Bitácora de América. Lima se prepara

Roca Rey en Acho bilaketarekin bat datozen irudiak

Andrés Roca Rey reaparecerá en Acho en 5 semanas, Joaquín Galdós lo hará en 10 días en Europa

Los amables lectores de América y Europa se sorprenderán del titular del artículo. Sí, los dos ases del toreo de El Perú están en recuperación, después de jugarse la vida cayeron heridos en España y Francia. Han dicho mucho en los poquísimos años que llevan de alternativa, despiertan expectativa, uno en la cima del toreo, el otro ya habiendo probado lo que se siente ganar un Escapulario de Oro el año anterior.  

Ambos toreros estarán en Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, cuyo Santo Patrono sale en Procesión por las calles aledañas al Centro Histórico durante 5 fechas, empieza el sábado entrante 5 de octubre. Los fieles que también gustan de los toros se frotan las manos. Ya son más de 70 años de esta tradicional serie de corridas, abriendo la Temporada Americana; este año Roca Rey y Galdós a dos tardes cada uno, harán agotar el papel.  

Latacunga en Ecuador también verá a Enrique Ponce y a Andrés Roca Rey apenas culmine Lima el 1 de diciembre. Ojalá que la Feria de Quito, ya con nuevo Presidente de la República, haga posible el milagro, el retorno de los toros a esa bella capital.

Seguirá la Temporada Grande de la Plaza México, en un país en donde los toros inundan las plazas, las múltiples ferias: Ciudades tan importantes como el Distrito Federal, y otras como las de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, y las corridas de Carnaval, hacen que el turismo de los aficionados sea constante, un ir y venir del espectáculo sensacional que es el toreo, en donde nada está escrito, cada corrida es una historia diferente en donde el toro es observado en su comportamiento con el torero, la bravura es lo que se busca, y es tan difícil conseguir.

Hacemos votos para que el devenir de la Temporada Americana, siguiendo Cali, y Manizales en el recorrido de las plazas, apasione como cada año a los asistentes a las plazas. Son decenas de miles de personas que esperan las corridas más serias en el calendario, corroborando los festejos en las Fiestas Patronales de estos países de este lado del charco. El toreo está vivo, hay toreros caídos que se recuperan, las plazas van siendo refaccionadas, embellecidas, los aficionados compran sus abonos para no perderse detalle alguno. En algún rincón del planeta taurino, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós se preparan día a día, rezan a los Santos para regresar, volver con una ilusión, la de llegar a la cumbre del toreo, algo casi imposible de realizar. Desde estas páginas se lo contaremos. Pero hay que ir a la plaza.     

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    La empresa TauroPlaza México ha dado conocer los nombres de un importante elenco de talla internacional que formará parte de la Temporada Grande 2019-2020 de la Monumental Plaza México.

    Los toreros extranjeros que harán el paseíllo en el coso de Insurgentes son: Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Paco Ureña, Emilio de Justo, Andrés Roca Rey, Ginés Marín, Pablo Aguado, y los rejoneadores Guillermo Hermoso de Mendoza, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

    Por parte de los toreros mexicanos estarán presentes: Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, José Mauricio, Joselito Adame, Antonio García “El Chihuahua”, Octavio García “El Payo”, Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Diego Silveti, Sergio Flores, Antonio Mendoza, Gerardo Rivera, Luis David, Santiago Zendejas y Leo Valadez.
    .
    Las ganaderías a presentarse y que se mencionan por orden de antigüedad serán de los hierros de: Piedras Negras, Xajay, Reyes Huerta, Villa Carmela, Santa Fe del Campo, Fernando de la Mora, Vistahermosa, La Estancia, Jaral de Peñas, La Antigua, Pozohondo, Bernaldo de Quirós, De la Mora, Barralva y Julián Hamdan. Asimismo, TauroPlaza México se complace en anunciar el regreso de la ganadería Begoña al ruedo de La México después de 23 años de ausencia. El regreso será en el marco de la tradicional Corrida Guadalupana, siendo el torero peruano Andrés Roca Rey una de las figuras encargadas de torear dicho cartel.
    La última corrida lidiada de Begoña en la Plaza México fue en 1996 dentro de las Corridas de Aniversario número 50 con un cartel conformado por Miguel Espinosa “Armillita”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa quien confirmaba la alternativa esa tarde. FUENTE: “suerte matador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: