Cuestión de números

estadisticas taurinas 2018 bilaketarekin bat datozen irudiak

El Juli lideró el escalafón de los matadores de toros durante la temporada 2019 con 43 festejos toreados. El número queda lejos, lejísimos, de las 161 corridas que llegó a matar Jesulín de Ubrique en aquella temporada de la desmesura de 1995. Pero tampoco hay que olvidar que los líderes del escalafón superaron, igualaron o se acercaron mucho a la cifra del centenar de contratos entre las campañas de 1990 y 2011. Hablamos de toreros como Espartaco, Enrique Ponce, el mismo Jesulín, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, un jovencísimo Juli… hasta Finito de Córdoba y César Jiménez antes de ceder la primacía numérica a David Fandila ‘El Fandi’, último torero que rebasó la mítica cifra del centenar de actuaciones con 111 funciones cumplidas en la temporada de 2008, inicio del desplome del negocio taurino en coincidencia con el ‘crack’ del ladrillo y el inicio de la crisis económica. El granadino aún se acercó a la centena de contratos entre 2009 y 2011 pero siguió a la cabeza de la tropa en número de corridas toreadas en 2012, año en el que sumó la cifra de 74. A partir de ahí la curva se inclina definitivamente, cediendo el testigo al renacimiento taurino de Juan José Padilla que se puso a la vanguardia de la torería andante acumulando 66 y 67 festejos en las temporadas de 2013 y 2014. El Fandi volvió a tomar el timón en 2015 cumpliendo 68 bolos; 67 son los que se anotó López Simón en 2016; 56, de nuevo Padilla, en 2017; 54 se anotó Roca Rey el pasado año… hasta llegar a esas escasas 43 funciones con las que El Juli ha rematado la temporada 2019, la más raquítica en cifras y datos de la historia reciente… y no tan reciente.

Observatorio taurino: Cuestión de números

La cifra que ha acumulado el maestro madrileño es la más corta de los últimos cien años, salvando los cuatro de la Guerra Civil. El propio Julián López ya se había colocado a la cabeza del escalafón en 1999 –su primera temporada completa como matador- con 135 corridas toreadas. En esa línea, el estudio de Taurología.com arroja otros datos interesantes que invitan a seguir buceando en las cifras del toreo atendiendo a los distintos líderes del escalafón que han superado la mítica cifra: entre Gallito en 1915 y El Fandi en 2008, los distintos líderes del escalafón superaon esa centena en 26 ocasiones. Y hablando del menor de los Gallo, hay que precisar que rebasó esa mítica cifra a golpe de ferrocarril y en una época en las que las comunicaciones distaban muchísimo de las de hoy en día. Eso sí: José y Juan –que llegó a torear 109 corridas en 1019- contrataban ferias completas y sumaban varios festejos consecutivos en la misma población. Pero, ojo, hubo que esperar veinte años para contemplar un nuevo líder apuntado al club de las 100. Fue Luis Miguel Dominguín, que consiguió la cifra redonda en 1948, un año después de la muerte de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, que mandó en el toreo sin alcanzar los tres dígitos.

Observatorio taurino: Cuestión de números

De El Cordobés a El Juli

A partir de ahí hay que volver a esperar algunos lustros para encontrarnos con la revolución cordobesista en la yema de la década prodigiosa: los años 60. Manuel Benítez ‘El Cordobés’ sumó 111 corridas en 1965 y 109 en 1967, el año en el que amenazó con retirarse después de que las empresas de la época se conjuraran para rebajar sus exigencias económicas. La patronal se acabó bajando los pantalones y peregrinó hasta la finca del torero para rogarle que desistiera de su propósito. El lance concluyó con la firma coral de la almohada que el ‘Ciclón’ de Palma del Río aseguraba haber “consultado”. Pero Benítez, mandón indiscutible de la época, conseguiría repetir la hazaña en 1970 pulverizando de paso todos los records habidos y por haber hasta entonces. Al año siguiente, por cierto, se retiró. Hubo que esperar –una vez más- hasta 1987 para que saliera un nuevo torero con vocación de mando. Fue Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, que rebasó el centenar de contratos en 1987 y 1990, punta de lanza de los años en los que se mantuvo al frente del escalafón. El maestro de Espartinas cedió el testigo a Enrique Ponce que alcanza las famosas cien corridas como líder del escalafón en 1992 y 1993. Aún volvería a ponerse a la vanguardia de los matadores de toros en 1997, año en el que acumuló 108 contratos. Eso sí, es importante destacar que el maestro valenciano llegó a traspasar la barrera de la centena ocho años más hasta alcanzar una década completa, hasta 2001, aunque sólo ocupara el liderazgo en las tres temporadas reseñadas.

Entre medias hay que ubicar el trienio loco de Jesulín de Ubrique, que –ya lo hemos dicho- alcanzó 153 bolos en 1994 y pulverizó cualquier previsión con las 161 de 1995 que aún le dejaron ganas de torear 121 tardes en 1996. En el 97 lideró el escalafón por única vez en su vida Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que igualó las 108 corridas que había logrado Ponce el año anterior. Fue la temporada de la alternativa septembrina de El Juli, que ya era figura antes de recibir los trastos del oficio de manos de Manzanares en aquella tarde nimeña. Al año siguiente, a pesar de algún percance, sumó 135 corridas a las que hay que sumar las 105 del año 2000. En 2001, Finito de Córdoba certificaba una de sus resurrecciones taurinas llegando a acumular 102 compromisos. En 2002 era El Juli el que retomaba el liderato con 112; dos años después, en 2004 era César Jiménez –la gran víctima de las rebeliones taurinas de los últimos años- el que anotaba 106 fechas en su agenda. Pero estaba a punto de alcanzarse –al menos por ahora- un punto de no retorno. El Fandi sería el farolillo rojo de toda una época: ha sido el último en alcanzar la mítica cifra de las cien corridas en 2006, 2006 y 2008. Ha pasado ya más de una década…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Chris Brant. dice:

    ¿ A que se refiere cuando dice que Cesar Jiménez era la gran víctima de las rebeliones taurinas de los últimos años ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: