Borja

Los ganaderos Borja Domecq, padre e hijo, en la plaza de Las Ventas

En el mundo taurino que, por cierto, algunos llaman “mundillo” pese a lo enorme que es, incluso internacionalmente, bastaba decir Borja y nadie dudaba ni un segundo sobre quien era y, desde ayer, ya no es porque ayer murió como una víctima más y van… del horrible virus que padecemos cual enfermedad realmente amenazante y asesina.

Nombrar a Borja, digo, era identificar a un hombre – todo un señor como todos los Domecq  – eminentemente sencillo y adornado por tanta naturalidad que solamente por eso sobresalía sobre sus brillantes hermanos.

El brillo de Borja, sin embargo, era otro brillo diferente a cuenta de su ya señalada naturalidad. Borja nunca presumió de nada porque nunca le hizo falta por su grandeza. Y es que él sabía quien era y nunca tuvo necesidad de querer ser importante porque lo era.

Todos los hermanos Domecq han sido taurinos sabios. Pero el único que nuca exteriorizó su sabiduría fue Borja. Y, sin embargo, todo el toreo sabía de quien se trataba. Y por eso le respetábamos y le queríamos todos sin ninguna excepción.

Fue, además, quien se quedó con la sangre brava más originaria de la gran familia y la llevó muy a gala porque sus toros sobresalían y seguro que seguirán sobresaliendo por su casta aristocrática y porque Borjita, el hijo de Borja, es el vivo retrato de su señor padre.

Borjita – siempre te llamé así -, te mando mi abrazo más fuerte y más cariñoso. Tu sabes mejor que nadie que tu padre, además de sabio taurino y ganadero señero, era per sé un monumento a la más sencilla de las naturalidades.

Te mando un gran abrazo todo lo cariñoso que seas capaz de imaginar.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: