Albert Oehlen firma el cartel más rompedor de la Real Maestranza

 

 

Foto: Jesús Barrera

Ya tenemos cartel para la temporada 2020. El creador alemán Albert Oehlen había sido designado por la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería para pregonar gráficamente la temporada taurina 2020 en la plaza de toros de Sevilla. Oehlen, presente en el acto, se ha basado en la reinterpretación de un antiguo dibujo de su producción, realizado cuando trabajaba y residía en Carmona, para alumbrar el cartel que –posiblemente- es el más rompedor de la colección del cuerpo nobiliario iniciada en 1994.

Albert Oehlen firma el cartel más rompedor de la Real Maestranza

La obra y los detalles del proceso creativo han sido presentados a mediodía de este martes en un sencillo acto presidido por Santiago de Léon, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza. La puesta de largo del cartel de la temporada venidera, de alguna manera, ya se ha convertido en tradición y sirve de pistoletazo de salida de la campaña que vendrá. La apuesta de la Real Maestranza sigue vigente, conociendo los riesgos que asume en una ciudad anclada en otros moldes. Juan Maestre, el recordado y llorado caballero pintor, lo supo ver claro en su momento. 27 carteles después se mantiene esa línea, reforzada por las declaraciones de Santiago Léon afirmando sentirse “plenamente satisfecho” con el resultado del trabajo del creador alemán.

El teniente estuvo acompañado del fiscal del cuerpo maestrante, Marcelo Maestre, y el empresario de la plaza de toros, Ramón Valencia. León se había servido de los buenos oficios del galerista Pepe Cobo para amarrar el cartel de Albert Oehlen después de explorar otras posibilidades en el panorama artístico hispanoamericano. Cobo evocó su antigua amistad con el pintor recalcando su “conocimiento” de la ciudad de Sevilla. “Conocía una serie de dibujos muy interesantes, muy gráficos, muy sintéticos sobre temas taurinos” explicó el galerista a la hora de elegir el nombre del artista. “Albert está muy ocupado, tiene exposiciones por todo el mundo pero creía que era el perfil adecuado; le escribí un e-mail muy atrevido y me respondió que era un gran honor”. Pepe Cobo, que repasó someramente el currículum del cartelista, precisó que fue precisamente en su estancia en Carmona cuando “pasó de la figuración a la abstracción”. El galerista remachó su intervención asegurando que la obra de Oehlen “eleva el nivel de la colección” a la vez que “hablar de toros con la resonancia internacional de su obra es muy importante para nuestra cultura”.

Albert Oehlen firma el cartel más rompedor de la Real Maestranza

El creador, que se declaró interesado por la fiesta y la cultura de la Tauromaquia –presenció varias corridas en su etapa española- también habló de su obra. “Cogí un antiguo dibujo y lo he tratado en el ordenador para hacer el cartel. Me lo he tomado en serio: quiero que represente lo que hago yo y no me ponga otro papel que lo que soy”, señaló el pintor anunciado otra pretensión: “quiero que funcione de lejos y de cerca”.

Antes de finalizar el acto, e interpelado por la prensa, el teniente de Hermano Mayor aclaró que el cartel no pretendía ser un recuerdo del centenario de Joselito El Gallo, que se conmemora el próximo año. “No podemos cargar a los pintores con referencias a efemérides; se ha hecho otros años pero no podemos estar supeditando siempre el cartel” explicó Santiago de León añadiendo que “cuando se trata de un pintor extranjero se hace más difícil vincularle a ese extremo”.

La obra de Albert Oehlen se multiplicará cuando llegue a la imprenta en vísperas de la primavera. El cuadro servirá para timbrar todo el billetaje, los programas de mano, trípticos y la cartelería global de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2020. La obra, finalmente, engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre al espacio de la plaza de toros –que ya empieza a quedarse pequeño- en el que se exponen durante todo el año.

UNA EXTENSA COLECCIÓN QUE COMENZÓ EN 1994

Desde hace más de un cuarto de siglo, la Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos bajo el impulso del recordado caballero maestrante y pintor Juan Maestre de León, que escogió al creador sevillano Luis Manuel Fernández para el primer cartel en la temporada de 1994. La colección de carteles, que da nombre al salón que los alberga en la plaza, atesora firmas de Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera o Carlos Franco Rubio.

Esa iniciativa es paralela a la elección de firmas de prestigio para pronunciar el pregón taurino del Domingo de Resurrección. En 2019 fue el periodista sevillano Alberto García Reyes que sucedió al novelista barcelonés Ildefonso Falcones en el atril del Lope de Vega en la mañana del Domingo de Resurrección. Ya tenemos el cuadro que servirá para anunciar la temporada 2020 aunque aún queda saber quién será ese encargado de pregonar literariamente la fiesta más culta del mundo en la mañana del Domingo de Resurrección. Por delante queda aún el difícil encaje de toros y toreros que comenzará –es la tradición de la empresa Pagés- cuando pase el último Rey Mago. La fiesta, que es cíclica y pendular, calienta sus motores.

______________________________________

Nota del Director.- 

Mientras el toreo se renueva cada vez más perfecto y más fiel al clasicismo, estas obras pictóricas que se encargan últimamente e imagino que muy bien pagadas para las cartelerías feriales de Sevilla, cada año rechinan más y más. 

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Aficionao dice:

    Vaya cartelito. Sevilla tiene al torero más grande de la Historia y estos señoritos no tienen el decoro de homenajear a tan señera figura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: