Y lo que faltaba: Sánchez e Iglesias cual salteadores de caminos

Los días clave para saber si Sánchez se estrella o se entrega a Junqueras

Sánchez busca a la desesperada su regalo de Reyes y hay dos momentos en el calendario inmediato que decidirán si recibe la investidura o un saco de carbón.

Puede ocurrir antes, este lunes o incluso o el martes, en el último segundo del año que acaba, pero lo normal es que el desenlace llegue el 2 y el 3 de enero, con un 2020 incipiente y sin echar aún siquiera los dientes de leche. Esos son los dos días que todas las fuentes consultadas por ESdiario, por unanimidad, señalan para resolverse los dos enigmas que tienen en vilo la investidura.

Primero, la resolución de la Abogacía del Estado, ese oscuro objeto del deseo sanchista con la que se intenta, en estos momentos, dejar de algún modo suelto a Oriol Junqueras: sea para tomar posesión como eurodiputado, sea para obtener la libertad total.

El día 2 vence el plazo máximo que prevé la ley para “traducir” al ordenamiento español el fallo sobre la inmunidad del líder de ERC dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

De hasta qué punto  existe un intento de Sánchez por adaptarlo a sus necesidades, con presiones a la Abogacía extenuantes, da cuenta la demora en su difusión. Fuentes cercanas a la cúpula socialista, críticas con la deriva de su partido, encuentran otra explicación: “Se retrasa al máximo para presionar a ERC“. Pero no resulta verosímil.

Es más probable que al PSOE le esté costando mucho encontrar a un jurista que se coma el marrón de emitir un dictamen político con un disfraz jurídico tan endeble: el TSJU no enmienda la condena del Supremo ni exonera de nada a Junqueras, pero eso es lo que pide ERC y lo que están tratando de lograr, como sea, el Gobierno en funciones.

La otra fecha clave es al día siguiente, 3 de enero, y ha sido un bombazo en la línea de flotación del pacto, que ya estaba cerrado, entre PSOE y ERC: ese día se reúne la Junta Electoral Central (JEC) y tendrá que decidir si comunica a Estrasburgo que Junqueras ya no es eurodiputado al pesar sobre él una condena en firme.

Si emite ese fallo, se caerá como un castillo de naipes, probablemente, el pacto entre Sánchez y Junqueras, con independencia de lo que haya dicho la Abogacía del Estado. Fuentes de la oposición reconocen a ESdiario que las expectativas de que la JEC resuelva en contra del líder de ERC son “bajas“, y recuerdan que la presión política sobre este órgano compuesto por magistrados es aún más sencilla que contra la Abogacía del Estado.

Todo se va a jugar en 48 horas, que servirán para saber si Sánchez ha doblegado o no a la Justicia

Pero puede ocurrir. Y el PP y Ciudadanos han puesto toda la carne en el asador para lograrlo. Así, en 48 horas todo quedará resuelto. Lo que el PSOE espera es que la Abogacía se ponga a favor de Junqueras y que la JEC le habilite del todo como eurodiputado. Esa es la doble exigencia a corto plazo que han hecho los independentistas para desbloquear la investidura de Sánchez.

¿Y el Supremo?

Sería un sorpresón que no se lo concedieran. Aunque quedaría un escollo: nada de lo que decida nadie, ni en España ni en Europa, vincula al Tribunal Supremo, cuya autonomía judicial sigue vigente para todo. Otra cosa es que se pueda vencer sus resistencia, escenificada ahora mismo por la “batalla” entre los fiscales y la Abogacía del Estado, ya vigente durante el juicio al procés.

En el mejor escenario, Sánchez difícilmente podrá convocar su investidura antes de Reyes, aunque podría iniciarla en la víspera, el próximo 5 de enero, compitiendo en el prime time televisivo con las tradicionales retransmisiones de las Cabalgatas.

En el más probable, deberá esperar a después del 6 de enero. Y en el adverso, tendrá que convocar nuevas Elecciones, con el riesgo resucitado de revuelta en su partido.

___________________________________________

REVELACIÓN DE OKEY DIARIO

REVELACIÓN DEL GOBIERNO DE BOLIVIA

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

Los pasaportes de los policías, como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO que firma Carlos Cuesta, fueron renovados con el encargo de trabajar en la Embajada en Bolivia el pasado 20 de diciembre

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge -Tuto- Quiroga, ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez como autor de una conspiración e injerencia en la soberanía de Bolivia perpetrada con cuatro GEO armados y enviados a este país con el encargo de neutralizar a testigos clave contra Podemos.

La operación, tal y como apunta Bolivia, se ha realizado falseando los pasaportes de los cuatro GEO enviados a La Paz: sus pasaportes, como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO, fueron renovados con el encargo de trabajar en la Embajada de esta plaza el pasado 20 de diciembre.

    Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos     Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

El plan consistía en sacar de esa Embajada a los dos mencionados y, posiblemente, buscar un país de acogida donde su situación y pasado no pueda ser controlada judicialmente.

El escándalo de la embajada mexicana ha provocado una crisis diplomática de incalculables dimensiones entre Bolivia y España.

Una decena de cargos de Morales

Bolivia acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer “atropellos” a su soberanía, después de que personal diplomático -encabezado por la encargada de Negocios en el país- intentase entrar a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Los funcionarios iban acompañados de agentes de los GEO “encapuchados” y “presumiblemente armados”, según informó el país. La Embajada mexicana alberga a una decena de ex cargos del Gobierno de Evo Morales, entre ellos, ex ministros procesados por acusaciones de terrorismo.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denunció la “incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa“.

Longaric señaló que el personal español “intentó ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática”, y explicó que la Policía Boliviana “frenó el ingreso de los vehículos”.

El Gobierno español explicó que la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, realizaba una visita de “cortesía” a la embajadora  y negó que tuviese por”objeto facilitar la salida de personas”, como denuncia el Gobierno boliviano.

La crisis diplomática es evidente. Quiroga, en una rueda de prensa este sábado, exigió además al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez una investigación y le reclamó que no diga que fue “un desliz” tener “cuatro encapuchados armados” acompañando al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

Pero la crítica fue más allá. Acusó a Podemos de ser “agitadores académicos” que pretenden realizar “colonialismo de complicidad criminal” en su país.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia consideró que tanto Pedro Sánchez como Podemos “deben estar muertos de miedo” de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce.

“Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional”, destacó.

Carlos Cuesta en Okey Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: