su pañuelo para premiarle en estricta justicia. Esta injusticia, lejos de disgustar al valenciano, le ofreció la posibilidad de dar una vuelta al ruedo con tanto entusiasmo de cuantos le aplaudían como si hubiera cortado dos. Antes, con el primer toro, también se pidió oreja para Román por su valentísima labor con capote, muleta y espada. Pero la tarde estaba todavía algo fría con tan poco público que daba pena. Fue muy curioso observar que, a  medida que avanzó el festejo, dio la impresión de que en los tendidos había más gente por lo contentos que se mostraron los que ocupaban las localidades. Quizá porque no se esperaban lo que ocurría en el ruedo.

En los intermedios de los toros segundo y quinto, que fueron los dos peores del envío, el toledano Álvaro Lorenzo no pudo lograr lo que sin duda quería que ocurriese y tuvo que conformarse.

Luis David en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

Pero con los toros tercero y sexto. que fueron estupendos, el mexicano Luís David – hace tiempo que prescindió de anunciarse con su apellido Adame porque son ya tres hermanos de la misma familia los que también son toreros y había que distinguirse – armó lo que antiguamente se decía la marimorena. Con el capote, con la muleta y con la espada practicando la suerte de recibir con emoción, belleza y eficacia. Luís David había logrado mezclar lo clásico con lo espectacular.

Luis David en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

Su muy valeroso desprendimiento, le llevó a sufrir una aparatosa cogida de la que salió herido en el labio superior. Pero Luis David no le dio importancia una vez curado. Salió tal cual de la enfermería. Y la gente, al descubrir sus encendidas y alegres maneras, se volcó con este manito hidrocálido de Aguas Calientes. Seguro que la próxima vez que actúe en Bilbao, vendrán muchos más a verle.

Y así se hace camino al andar.

Luis David en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Lunes 17 de agosto de 2019. Segunda de feria. Tarde agradable y de nuevo con pobre entrada aunque con mucha juventud en las localidades.

Seis toros de Torrestrella, magníficamente presentados, varios de pelaje y más que armados. El alto colorao que abrió plaza, serísimo, medio metió la cara en el recibo con el capote, cumplió en varas apenas señaladas, pronto sin humillar en palos y manejable con movilidad  aunque calamocheando en la muleta. Negro burraco el segundo, corto en el saludo con el capote, tras distraerse apenas cumplió en varas, perdiendo las manos en el segundo encuentro, manejable en soso sin acabar de romper en la muleta. También negro burraco y de muy bela estampa el tercero, vibrante en su salida, noble en el recibo, bravo en el caballo y temperamental con mucha trasmisión en la muleta aunque desigual nobleza. El jabonero careto y muy serio cuarto echó las manos por delante en el recibo, bravo en el caballo aunque tardeó en el segundo encuentro, pronto aunque blando en banderillas y muy agresivo en la muleta aunque mejoró por el lado derecho. Negro mulato el quinto, las manos por delante en el recibo, bravo yendo al relance en el primer encuentro con el caballo, se defendió en el segundo y algo mejor por el lado derecho que por el izquierdo en la muleta. Y negro burraco el sexto que se desplazó en el saludo, peleó defendiéndose en el caballo, noble en el quite y con desigual franqueza en la muleta.

Román (corinto y oro): Estocada muy habilidosa, petición insuficiente y gran ovación con saludos. Estocada contundente aunque trasera, fuerte petición y vuelta al ruedo.

Álvaro Lorenzo (turmalina y oro): Estocada caída que escupe, silencio. Media estocada de prontos efectos, palmas.

Luís David (malva y oro): Pinchazo hondo tendido recibiendo y estocada asimismo recibiendo, oreja tras ovación al toro en su arrastre. Estocada recibiendo caída, oreja y petición de otra tras ovación al toro en su arrastre

La torera simpatía de Román en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Gregorio dice:

    ¿Usted nos quiere ahora decir que lo que se hace a los juanpedros, cuvillos, victorianos, carcigrandes carece de importancia?

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No. Me gustaría que entre las que usted menciona estaría Torrestrella

  3. Mariano dice:

    Aveces los Torrestrellas tienen picante, pero muchas otras le falta raza y clase o le sobra mansuedumbre y genio. Con este hierro no se podrían ver las empalagosas faenas de los Ponce y otros que tanto le gustan

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    He visto triunfar muchas veces a Ponce con toros de Torretrella. Recuerdo sobre todo en la inauguración de Illumbe (tres orejas) y un toro que indultó en El Puerto que se llamaba “Vidalarga”…. Además, si es usted antiponcista le recomiendo que no entre aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: