Dictadura presidencial

El año pasado fue un señor el presidente de la plaza de Zaragoza que se cerró en banda negando segundas orejas a El Fandi. “El atraco del siglo”, titulé yo me crónica. Un día antes, también había hecho lo mismo con otra segunda de Ponce… Ignoro si el subsodicho sigue siendo presidente en Zaragoza o no. Este año repitió lo mismo una dama.

Lo de esas señoras que presumen de buenas aficionadas y lo expresan con violenta fruición, hace tiempo también incumbe a no pocas espectadoras. Recuerdo a una de estas que tuve a mi lado en la inauguración de la nueva plaza de Logroño. Esta vez la china le cayó a Enrique Ponce. Durante el paseillo, la subsodicha, por cierto con buena pinta y muy bien vestida, se puso a pitar insistentemente al maestro con un silbato de árbitro de futbol. Me harté y de dije: “Señora, si yo fuera su hijo, me avergonzaría de serlo”. Y el señor que la acompañaba replicó: “Lleva usted razón”…

Pero sigamos con esos presidentes y presidentas digamos “escrupulosos” y “ultraexigentes” que, por cierto, tanto abundan actualmente. Su absolutismo parece enfermizo. Hay una en Sevilla que trae fritos a los toreros. Pero la de ayer, incluso la vimos regodearse, como presumiendo de llevar razón negando una oreja muy bien ganada a Manuel Escribano, pedida con clamor por todo el público.

Lo peor de este comportamiento presidencial, es que no es motivo de cese. Ni por defecto ni por exceso que también suele suceder. Y nunca lo pagan. No sé de ningún caso en el que un usía sea destituído por estos intolerables “robos” ni mínimamente reprendidos. Y, claro, se creen dioses. Porque esas broncas, por grandes que sean, carecen de efectos posteriores.

Hay que acabar con esto. Y la única manera de conseguirlo es destituirlos de inmediato. La gente paga y, por tanto, debe mandar.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: