Bitácora de América. La decencia emerge en la organización de Acho

Acho bilaketarekin bat datozen irudiak

Hablaba el empresario Juan Manuel Roca Rey de Lima, directamente con claridad y tono alto de sus planes para esta Feria de Lima. Hacer alianza un año más con la mexicana “Casa Toreros”, es un proyecto de Juan Manuel – tío del torero imán de taquilla Andrés Roca Rey -. La empresa de Lima, organizadora de la feria del Señor de los Milagros 2019, en la plaza de Acho, ha resuelto los temas de los múltiples costos y gastos, la problemática de liquidez o “cash – flow”, la particularidad de que la propietaria de Acho es una entidad pública y estatal, la Beneficencia de Lima, manejada por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el nuevo Alcalde de la ciudad, el señor Muñoz.

Los arrendadores de Acho buscan indicadores de Alto Retorno a la Inversión, cuando licitan Acho. El público–objetivo, o clientes potenciales del espectáculo de toros y toreros,  son aficionados que pueden responder y pagar los altos costos de las entradas; tienen seguridad que será un espectáculo competitivo, de calidad, que no habrán elementos disonantes, que se respetarán los gustos y exigencias de los aficionados, que los toros serán de procedencia garantizada y darán el juego requerido por las figuras del toreo. La plaza de Acho es carísima, ocupa a centenares de personas, o a miles, representa la Tauromaquia que se hace en el Perú.  

La feria ya está montada por la empresa a cargo de ella. Comienza en breve con el cartelazo de Enrique Ponce, Finito y Andrés Roca Rey para el domingo 3 de noviembre. Es una fecha histórica para el toreo mundial, en lo que se ha constituido como el inicio de la temporada americana, después de finalizar la sangrienta  temporada española, dejando una secuela de valientes toreros lesionados, que han salvado la vida, que se enfocan en pasar la página y demostrar quién es quién en el arte del toreo. ¿Qué pasará en América?

Lima con sus carteles, al igual que Nuevo Progreso de Guadalajara, Temporada Grande de México, y después Cali, Colombia, ya motiva a quienes se preparan a asistir en persona al más impredecible de los  espectáculos, una corrida es diferente a la otra. Asistir a una corrida nos deja enseñanzas de vida. Por eso es que los niños acompañados de un adulto tienen ingreso libre en diversas plazas americanas.    

Los precios de las entradas ya no resisten más incremento en Lima. Entonces, ¿cómo financiar? ¿Se pueden hacer experimentos con toreros, o con ganaderías? ¿Se puede sorprender al público aficionado “dándole gato por liebre’’?

¿Son los toros de San Pablo un factor en esta feria limeña? La respuesta es un rotundo no. Ha sido rechazado el encierro de San Pablo para la novillada. No saltarán al ruedo de Acho. Es un buen comienzo. Se desarticulan entonces los argumentos de un grupo de aficionados, una peña de uno de los tendidos de Acho, que año tras año encuentran qué decir, porque qué duda cabe, están en su derecho de cuestionar las imperfecciones, las dudas, los negociados – si los hubiere -.  

Gestionar Lima con transparencia es darle categoría a la feria, no hay de otra, gracias al nuevo Presidente de la Plaza, máximo responsable de cuanto está por ocurrir en el albero del Rímac, vela por la calidad del festejo y de la feria. Familias enteras se mueven alrededor del toro de lidia, dependen de una gestión sana. Juan Manuel Roca Rey en el Perú renueva su compromiso por la Fiesta, sea como empresario, sea como ganadero o aficionado práctico. Lo hace esforzadamente al igual que otros ganaderos nacionales que arriesgan su patrimonio, como son los casos de Rafael Puga, Roberto Puga, Aníbal Vásquez, Freddy Villafuerte, Joaquín Galdós, los ganaderos de toros de lidia de Arequipa, y otros. Dar toros dignamente es obligatorio en la Feria del Señor de los Milagros.

Las nuevas autoridades, los celosos relucientes asesores, las personalidades que integran el Jurado del Escapulario de Oro, los integrantes de la nueva Comisión Taurina, han incidido en rechazar el primer encierro de la Novillada fuera de abono de este domingo 27 de octubre del 2019. San Pablo, los toros que desde hace 50 años son criados en las alturas andinas de Cerro de Pasco, serán remplazados por novillos de Arequipa, triunfadores del festejo del domingo anterior. Bien por la decencia en la organización de la feria limeña.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Oreja para Joselito Riquelme y Arturo Gilio en segunda novillada ferial de Acho. Con el corte de una oreja para el novillero peruano Joselito Riquelme, otra para el mexicano Arturo Gilio y una vuelta al ruedo para el nacional Óscar Quiñones culminó la segunda novillada fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros.Con cerca de un cuarto de entrada en los tendidos se lidiaron seis novillos pertenecientes a la Asociación Unión de Criadores y Propietarios de Ganado de Casta de Arequipa, en orden de lidia Toto Chirinos (1°), Hermanos Aguilar Bravo (2°), Benjamín Barrios (3°), Guillermo Manrique (4°), María Estela (5°) y Salvador Sánchez (6°), desiguales de presentación y de aceptable juego en general.

    Joselito Riquelme vio regresar vivo a los corrales al primero de su lote tras escuchar los tres avisos al fallar reiteradamente con los aceros, después de insistir con voluntad ante un descastado y huidizo novillo que lo cogió sin consecuencias en tablas y que no se presto para el lucimiento. Tanto en este, como en el segundo, dejó pinceladas de su corte de fino toreo, pero que con mas rodaje hubiera alcanzado cuotas mayores. En el segundo se le premio con la oreja, conseguida a base demostrar su deseo y ganas de triunfar, por lo que resultó aparatosamente cogido y llevado a los Servicios Médicos de la plaza, y salir casi de inmediato a continuar valientemente toreando con pases de calidad por ambos lados que tuvo eco en el público. Mata de certera estocada desprendida que se premia.

    Arturo Gilio, se mostró como el más cuajado y con mayor oficio de la terna, consiguiendo los muletazos más logrados de la tarde. A su primero, lo pudo torear por los dos pitones sin redondear faena, sin el acople necesario, ni llegar a trasmitir a los tendidos. Falla a la hora de matar y todo queda en silencio. En el otro, se le vio más seguro, realizando una faena muleteril mejor estructurada con temple y gusto, para culminar con molinetes, arrucinas, manoletinas y desplantes que gustan a los asistentes. Finaliza con estocada tendida y ligeramente contraria, pero efectiva, que se valora con un apéndice.

    Óscar Quiñonez esta vez no pudo triunfar, pero volvió a lucir su toreo que tiene como base el valor y disposición, pero aún sin el oficio y técnica necesario. En su primero se hizo ovacionar desde que se abrió de capa con una larga afarolada de rodillas en el centro del ruedo. Con la muleta la inicia con tres pases cambiados por la espalda en medio del anillo, para continuar con muletazos sin la quietud necesaria para llegar a someter a su oponente, al que despacho de estocada caída. Hubo petición de oreja que no se concede y da vuelta al anillo. En el que cerró plaza, falto de casta, echo el resto esperando su salida a portagayola el el centro del ruedo. Consigue muletazos estimables por derechazos y naturales, en faena más voluntariosa y emotiva que lograda. Después de pinchar, mata de media que basta.
    Domingo, 27 de octubre del 2019. Plaza de Acho, segunda novillada fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con cerca de un cuarto de entrada en los tendidos se lidiaron seis novillos pertenecientes a la Asociación Unión de Criadores y Propietarios de Ganado de Casta de Arequipa, en orden de lidia Toto Chirinos (1°), Hermanos Aguilar Bravo (2°), Benjamín Barrios (3°), Guillermo Manrique (4°), María Estela (5°) y Salvador Sánchez (6°), desiguales de presentación y de aceptable juego en general. Destacando el buen juego del segundo, el encastado tercero, el noble cuarto y el manejable quinto.
    Joselito Riquelme, silencio tras tres avisos y oreja.
    Arturo Gilio, silencio y oreja.
    Óscar Quiñonez, vuelta al ruedo y ovación.
    Publicado por Carlos Castillo en lunes, octubre 28, 2019

  2. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Video – Link del festejo novillada fuera de abono
    http://www.aficionperu.com/tauromaquia/noticiasycronicas.php?codnota=3679&seccion=2&subsecc=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: