3ª de las Corridas Generales en Bilbao. Exquisita faena de Urdiales en una corrida decepcionante

Oreja para Urdiales en Bilbao bilaketarekin bat datozen irudiak

Enrique Ponce, como no podía ser menos, fue obligado a saludar una vez deshecho el desfile de cuadrillas. La ovación que se dedicó a Diego Urdiales se desató antes de saludar al segundo toro. Mejor la entrada que en días anteriores pero, hace años, con este mismo cartel casi se hubiera llenado la plaza o hasta llenado del todo. El aumento de la carestía de las entradas ha sido un gran error aunque dicen, que en dinero, en la taquilla hay más que cuando se llenaba la plaza con entradas más baratas. En fin, que de público sigue la feria bajo mínimos y se nota en el ambiente. Los ruidos del tendido son menores, tanto los negativos como los positivos.

Si la por todo exquisita faena que Diego Urdiales hizo al segundo toro – solamente válido en el último tercio – la hubiera hecho con más público en la plaza, en vez de una solitaria oreja le hubieran pedido y hasta concedido dos. ¿O no? En fin… Me encantó la faena del riojano quien, últimamente, está toreando mejor que nunca y mira que lleva años en el machito. Udiales está gozando en su larga carrera un otoño fantástico. Con su segundo toro, una mierda más de la tarde ganadera, apenas le hicieron caso sus muchos partidarios.  De su mejor faena, que fue la de esta tarde, decir que fue sinfónica y a toda orquesta, degustable y paladeable en su muy alto nivel artístico por ambos lados del muy bondadoso toro que solamente rompió en el último tercio.

Y, luego, salvo el sexto que también fue muy noble y éste desde que salió hasta que murió, la verdad es que la corrida de Zalduendo, presentada en el límite más bajo para lo que es Bilbao, fue un petardo. Sus actuales dueños, señores Bailleres, les sobra dinero para lograr que los “zalduendos” vuelvan a ser lo que fueron.

Enrique Ponce

¿Recuerdan ustedes cómo fueron los dos “zalduendos” con los que Ponce se consagró en la Real Maestranza de Sevilla? Ni le hizo falta matarlos bien.  Si lo hubiera conseguido, hasta podrían haberle dado un par de rabos. Dio dos vueltas al ruedo clamorosas tras el arrastre de ambos animales y ahí quedó en la memoria de los sevillanos para siempre.

La mala elección ganadera de Enrique en esta feria – claro que algunos me dirán que si le toca el de Urdiales, lo mismo lo indulta – se tradujo en un desierto de trofeos porque las dos labores poncistas fueron propias de quien es. De esas que parece que los toros son incluso mejores de lo que fueron en realidad. Al primero hasta lo mató bien. Y le pidieron la oreja que don Matías denegó. Ponce pudo darse una vuelta al ruedo de las suyas, siempre tan lentas, pero Enrique prefirió quedarse quieto saludando la gran ovación del respetable.

La indiscutible maestría del valenciano volvió a tomar carta de naturaleza con el aún peor quinto en esa especialidad que es solo suya de mejorar lo inmejorable. Pero, para eso, mejor hubiera sido traerse seis toros de su amigo Samuel… Ayer actuó Ponce en Bilbao por 69 vez y mañana cumplirá la 70. Y eso, para todos los demás toreros, es imposible.

Ginés Marín también tuvo la suerte de encontrarse con el estupendo sexto que, además, fue el único que exhibió trapío de Bilbao. Y lo cuajó con el capote y con la muleta pero….. ay, sin espada. Posiblemente se le fueron las dos peludas porque, además, venía desde Francia en muy buena racha.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Martes 20 de agosto de 2019. Tercera de feria. Tarde agradable con algo de viento y otra pobre entrada,poco más de media, dada la categoría del cartel.

Seis toros de Zalduendo, desigualmente  presentados, discretamente armados salvo el muy encornado sexto. El negro primero, bravo aunque muy limitado de fuerza lo que también impidió que desarrollara largura en su embestir y sin clase ni apenas romper. Feo de cara y estrecho el también negro segundo que enseguida evidenció su falta de fuerza, cumplió defendiéndose en varas y perdiendo las manos por lo que fue protestado en los dos primeros tercios, llegando recuperado a la muleta con nobleza y con clase por ambos pitones. Castaño chorreado en verdugo, suelto en el saludo y corto después, cumplió sin más en varas mas tardo y simplemente manejable en la muleta por el lado derecho y muy corto por el izquierdo. Negro el cuarto, bien hecho y estrecho de sienes, apenas embistió en el saludo, cumplió sin más en el caballo y lo poco que valió en la muleta fue gracias a quien tuvo enfrente. Negro el quinto, manos por delante en el recibo, apenas cumplió en varas, pronto en banderillas y muy a menos hasta pararse en la muleta. Y también negro el sexto, muy encornado, excelente en el capote, se defendió en varas y muy noble aunque muy flojo en la muleta.

Enrique Ponce (plomo y oro): Estocada de rápidos efectos, petición insistente y gran ovación con protestas al presidente por no conceder el trofeo. Estocada corta caída y dos descabellos, aviso y gran ovación. 

Diego Urdiales (marino y oro): Gran estocada desprendida, oreja y ovación al toro en su arrastre. Dos pinchazos, estocada y dos descabellos, silencio.

Ginés Marín (grosella y oro): Estocada casi entera, silencio. Dos pinchazos, media tendida y descabello, aviso y gran ovación. 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Mariano dice:

    Ni Ponce ya tiene tirón ni la actual gestion de Bilbao tiene sentido, por culpa de una feria demasiado larga, repetitiva y cara para los bolsillos

  2. Santiago dice:

    Demasiado larga, vivo en Galicia y solo hay toros 3 días al año. Ya quisiera yo 7(digo 7 porque los rejones no me gustan) en vez de tres. Seguramente no iria a todas por lo caro de las entradas, pero vamos que tendría más de 3 días toros si quisiera. En cuanto a las entradas se puede ahorrar todo el año, una cerveza de aqui, tabaco para el que fume, cosas que compramos y realmente no necesitamos. No es tan caro, bien se pueden ahorrar 10 euros al mes durante todo el año o sea 120 para los toros, que a fin de cuentas es una vez al año la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: