1ª de feria en Almería. Trata de un frustrado indulto, el que mereció un extraordinario toro de Cebada al que toreó El Fundi como nunca le habíamos visto aunque sin conseguir que le perdonaran la vida

Plaza de toros de Almería. 25 de agosto de 2008. Tarde sofocante con dos tercios de entrada aparentes. Seis toros de Cebaga Gago desigual aunque bonitamente presentados. En su mayoría demasiado débiles, destacó con enorme diferencia el lidiado en cuarto lugar por lo ya descrito. También se prestaron mucho, sobre todo el tercero y el sexto entre los flojos. Muy vulgar el primero. Y peor el quinto que desarrolló genio. El Fundi (burdeos y oro): Pinchazo y buena estocada, ovación. Estocada muy ladeada, aviso y dos orejas. Al iniciar la vuelta al ruedo, El Fundi invitó a saludar al mayoral de la ganadería, el toro fue premiado con la vuelta al ruedo en su arrastre y al matador de Fuenlabrada le sacaron de la plaza a hombros. Domingo López Chaves (marino y oro): Pinchazo hondo en los bajos y dos descabellos, silencio. Estocada caída, silencio. Luís Bolívar (marfil y oro con remates negros): Pinchazo intentando recibir y buena estocada, oreja. Media ladeada y escupida, silencio. Muy bien en la brega y en palos El Jeringa y Domingo Navarro.

 

 

Bueno, ya quedó dicho y suficientemente explicado lo del indulto del cuarto toro. Pero no señaladas las desgracias ni los más perjudicados además de la de los que pagaron la entrada y exigieron el perdón, en mi particular opinión, absolutamente merecido. Los ganaderos estarán desolados porque este toro, de vacas, les hubiera servido de nuevo semental dada la situación por la que atraviesa esta vacada. Puede que ayer le extrajeran al toro el semen, pero ya sabemos que no siempre resulta efectivo y menos infalible. Y en cuanto a El Fundi, quien por una sola vez tuvo la oportunidad de torear a gusto y a su placer después de tantos años ya matando alimañas y toros nada lucidos, pues que también se habría merecido aparecer hoy en los titulares con su nombre como autor del indulto de un toro bravo y noble.

 

 

Hombre, señor presidente, no hay derecho. Usted seguro que habrá creído actuar de buena fue y hasta presumirá de estricto y riguroso. Pero ha pecado de insensibilidad precisamente en una de las plazas taurinamente más sensibles del mundo en la que, casi siempre, el público se comporta positivo, alegre, esperanzado, deseando que todo salga bien y disfrutando como en ningún otro sitio. Ya no queda ni una sola plaza de toros, salvo la muy lejana de Acho en Lima – a veces también en La México – en las que siempre se obligue a saludar a los matadores actuantes después de hacer el paseíllo y ayer, va usted y se carga no solo un toro de vacas, sino la corrida porque aunque le dio las dos orejas al torero y al toro una vuelta al ruedo, el ambiente quedó repentina e inesperadamente por los suelos.

 

Claro que fue inevitable también que muchos nos acordáramos de uno que si le hubiera tocado este toro, todavía estaría toreándole y maravillando al personal. Además, ¡si hasta lleva indultados muchos bastante menos merecedores del perdón que el de ayer de Cebada¡. Pero, en fin, que no fue este el caso. Veremos hoy aunque está por ver como le salen a Marca. Ojala bien.

 

De resto de la corrida solo cabe destacar lo meritorio aunque vulgar y por nada lucido de El Fundi con el también vulgar primer toro. Cosa últimamente curiosa, o al menos a mi me lo parece, que los toristas snob le llamen ahora “maestro “ al de Fuenlabrada mientras que a otro al menos con la muleta tan corriente o más, le fríen a insultos y hasta le desprecian aunque es infinitamente mejor en todo lo demás y, encima, encabeza el escalafón. ¿O no?

 

Luís Bolívar dio una de cal y otra de arena con dos toros similares – tercero y sexto – por su común nobleza y debilidad. Bien con uno, muy mal con otro. ¿Por qué? Con el segundo, mantuvo abierto el paréntesis de sus posibilidades toreras y con el sexto se lo cerró el solito. No lo entiendo. Pero así es el toreo y así muchos toreros.

 

Y en cuanto a López Chaves, que tuvo muy mala suerte con sus dos toros y ello con las muchas ganas que tenía el salmantino. Al segundo lo recibió con cinco largas cambiadas de rodillas, nada menos. Luego se le paró el toro enseguida, nada más iniciar la faena de muleta, y no hubo nada más que rascar. Y que el quinto desarrolló genio, hasta desarmó al torero y, naturalmente, hubo menos. En el transcurso de la tradicional y opípara merienda, Domingo se me acercó para saludarme, siempre tan atento, y yo le conté una anécdota de Paquirri cuando alternó por primera vez con quien pronto iba a ser su tío político, Luís Miguel Dominguín. Fue en Barcelona. Paquirri había recibido al segundo toro a porta gayola, como siempre hacía. Y cuando volvió al burladero de matadores requiriendo banderillas una vez picado el animal, Luís Miguel le espetó sonriente y mordaz: “Yo, a tu edad, pegaba dos”. Paquirri, enojado y soberbio, le pegó cuatro al quinto…

 

!Ah¡, y perdonen por la tardanza en escribir esta crónica. Ya llevaba borradas y perdidas tres versiones sucesivas con los nervios que tengo por la pérdida de mis maletas ayer entre tanto avión y cambios de trayecto, pero acaban de subírmelas a mi habitación del hotel y vuelvo a estar tranquilo y contento. Esperemos que sea una buena premonición y que esta tarde lo pasemos en grande. Esta es la cuarta que escribo de la misma corrida. Pero por fin subo la crónica y ya he encontado mis malestas. !Aleluya¡. Muchas gracias a todos.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Emilio Lentisco dice:

    Seguramente el toro merecía el indulto. O no. Si consideramos que el indulto es una cosa excepcional,no merecío el indulto. Sin por el contrario entramos en la dinámica actual y manida(para contrarestar argumentos a los antitaurinos. Porque Enrique Romero proclama y necesita un indulto semanal, etc.)entonces sí.
    Seguramente lo más acertado hubieses sido llamar de nuevo al picador y, con el regatón probar un par de veces al toro en el caballo. Esto no es definitorio, pero si aclara bastante la situación.
    Por cierto, las declaraciones del ganadero contra el presidente, fuera de lugar y malintencionadas. Para alabar las virtudes de su toro, no tiene que desestimar la autoridad el Presidente. Se pueden volver contra él. A lo mejor él no es tan buen ganadero por dejarse ir una “pintura” de toro de su ganadería, sin por los menos haber tentando a campo a abierto al animal.
    Lo cierto y verdad es que ayer vimos un toro en hechuras lógicas, embestir en la plaza de toros de Almería. Y nada de “torismo”.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Sera televisada al mundo entero en canalsur.es ( click- en directo) la corrida de Almeria de este jueves 28 de agosto, los triunfadores de Bilbao, los toros Fuente Ymbros, para Cid, Finito, Fandi. Ayer en la extraordinaria transmision radial de esta misma cadena, a traves de un conocido portal espanol, hemos percibido lo que sucedio en esta faena a Pinturero. Una narracion radial indescriptible de esta faena memorable. El mismo maestro Fundi lo declaro al borde de las lagrimas que este Cebada merecia el indulto. Una vez mas algunos presidentes de la corrida quieren hacerse famosos, pero esta decision ha sido imperdonable.

  3. antonio sanchez dice:

    señores,yo hay veces que pienso, que en esta batalla de la elección del “nuevo mesias”José Tomás,hombre discreto y humilde,está superajeno y seguramente ni le gusta.
    Esto es parecido a la elección como nuevo Dalai Lama,del niño español que vive en la Alpujarra-él ni lo sabe,ni lo ha elejido,ni tiene mayor interés-;pues tal vez José Tomás ignora que en él se ha reencarnado la “perfección y la gloria”que le hace ser el próximo,el que todos esperaban y que solo los hombres de buena fé son capaces de apreciar “tal grado de sabiduria y perfección”:y si todos estos “hombres sabios”que suelen residir en la villa y corte,teniendo grandes poderes e influencia,reitero,que si éstos sabios han visto la luz,no seré yo quien la cuestione.Pero ¿hace falta para eso negar la evidencia de otros profetas?¿solo se nos permite adorar a un solo dios.
    Se le presentó en sueños Ponce a Antonio lorca y le dijo”me negarás tres veces”.
    De todas formas esto le dá vidilla a la fiesta,pero Por favor ,la verdad no la tiene ni el dalai lama ni los medios .la verdad la tendrá siempre el toro,el torero y el público”.

    Antonio Sanchez

    cádiz

  4. jose maría gómez dice:

    Amigo José Antonio:
    No me extraña en absoluto lo del Fundi en Almería, ya le vimos en Bilbao con esos dos toros de Victorino, aunque la cogida del 4º vino precedida de un error imperdonable en un torero de una lidia tan depurada y tan acostumbrado e estos encastes,le templó magnficamente en el primer muletazo y al ligarlo con el siguiente el toro que se vencía descaradamente por ese piton le hechó mano y le pudo herir de mucha gravedad. Esta ganadería de Cebada me hubiera gustado verla en Vista Alegre en lugar de la de Nuñez del Cuvillo que nada pintaba en el Bocho. A ver si la Junta lo tiene en cuenta y pone al Fundi el año que viene dos tardes que meritos ha reunido de sobra para ello y es en estas corridas donde el Fundi tiene su dinero y su prestigio.
    Ya en el partado de Domingo he expuesto mi opinión sobre toros y toreros.
    Un saludo

  5. José María Gómez dice:

    TRITRI:
    Comenta por ejemplo al Fundi esa teoria que tienes que al segundo muletazo los toros entran en un estado de suavidad e hipnotismo, él con las corridas que habitualmente mata, te dará la respuesta a tu comentario.
    Sin Idems.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: