De la Corona, el inicio de la temporada y algunas cosas más…

La cantante estrella Morente usó unos versos de Bergamín para replicar a la ‘triunfita’ que insultó al mundo del toro.La cantante estrella Morente usó unos versos de Bergamín para replicar a la ‘triunfitito’ que insultó al mundo del toro.

  • El rey Felipe VI en la Maestranza. / Casa Real
  • La Real Maestranza de Caballería de Sevilla está de aniversario. Se trata de una fecunda historia de 350 años de servicio a la Corona, lealtad a la Patria y vocación filantrópica que ha sabido adaptarse a los tiempos y sus circunstancias sin perder un ápice de su esencia. La presencia del Hermano Mayor de la corporación nobiliaria, el rey Felipe VI, venía a refrendar esa historia dando un cariz especial a la tradicional entrega de premios taurinos y universitarios que patrocina la institución desde hace más de medio siglo. El acto, además, contó con algunos matices especiales que lo hicieron distinto e inolvidable: a la perfecta medida de los tiempos hay que unir el inusual horario matinal, la bonanza del clima y la elección de esa carpa transparente que convertía a la propia plaza de toros en la mejor escenografía del acto. El inmenso estandarte carmesí del Rey tremolaba en los mástiles de la Maestranza mientras la luz radiante del último invierno bañaba el espacio. Esfuerzo, lealtad, excelencia… fueron algunas de las palabras que se destilaron en los distintos discursos institucionales. El discurso de don Felipe en estos tiempos de pan llevar fueron la mejor rúbrica del evento. El monarca habló de la Tauromaquia como “la expresión de un patrimonio inmaterial que es valorado por millones de españoles”. Palabra de Rey…

  • La temporada sigue calentando motores

Ya se presentó la Feria de Abril, que ha sido sometida a juicios de todo tipo y a los más variados análisis. Ya se han valorado sus fortalezas y se han señalado algunas vías de agua mientras la temporada comienza a calentar motores de verdad. En el puente de Andalucía habrá toros en Cantillana, Camas y Constantina pero el verdadero arranque de la campaña se producirá el siguiente fin de semana en torno a las citas de Olivenza e Illescas. Mientras tanto, el toreo sigue pendiente de la gestación de los carteles de la larguísima feria de San Isidro que sucederá a Sevilla en el foco del aficionado. Ya se sabe que Talavante –que visto lo visto no viene de paseo- habría escogido las corridas de Garcigrande, Victoriano del Río y, ojito, la de Adolfo Martín, la misma ganadería que le envío al gulag en su fallido gesto del otoño de 2018. Le había tocado en el famoso bombo de Simón Casas que después de ser guardado en el desván propiciará el retorno de Morante y Manzanares con dos tardes por coleta. Pablo Aguado, que el año pasado descubrió al público madrileño que los pájaros también cantan en Las Ventas, ya se ha ajustado para la corrida de Beneficencia. Hará el paseíllo con Antonio Ferrera y Paco Ureña –que firmaría tres tardes- para estoquear un encierro de Jandilla. También es fijo en la de Juan Pedro Domecq en un cartel que encabezará Morante. ¿Habrá vis a vis con Roca Rey? Apuesten a que no: el Cóndor limeño ya tendría reseñadas las corridas de Parladé, Victoriano del Río y ¡Fuente Ymbro! Seguriemos informando…

Observatorio Taurino: De la Corona, el inicio de la temporada y algunas cosas más...

El diestro extremeño  Alejandro Talavante estoqueará la corrida de Adolfo Martín en San Isidro.

 Miscelánea taurina

La noticia de la reaparición de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ no ha causado demasiado revuelo. Extraña que el veteranísimo diestro de Arganda del Rey –hijo reconocido del ‘ciclón’ Benítez- haya decidido volver a enfundarse el vestido de torear. Tuvo que colgarlo hace casi dos años para afrontar la implantación de sendas prótesis de cadera que no limitan su vida normal pero que se antojan un hándicap para ponerse delante del toro. Cuando tuvo que cortar se encontraba inmerso en la rentabilización de su filiación paterna y en la simbiosis profesional con su hermano Julio. Estaban llenando plazas y ganando dinero pero aquello se frenó en seco entre la irreversible artrosis de las caderas de Manuel y un gravísimo accidente de moto de su hermano Julio. ¿Querrán retomar el hilo donde se cortó?

No es el único retorno del que se está hablando estos días. Matías Tejela –camarón dormido que la corriente se llevó- podría estar ya colocado en la feria de San Isidro de Madrid. Pronto lo sabremos… si tenemos ya la certeza de contar con José María Garzón como flamante empresario de Santander, extendiendo al Norte de España su radio de acción. Ya les contamos la ilusión que había despertado su desembarco en Córdoba. Ese clima de satisfacción se extiende ahora a las orillas del Cantábrico. Enhorabuena. Y adelante.

Por cierto, ¿recuerdan a esa señorita indocumentada e ignorante que insultó al mundo del toro en Operación Triunfo? Ha tenido la mejor y más culta respuesta de la cantante Estrella Morente, estrella –con minúscula- invitada a una de las galas de los aspirantes a fenómenos de la canción. La hija del gran maestro granadino, que también es esposa del torero Javier Conde, citó unos versos Bergamín antes de adornarse con una sentencia final: “si no respetas, te pierdes muchas cosas”. Hay unos cuantos santones de lo políticamente correcto rasgándose las vestiduras. La Morente, además, ha asumido no pocos riesgos de veto en este mundo desquiciado que padecemos con desacomplejada valentía. Ya saben lo que dijo don Quijote: ladran Sancho… Nos marchamos, enviando nuestra más sincera enhorabuena a El Cid. Este mismo fin de semana ha estoqueado el último toro de su carrera en la localidad ecuatoriana de Ambato. Llega un tiempo nuevo pero el toro siempre estará cerca. Que la vida le sea dichosa, matador

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Aficionao dice:

    Pablo Aguado era un torero olvidado hasta que confirmó la alternativa en la feria de otoño de 2018. De hecho el año pasado estaba anunciado tres tardes en Madrid mientras que en Sevilla sólo lo estaba en una. Parte de la endogamica prensa sevillana aún no lo había descubierto. Sr Rodríguez Respete un poco más a la afición de Madrid, o al menos sea fiel a la verdad y recuerde de vez en cuando el despegue madrileño de Aguado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: