2ª Del Señor de los Milagros en Lima. Paco Ureña debió salir a hombros

El serio y bravo quinto, un sobrero español, salvó la tarde. Paco Ureña merecía salir a hombros. Una oreja también para el peruano Joaquín Galdós. Perera dio merecida vuelta al ruedo

Encomiables los cambios a favor de la Fiesta con las decisiones que toman las autoridades instaladas por el nuevo Alcalde del Rímac. No más novillos por toros (rechazados antes del sorteo) y no más ejemplares aplaudidos sin contar con las defensas o cornamenta apropiada.

Llegamos a la Plaza de Acho este domingo 10 de noviembre del 2019, el anuncio decía que no se iban a lidiar los 4 toros nacionales de “El Olivar”, sin dar las razones del cambio. Así, se insertaban toros españoles de “Sánchez Arjona” (los que han estado en el campo bravo de Perú desde el año pasado).

Dos tercios de plaza, se lidiaron 3 toros españoles, lo que era primera noticia, ni la prensa taurina del país lo sospechaba. Dos de ellos fueron de “Sánchez Arjona” y uno sensacional de “Ventana del Puerto”, verdadero toro de lidia con hechuras, que tocó en suerte a Paco Ureña en quinto lugar, sensacional actuación.

Con el faenón de Ureña se pagó el boleto. El animal fue el único que mostró hechuras, exhibió, edad, bravura. Propició un espectáculo sensacional en el tercio de varas, que será recordado en la historia de esta más que bicentenaria plaza. Dio pie a un trasteo con el animal transmitiendo emoción sublime, y el temple de Ureña permitiendo series estructuradas por ambos pitones, el auténtico arte del toreo ante un bravo y verdadero toro de lidia. Ejecuta estocadón, demora en caer por su bravura, y solo se lleva una oreja ante el que puede ser el toro de la feria.

El segundo de la tarde para Paco Ureña, protestas del respetable y fue cambiado, el toro de “Sánchez Arjona”, noble, falto de fuerza, con el que el torero fue silenciado al fallar con el estoque.

Miguel Ángel Perera, enfrentó el peor lote, sin embargo se dio un arrimón con su segundo, torero poderoso, para dar merecida vuelta al ruedo.

El paisano de la tierra, Joaquín Galdós, con el que cerró plaza, fue bajándole la mano, en series con calidad en donde mostró sus progresos, el animal tenía recorrido y clase, falla con los aceros. Antes con su primero, Joaquín Galdós obtuvo una oreja, brindó al público, el toro con nobleza embestía con la cara alta. Estocada caída, y fue concedida la oreja por la petición de los paisanos.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Ureña y Galdós a oreja. FUENTE: Publicado por Magaly Zapata –
    Se cumplió la segunda de abono de Feria Señor de los Milagros en Lima con apenas media plaza y cambio de toros anunciados. Salieron los de El Olivar y entraron los españoles de Sánchez Arjona 6o y Ventana del Puerto, sobrero lidiado en quinto lugar. Añejos toros los que se lidiaron con los de Santa Rosa de Lima. Paco Ureña cuajó un buen toro de Ventana del Puerto y Joaquín Galdós metió en el canasto uno de Sánchez Arjona. Perera debió tocar pelo tras importante faena en el cuarto.

    TORO A TORO
    Perera lo recibe y busca y desmaya lo lances hasta los medios. Primero se escupe luego toma bien la vara, quite por chicuelinas apretadas. Bien Castillo y Zorrilla en banderillas, se desmontaran. El astado se recuesta por ambos lados, se reserva y suelta la cara al final. Lo intenta por los dos con algunos pasajes importantes. Pincha hondo. Descabello. Pitos en el arrastre. Silencio.

    El segundo de Ureña también de Santa Rosa de Lima es protestado por su escasa presencia y además dobla las manos. Arrecian las protesta y lo cambian. Sale el que corresponde al 5o de Sánchez Arjona. Mete la cara en los lances sin mucho celo. Bien César Caro en la puya. Va con la cara arriba en banderillas. Pases por alto toreros y a los medios que enciende el ole. En los medios el toro no humilla y no tiene ritmo pero sabiendo esperar a que tope lo mete en muleta en trasteó limpio y por momentos sometiendo otros sin atacar para que no se aburra. Se le fue la espada a los blandos y entera.

    Galdós con el de SRDL al que recibió a porta gayola de ahí salió suelto y apenas pudo dibujar una media. Protestas por la presentación. Buena vara de Yaco y bien Tachuela y Tamayo con los palos. Faena que tuvo temple y gusto, toreria desde el inicio flexionando la rodilla y en especial por derechazos con empaque y por bajo pero el astado era soso. La tanda de naturales y la siguiente enfriaron la faena. Trasmitió su toreo. Espada desprendida. Petición y oreja. Protestas en algunos sectores. La deja y da vuelta al ruedo.

    Sale el 4o también de la divisa rosa. Le hizo un quite en los medios por tafalleras de torería despacio y suave. Bien Ambel con los palos que se desmontera. En muleta lo recibe Perera por cambiados de largo y luego lo cuaja en un palmo de terreno obligando por abajo y el astado es agradecido. Un par de veces se recostó pero luego se entregó el rosado. La clave fue la suavidad en los toques y enroscarselo por la cintura de pitón a rabo. La espada algo desprendida pero bien ejecutada la suerte. Leve petición. Palmas en el arrastre. Sale a los medios a saludar y es obligado a dar vuelta al ruedo.

    Y salió el 5o que era un sobrero. Uno de más de 5 seguro con el hierro de Ventana del Puerto de ferias pasadas. Sangre diferente, hechuras diferentes pero hondo y serio por los años. Frio con el capote. Peleó y en varas como el que más que Angelo Caro se lució con la vara y la doma hasta los medios aguantando la embestida fija por abajo en él peto. Gran ovación al piquero. También lucieron en banderillas y desmonterados Ricardo Ramos “Loro” y Ronald Sánchez. Brinda al matador murciano Emliio Serna. Algo tardo a veces pero con hondura en su embestida Ureña lo cuajó. Por bajo en doblones iniciales y luego en los medios sobretodo y mejor por derecha, el mejor pitón. Iba con suavidad y ritmo en la muleta del diestro que firmó pasajes de gran ortodoxia y torería. Espadazo arriba pero demora en doblar. Si acaso algo trasero. Petición y oreja.

    El sexto fue de Sánchez Arjona. Otro añejo pero soso. No hubo historia en el capote pero en muleta fue hilvanando una faena de hondura que encendió los tendidos basada en la derecha pero que tuvo la clave en perderle pasitos entre pase y pase por su condición. Pero qué muletazos pegó… hondos, por abajo y templados con torería. Lamentablemente el toro no colaboró en la suerte suprema, quizás errado, y pinchó y pinchó porque además le echó la cara arriba en la suerte contraria.

    Segunda de abono, tarde a la que llegamos con medias verdades en cuanto al cambio de ganado y de la que quedan claro: que al abonado hay que tratarlo con más tiento y respeto. Que el trapío de los toros para una plaza como Acho van en lo que se vio del 5o al 6o.

  2. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Video – Entrevista antes de la corrida a Joaquín Galdós – Fuente y Link
    http://www.aficionperu.com/tauromaquia/noticiasycronicas.php?codnota=3687&seccion=2&subsecc=3

  3. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Comunicado del ganadero Aníbal Vásquez de El Olivar, antes de la 2ª corrida. Fuente: “Perú taurino” Carlos Castillo
    “Estos son los toros que debieran ser lidiados en Acho el día de hoy Domingo 10 de Noviembre. Los cuales se encuentran en los corrales de la plaza aprobados y en perfectas condiciones para ser lidiados. Los toros 59 de El Olivar con 535 kgs, 36 de El Olivar con 524 kgs y 98 de La Viña con 537 kgs. Por principios, profesionalismo, ética y respeto a la plaza de Acho y la afición he decidido retirar los 3 toros por razones que la empresa y los toreros tendrán que explicar”.

  4. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    El presidente de plaza de toros de Acho, Martín Campos Falconí, nos solicita difundir el comunicado a la opinión pública informando las razones del cambio de ganado de El Olivar y La Viña programados para ser lidiados en la segunda corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros, que damos a conocer:

    A LA OPINION PUBLICA TAURINA

    Ante la serie, por un lado, de razonables interrogantes de los aficionados; y por otro, de especulaciones inexactas provenientes de sectores mal intencionados, creo oportuno informar lo siguiente:
    l suscrito recibe alrededor de las 21:00 hrs del día sábado 9 de noviembre, la comunicación escrita y verbal de parte del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas por la cual me hace saber la decisión de RETIRAR los toros de sus hierros que se deberían lidiar en la corrida del día siguiente, domingo 10 de noviembre en la plaza de Acho, aduciendo razones que él mismo me señala eran ajenas a mí.

    Inmediatamente, pido explicaciones a los directivos de la empresa gestora de la feria, exhortándolos a que solucionen los impases contractuales o desavenencias surgidas con el ganadero y que de no ser esto posible, tomar las acciones para salvaguardar el espectáculo anunciado, esto es, dar la corrida de la segunda tarde de abono. De lo contrario la corrida se suspendería.

    La empresa me manifiesta la voluntad de solucionar el tema asegurando tener las reses necesarias para la sustitución habida cuenta la situación de fuerza mayor presentada ante la decisión del ganadero Vásquez de las Casas.

    A la mañana siguiente, de forma que cumplidos los procedimientos, se da pase a la corrida con los hierros de Santa Rosa de Lima, Ventana del Puerto y Sánchez Arjona, ordenando a la empresa comunique dentro de la premura del tiempo, de forma pública y visible, la sustitución a efectos de que el público adquiriente tenga la potestad de pedir la devolución de sus dineros.

    Por lo expuesto, dejo en claro que aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y como señala el mismo comunicado público del ganadero, incluso de los mismos toreros.

    La autoridad representada por la presidencia y los médicos veterinarios oficiales ha cumplido sus funciones, por tanto son inexactas las especulaciones o comentarios tendenciosos vertidos por minoritarios sectores abiertamente hostiles a nuestra gestión.

    De otro lado, aprovecho la oportunidad para hacer saber que el toro de color castaño, signado con el Nº 393 de la ganadería de Santa Rosa, devuelto a corrales el día de la corrida pasada del 10 de noviembre, ante pedido del ganadero para que la res no sea beneficiada en la plaza, se procedió a ordenar el despuntado de la misma. Acto realizado el día de ayer en presencia del suscrito y del médico veterinario Belisario Eyzaguirre, los miembros del Equipo Técnico de la Municipalidad del Rímac, y del médico veterinario Luis Herencia. Todo cuanto consta en el acta levantada para tal fin.

    A modo de comentario, no sé si diligencia similar se haya realizado en los últimos tiempos. En todo caso, doy cuenta de ello para conocimiento general.

    Finalmente, exhorto a la afición no dejarse llevar por la campaña malintencionada que se ha montado en contra de mi gestión ratificando mi compromiso de dar cuenta documentadamente de todo mi accionar una vez concluida la feria.

    Muchas gracias,

    Martín Campos Falconi
    Presidente de la Plaza de Acho
    i
    Publicado por Carlos Castillo en martes, noviembre 12, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: